Música Neil Diamond – Yesterday’s Songs
Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.
Nos quedan cuatro días y nunca mejor dicho, para decirle adiós a éste Febrero que bien, que nos ha dado la lata.
Los que cumplen años el 29 de Febrero este año pasarán tranquilamente sin marcarse una triste arruga en las comisuras de los labios o en las sienes acompañadas de plateado o no.

Quedan por tanto cuatro días para llegar al mes que nos ha de traer una primavera
preciosa en la que todo se renueva. Hasta los carteles del Corte Inglés que nos la anuncia a bombo y platillo!!. Que sería de nosotros sin esos grandes almacenes…lo mismo ni sabíamos que llegaba estación tan agradable…
Los CCRRs de las DDOOs que tienen entre sus obligaciones o ADN hacer promoción de sus vinos, utilizan, en función de sus propias posibilidades económicas, el nivel de sus gestores y el propio ingenio y creatividad muchas acciones para llevar adelante tan alta empresa.cata radio
Pero algo que es casi común a todas ellas es el promocionar el vino, el producto de forma directa, en eventos, ferias, mitines etc. Y suelen hacerlo metiendo un vino en una botella que suele ser anónimo con la sola referencia del nombre de la DO. Dígase Rioja, Valdepeñas, Penedés o quién sea.

Esa acción de usar un vino genérico, como decimos general entre ellas, ha ido derivando con el tiempo en otras modalidades.

Por poner un caso, pondremos el nuestro que lo tenemos muy cerca. Alrededor del año 2000 se impuso un cambio drástico en U/R pasando de usar un vino genérico con una etiqueta con el nombre de la DO a utilizar vinos de bodegas inscritas con su propio nombre comercial.
Ese cambio vino dado por la presión que ciertas empresas fueron ejerciendo en el órgano de gobierno, dando a entender que el vino genérico no servía para nada pues la gente lo degustaba, le encantaba y luego no podía encontrarlo en ninguna parte al no llevar etiqueta comercial. Es una verdad a medias, pues el vino genérico es el representante fiel del vino de Utiel-Requena.
Se buscó una fórmula para seleccionar los vinos, elaborando unas bases escritas con criterios y condiciones con precios de compra incluidos, que reciben cada año todas las bodegas para que se presenten a la selección anual.
Así cada año hemos ido asistiendo a dicho certamen en el que sus resultados a algunas personas nos hacen pensar.
Y nos hacen pensar porque les vamos a dar a vds. Unos datos que hemos entresacado de las selecciones del CR de los últimos años y vds. Mismos tras escucharlos los digieren y luego piensan, como nosotros, o no piensan y siguen su vida igual que siempre como si no hubiese pasado nada.

En la DO existen ahora mismo 52 Bodegas embotelladoras según los documentos que de forma pública tiene que tener colgados en la web el órgano de certificación, según les exigirá ENAC, la entidad nacional de acreditación.
Nos hemos molestado en leer o recontar una tras otra todas las bodegas y aproximadamente poseen unas 317 marcas de vino entre todas ellas.

Analizados los datos del año 2012 al 2017, inclusive, de las selecciones de vinos para la promoción de la DO anual y dado que se eligen cada años unos 8 vinos, hemos obtenido en nuestro análisis que: solo 12 bodegas en estos años han resultado ganadoras eligiendo algunos de sus vinos para la promoción.
Es decir, el 23,07 % de todas las existentes.
Se han elegido en el mismo periodo 20 marcas de vino para la promoción. (cuando podrían haber sido unas 45) Algunas de ellas han repetido varias veces. Igual que las bodegas.

Pago de Tharsys    3 años    3 vinos
Coop Cuevas de utiel    2 años    3 vinos
Coop de Utiel        2 años    2 vinos
Coop Sinarcas        1 año    1 vino
Bodegas Nodus        1 año    2 vinos
Latorre Agrovinícola SA    4 años    4 vinos
José Vicente Pardo Sáez    1 año    1 vino
Andrés Valiente e hijos    5 años    9 vinos
Coviñas            4 años    6 vinos
Sierra Norte        4 años    10 vinos
Dominio de la vega    1 año    1 vino
Bodegas Murviedro    3 años    3 vinosbenedictus fructus

Mucha gente podrá preguntarse por qué no se presentan algunas bodegas a dicha selección, pues hay bodegas que ni se presentan. La respuesta seguramente solo la tienen ellas.
Nuestra pregunta en voz alta es: 20 marcas de vino, algunas de ellas repitiendo varios años de un total de 317, y 12 bodegas, algunas de ellas también repitiendo en distintos tipos de vino y años sobre un total de 52 es la mejor, más amplia y más rica representación anual de los vinos de la DO U/R?

Es miércoles, en una Mercantil Mañana de Mercado, desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, la Voz de la Tierra del Vino, al control está Javi Villar y con vds. José Alfonso Sierra Salinas, que les da brinda un primaveral abrazo.

Nuestras webs.

www.lasondasdelvino.blogsppot.com

www.lasondasdelvino.com

nuestros mails:
lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com

www.radioutiel.es  sin parar ni una fracción de segundo.aula


Contamos con la presencia en el estudio de José, propietario del Restaurante El Carro y Juanjo Propietario del Restaurante Orlando. Han venido a catar unos cuantos vinos de Ribeiro y un Verdejo de Coviñas, el primero que hace en su historia. El video de la cata queda en el margen derecho de la web para los que deseen disfrutar de ello.

 

Hasta la semana próxima amigas y amigos de las Ondas del Vino, salud!!