Música: Midnight Train To Georgia, de Gladys Knight & The Pips

Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.

Se ha vuelto Junio en un mes de vinos y cavas. Este lunes tuvo lugar la presentación de los vinos de la DO Valencia en un lugar de la ciudad que ya se les ha vuelto cómodo y de referencia. La Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Este viernes tendremos cerca muy cerca de nosotros la Feria del cava. Que será en Requena. Bueno en su corazón, como lo es la Plaza de la Villa. Plaza en la que se  cada año.

Y el lunes 19, el próximo, tendrá lugar lo que han dado en llamar desde el departamento de comunicación del CR IV Placer Bobal. Al lado del Mediterráneo sobre las arenas de la Playa más televisiva de todas las de España. La de la Malvarrosa. dav

Tenemos delante de nuestras narices un año tan particular como complicado. Los años de sequía o mejor dicho de baja frecuencia de lluvias, en nuestro territorio, se llegan a conseguir buenas cosechas porque ciertas escaseces, son un mal vehículo para algunas enfermedades que te pueden plantar cara y darte un mal rato, o mejor un mal año.

Con la consecución del riego para la vid se adquieren facilidades de llevar a buen punto  la cosecha cada año sin tener que sufrir tanto por cortedades de medios y enfermedades. Lo que ocurre es que el riego es un elemento fundamental para la buena marcha de la vid si se usa con el debido tino y medida, y eso no siempre es una práctica extendida. Más bien se usa para engordar las ubres de los depósitos que luego los pobres enólogos se las ven y se las desean para confeccionarles un “corsé” apropiado.

Con el tiempo, el exceso de uso del agua de los subterráneos conlleva que se ponga en peligro la propia subsistencia de los acuíferos, vitales para la marcha de la vida de los seres humanos, animales  etc.

Este año debiéramos aprovechar para que esos acuíferos se rehagan de su menguada posición última y al tiempo enjugar los elevados gastos de la puesta del agua de 300 metros de profundidad en la superficie.

De todos modos y como les decíamos al principio pueden darnos jaque este año los hongitos y tanto el Mildiu que ya ha dado muestra de estar entre nosotros, como su pariente el Oidium, amagan de vez en cuando y si pueden dan golpe, si el tiempo persiste en mantener una cierta humedad ambiental y el calor no clava sus fauces entre nosotros, aunque nos pasemos el día en bares, cafeterías y por las aceras paseando intentando convencer a nuestro interlocutor de turno que más calor, y más grande y angustioso que el nuestro, no lo pasa nadie.

Hoy tendremos con nosotros a unos amigos del Cava de Requena. Que nos explicarán qué piensan hacer y cómo el día 17. El presidente de la Asociación de elaboradores de Cava de Requena y una Bodeguera, la única de las bodegas de la Asociación.dav

 

Es miércoles, ayer San Antonio ya puso las pilas  al menos en la localidad del mismo nombre, pero nosotros hoy en una  Mercantil Mañana de Mercado les visitamos encantados desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, la Voz de la Tierra del Vino, al control está Javi Villar y con vds. José Alfonso Sierra Salinas, que les da veraniego saludo.

Nuestras webs.

www.lasondasdelvino.blogsppot.com
www.lasondasdelvino.com
nuestros mails:
lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com

www.radioutiel.es  sin descanso.


Entrevistamos a Ana Carlota Suriá Mateu de Pago de Tharsys y a Emilio Expósito Hernández, de Dominio de la Vega y Presidente actual de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena. Dejamos la entrevista en el margen derecho de la web. Columna audios y vídeos.

No hay tiempo para más. Hasta la semana próxima amigas y amigos de Las Ondas del Vino.