Música: Charlie Rich – The Most Beautiful Girl
Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.

Hasta Junio, ha dado esquinazo de momento a los meteorólogos. Al menos en nuestra tierra. Lluvias, lluvias y más lluvias y lo cierto es que han sido 4 gotas o poco más, que han dado al traste con más de 4 planes para marcharse a la playa quizá.

Pero la felicidad no es completa nunca, siempre hay algún suceso, cosa o caso que viene a enturbiarla o a trastabillarla.

Hay una sequía al parecer impresionante en la parte centro norte del país. Nosotros este año parecíamos nadar en la abundancia. El sábado un amigo me hizo llegar unas fotos por “guasap” al teléfono de hojas y uvas impregnadas, colmatadas de Mildiu. El canalla Plasmopara Vitícola, que cuando empieza, eso de …“para”, no para a no ser que los viñedos, las calles de cepas se llenen de tractores y envuelvan las vides en una nube de fungicidas que dejen al hongo frito como un huevo con puntillas.

No es una broma del inicio de un editorial de un programa de Radio. Es una noticia real como la vida misma. Ya se pueden dar leches por ver quién sale el primero a pulverizar, si quiere vendimiar en el año previsiblemente más apropiado de precios que hace 17 que no se daba.rafa orozco
De todos modos si nos tachan de alarmistas, si alguien hace eso, no nos insulta, no nos vitupera, en este caso preferimos llevar el apellido por exceso que por defecto.

Damos lectura al artículo aparecido en Lanza Digital titulado: La Uva Bobal, la variedad de Moda en la que Rafael Orozco es entrevistado y se dan informaciones sobre la uva Bobal y su Origen.

Teníamos escrito el editorial del programa, cosa que hacemos el fin de semana anterior al miércoles de emisión, sí, sí, un par o tres de días antes, por si nos coge el toro.
Pues es de los pocos, de los poquísimos programas, que una noticia llegada de última hora nos ha hecho modificar dicho editorial y lo hemos hecho.
Vaya por delante la admiración personal, profesional y humana que profeso a Rafael Orozco, enorme ser humano y excelente profesional, que durante años y en su trabajo en Coviñas nos descubrió otra cara de la bobal, otro modo de ver y de ser, otro modo de enfrentarnos al mundo del vino.

Pero esa afirmación que se  hace de sus declaraciones de que la Bobal es originaria de La Manchuela, tendrá que demostrarse con pruebas, si no pecaría de ligereza profesional sin razón ninguna y por el sólo hecho quizá de quedar bien ante sus paisanos.
La Bobal ha sido mencionada sobre el año 1500 por JAUME ROIG I EL ESPILL
Primera referencia bibliográfica que se hace de la uva BoBal (hacia el año 1500). Jaume Roig a su paso por Requena cita la variedad al hablar del vino que le servían para acompañar las comidas.

La Bobal en los diversos trabajos del Dr. Piqueras sobre el mundo vitivinícola, deja bastante claro cómo fue llegando a la zona de la Mancha o Manchuela por los jornaleros que en el XIX cruzaron el Cabriel a plantar viñedos en Utiel- Requena y su Comarca.

Y no pretendo profundizar, solamente citar los restos, o mejor, muestras de semillas de vid encontradas por la Profesora de la UV Chelo Mata Parreño y su equipo en las excavaciones del poblado Ibérico de Kelín en Caudete de las Fuentes, dentro de vasijas de arcilla, que no se ha demostrado genéticamente que sean de Bobal, pero indican claramente la presencia del cultivo de la vid en el Territorio y hablamos de más de 2.000 años.cerezo-seco22

Tampoco quiero entrar en el Mundo de las Pilillas de Requena, lagares excavados en piedra para pisar o transformar mostos….

Cuando se aporten pruebas documentales de que en La Manchuela o Mancha hayan esas reminiscencias de la Uva Bobal, entonces podremos hablar de comparar fechas de antigüedad para decidir de qué territorio es originaria la uva Bobal.
Si no es así, me temo que resulta muy atrevido decir que es originaria de no sé qué territorio, añadiendo para más inri que se cultiva además en Utiel-Requena cuando en realidad las pruebas hasta ahora más reales y contundentes del origen de la citada variedad, sólo se encuentran en un lugar: Utiel-Requena.
Lo demás son ganas de hablar en los medios, en las redes sociales que todo lo expanden sin mirar el grano o la paja.
Gracias amigas y amigos de Las Ondas del Vino y a los habitantes del Territorio Bobal, mientras no se demuestre lo contrario.

 

Hablamos también de la Crisis de las ventas de Cava en el Mercado Interior.

Del sr. Salamero, próximo previsiblemente Presidente de la DO Rioja. El Primer Alavés que lo va a ser.

Hablamos de la DO Alicante y su acción en Denia.

De los 300 Viticultores que no se encontraban en los Censos del CR Valdeorras para las siguientes próxima elecciones.

Somontano presenta su I Salón de los vinos en Madrid.

Requena celebra su feria de Cava el día 17 de Junio

Amigas y amigos de las Ondas del Vino hasta el siguiente programa.