Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino.

Música: Resistiré/ Mexicana 

Desde Tierra Bobal, donde el Bosque abraza al viñedo. Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino

Mayo no es Abril ni Marzo eh!! ni mucho menos. mayo es un mes presumido. Ahí tenéis la lujuria de flores, brotes, movidas de árboles, mariposas, nidos, regreso de aves emigradas, culebras, sapos, en fin Mayo es de una generosidad extrema y coqueto como él sólo.

Y a veces se muestra caprichoso porque lo mismo te monta un par de tormentas y te vuelve del revés. Ya no teníamos bastante con las humedades abundantes de Abril, que nos han hecho coger mochilas, pulverizadores…que no nos vamos a escalar con las mochilas eh! que son para hacer tratamientos a las plantas, y los pulverizadores este año van a tener poca obstrucción en las boquillas, porque ya me dirás!! Por el día voy a prevenir el Mildiu u Oidium, que por Cariñena ya se dice algo de esto último, y por la noche voy a ver si mato a su alteza el virus de la Corona!!

Será el año de las máquinas de pulverizar, seguro, mira si no tiene adjudicación el año 2020, ya tienen una idea: el año de las pulverizadoras.

Esta semana en  Tierra Bobal como el gobierno autónomo prefirió dividir la Comunidad en áreas sanitarias en vez de provincias para la bajada de los montes o desescalada, nos ha tocado no bailar con la más fea, que raro es no crean, esta tierra de frontera suele ser objeto de cambio y trueque a menos que canta un gallo.

Bueno en este caso desde el lunes día 11 somos de la fase 1. Hasta Encuentros en la 3ª fase nos queda eh! pero estamos en la 1 y eso les voy a decir desde aquí y sin inmutarme significa ni más ni menos que hemos de redoblar nuestra responsabilidad más que en la fase 0. Sí, sí, redoblar. Al conejo lo cazan cuando se confía, o al jabalí. Y al humano no te digo…

Que estemos en la fase 1 no quiere decir que tenemos que salir tirando cohetes, porque si están húmedos nos pueden dar un disgusto, y fíjate con lo que ha llovido como estarán.

Tiento, cuidado y mucha prudencia, más que en la fase 0, Créanme. El virus está por ahí, no está batido, no está desvalido, no está desahuciado, sigue latente, en menos cuerpos o lugares, Puede ser, pero está y no hay que darle la espalda.

Dice nuestro buen amigo Salvador de la Sevi que:

Es verdad que no son necesarias pandemias mundiales para evidenciar la pesadez con la que se desenvuelve la Unión Europea. Por todos es conocida, aunque, de manera muy especial, por aquellos relacionados con el sector vitivinícola y cuyas competencias emanan, en su gran mayoría, del acervo legislativo comunitario.

Y aunque, ocasiones de gran importancia hemos tenido para poder comprobarlo de primera mano, todo parece indicar que el Covid-19 no va a ser ni una excepción, ni un ejemplo de eficiencia.

En cuatro medidas podríamos concretar lo que está pidiéndole el sector a la Comisión: destilación, retirada temporal de producción, vendimia en verde y flexibilidad en los programas de promoción. Hasta la fecha ninguna de ellas puesta en marcha. Ya que, si bien existen ya los reglamentos por parte de la Comisión, que pueden consultar íntegros en www.sevi.net, su concreción y ejecución están todavía pendiente de ser trasladadas a los Estados miembros. Parece que las consecuencias que está teniendo la situación sobre bodegas y viticultores no están resultando lo suficientemente graves ya, como para tomar medidas de inmediato.

Pues eso… que estos tiempos del 20 hemos llegado tarde a casi todo, a casi todo….

Es miércoles, en una fallida mercantil mañana de mercado, nosotros desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, a través de internet en radioutiel.es entretanto el covid 19 esté entre nosotros en FB difícilmente podremos estar. Nosotros en Casa y Al control Javi Villar y con vds. aquí para entrar en sus vidas josé alfonso sierra salinas, que les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino.com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

Entrevistamos a Pilar Higuero de Artisan Wines Attraction. Dejamos la entrevista en el margen derecho de la Web

Hasta la semana próxima!!