Música:  Supertramp – It’s Raining Again

Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino

No todo está perdido. Han caído unos chaparrones que suman unos cuantos litros.

Foto: José Alfonso Sierra Salinas_Extramuros de la villa de Utiel en una helada mañana de invierno_2018

Me decía el otro día un agricultor de Utiel a la salida de una conocida pastelería, donde las penas de sequía u otras son menos penas, que por la zona del Campanillo, que se sabe que es una zona rústica situada entre los TM de Caudete de las Fuentes y Utiel, habían caído hasta los días de fallas más de 100 litros, medidos por ellos con pluviómetro apropiado.

Añadía, que de momento la brotación está asegurada a expensas de que el tiempo nos obsequie con más borrascas que tengan energía suficiente y con nombre de fémina o varón que lo mismo nos da, que tan políticamente correcto nos parece el tipo de sustantivo y género que empleen para designarlas, siempre y cuando descarguen con ganas buenas lluvias esta primavera.

Si el periodo de brotación está libre de pecado, Dios dirá lo que habrá de ocurrir en la floración, cernido y no nos alarguemos con el periodo de engorde del grano y el consiguiente envero.

Para que ocurra eso, lo mismo nos pasan por encima siete u ocho nombre de borrascas con mucha o poca fortuna, y vendrán solas o acompañadas, que en periodos veraniegos ya se sabe…

Entrevistamos a Víctor Fernandez Ortiz, Director del Museo del Vino de Peñafiel y uno de los “hacedores” del II Congreso Internacional del Vino Rosado. Dejamos la entrevista en el margen derecho de la web columna audios y vídeos.

Terminamos diciendo que la DO Somontano y DO Jamón de Teruel recibirán 3 millones de euros de la UE por un proyecto conjunto de promoción que han hecho para los años 2018 a 2020. Enhorabuena.

Hasta la semana próxima a migas y amigos de las Ondas del Vino.