Música: Mi Vida/Salvatore Adamo
Buenos días amigas, buenos días amigos,
Parecerá broma pero este es el programa Num. 416 de Las Ondas del Vino. Un trabajazo impresionante de 11 años
Aquí estamos de nuevo para hacer surgir en Tierra Bobal, Las Ondas del Vino.
Puedes sintonizarnos en el 107.7 de la FM de Radio Utiel.
O… te vas a internet y por streaming a través de radioutiel.es
Nos encontramos en Utiel, a orillas del río Magro rodeados de Viñedos y Bosques, Tierra Bobal!! Aquella en que su eslogan decía, “donde el bosque abraza al viñedo”. Lo del abrazo va a ser cada día algo más exclusivo, pero mira, mejores podrán ser los abrazos!!
El desarrollo de la vid sigue unas pautas muy similares a las del año pasado, en que también el adelanto del viñedo fue ostensible y los fríos causaron daños que mermaron la cosecha en una parte importante.
Este año ha sido algo repetitivo, como si de un copia y pega se tratase. La brotación del viñedo fue en fechas escandalosamente tempranas y luego naturalmente ocurrieron cosas bastante previsibles. Fríos sostenidos con bajadas algunas noches de temperaturas por debajo de cero o en el mismo cero que han dejado la siguiente frase de un viticultor de Estenas. Oye parecía que estaban las viñas tan hermosas y te metes a esporgar y ves muchos tronchos con el cuello doblado secándose, pero muchos… hay más mal de lo que parece.
No seremos nosotros los que neguemos las sabias palabras de un viticultor de tan clásica aldea como Estenas, mal que nos pese tener que hacerlo.
Van los tiros por otro lado y para ello hemos traído hasta aquí las palabras que nuestro buen amigo Javier Sanchez Migallón del correo del vino.
Reconozco que mi capacidad de asombro es grande, pero nunca podría imaginar algunas cosas hace apenas unos años, pocos años. Y creo que la mayoría de ustedes, al menos en lo que les voy a decir, me darán la razón.
Y es que esta semana leo que en Galicia se está pidiendo al gobierno español que autorice una destilación de crisis, para destilar vinos tintos con D.O. y de la variedad Mencía principalmente, si, Mencía, un tinto que estaba de moda y que no hace falta que yo les explique sus bondades y cualidades, por las que el consumidor se decantaba por esta uva, fresca, mineral, y, como digo, totalmente de moda en muchas zonas hasta el punto de haber quien pide un Mencía por decir un vino tinto, en algunas localidades. Pues bien, se quiere destilar Mencía para quitar excedentes de estos vinos, y acogidos a Denominación de Origen, como les digo.
Por otro lado, vamos a Rioja, con más de seis mil peticiones de vendimia en verde, si, Rioja, vinos que en teoría debían tener menos problemas de comercialización.
Saliendo un poco de España vemos a Burdeos, quizá la más famosa denominación de origen a nivel mundial, con grandes arranques de viñedos, y vinos a menos de 2 euros en los supermercados y con grandes excedentes y problemas de comercialización.
El Cava Catalán, aquí debido a la sequía, no tiene nada que ver, pero, por ver el mundo al revés, comprando vinos base cava a Extremadura por no tener existencias suficientes para atender sus mercados.
Y venimos a Mancha, también Extremadura y zonas grandes productoras que casi todos los años tiene problemas de comercialización de sus vinos, las que siempre han pedido y efectuado destilaciones de crisis, vendimias en verdes, arranque de viñedos y resulta que, en cuanto a los vinos blancos se refiere casi se puede decir que les falta vino, y los precios suben, la demanda es alta, ni hablar, hoy en día, de vendimias en verde, ni destilaciones, ni arranques. Ya les digo, el mundo al revés.
Esto nos indican, nos enseña y debemos aprender, por donde van los tiros en cuanto al consumo del vino se refiere. Ya se lo dije hace unas semanas, la DOP Rioja, presenta sus vinos blancos en Madrid. Estoy seguro de que, en Galicia, los albariños, Godellos, Ribeiros, etc. No necesitan de destilación. Reitero, Mancha y sus vinos blancos, sin problemas, Extremadura igual. El problema es el tinto, está claro, y en todas las zonas, o en casi todas, es cierto que algunas aún se salvan, pero la tendencia está clara, vinos blancos y espumosos.
Todo esto es cierto, pero también tengo que avisar, porque así lo creo, que esto puede cambiar y sobre todo en zonas de altas producciones, que, si nos vienen cosechas normales o altas, también aquí pueden cambiar las tornas y que la comercialización de blancos pueda volver a ser un problema.
Una solución indudable es acercarnos decididamente al gusto de los consumidores, elaborando lo que más quiere, ofreciéndole lo que la tendencia en gustos nos dice y también limitar producciones altas, la climatología no siempre va a ser tan adversa como lo está haciendo estos últimos años y si volvemos a producciones de 43 a 45 millones de hl para arriba y sucede lo mismo en Francia y en Italia, el problema ya no será solo de los vinos tintos, será del vino en general, de todos los vinos.
Por aquí, por aquí es por donde pintan bastos. Y no olvidemos que somos una zona eminentemente de tintos, salvo claro está, el giro copernicano que en varietales el Término de Requena ha tenido que dar con su pertenencia al Cava, que de momento les ha situado tras sus afanosas y bien finalizadas batallas en los tribunales, en una posición muy agradecida y con unos visos de futuro al menos en el corto, y no sé si en el medio plazo, luego me alegro mucho por ellos, el que se mueve se desplaza, el que no, es esclavo de su inacción.