Música: Lily Allen – Somewhere Only We Know

Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.

Ya no hay duda alguna que el verano de 2017 nos va a probar las fuerzas, de tal modo y manera, que incluso los agricultores a estas alturas se atreven a decir que vamos a vendimiar más pronto que nunca. Cómo verán evolucionar las vides, para llegar a dicha conclusión antes además, que termine el mes de Junio.

Incluso hay gente que va un poco más allá y dice que este tipo de clima abusivo, realmente fuera de lugar será la tónica en los veranos que vengan, con lo que, de acertar, podemos, bueno ni podemos ni nadie va a conseguir que el planeta se vaya a convertir en algo quizá inhabitable ¿O quizá difícilmente habitable? ¿En qué parte de gravedad de lo habitable lo bautizamos?tresbolillo

Pasado San Juan, nos queda verano puro y duro y entre bajadas a la Playa de la Malvarrosa, en la que hace unos días han tenido que desalojar a los bañistas por la presencia de un escualo, tiburón de un metro y medio, que ya es tiburón, y los encuentros con amigos y familiares en las piscinas de la Villa, esperaremos paciente esa segunda mitad de agosto que solía ser refrescante hasta hacer que las tardes- noches fuese necesaria una prenda sobre los hombros. ¿Habrá cambiado eso también?

El mundo del vino se encuentra en un momento dulce, dulce pero reflexivo. A lo largo de este 2017 podría producirse la resolución del Pleito que en el Supremo se ve a la sentencia del recurso del contencioso interpuesto por el CRDO U/R contra la Consellería de Agricultura.
Si antes y como se ha dicho, no hay un paso administrativo en el DOCV que haga innecesario seguir en el Alto Tribunal.

La sentencia puede, dependiendo del tenor de la misma, abrir o dejar puertas cerradas en materia reglamentaria de vinos de DO a otros lugares del país que quieran o deseen dar pasos en otras direcciones.

Una sentencia que reconozca derechos a Valencia DO para poder mantener los TTMMs de Utiel-Requena y de Alicante en la reglamentación de sus vinos, puede abrir una espita peligrosa de efectos impredecibles.

Términos municipales de doble uso en el caso de lo Valenciano, podría hacer que los horizontes de otras DDOOs se quieran ver  ampliados de tal forma y manera que en unos años quedarían, desde irreconocibles, hasta llegar a desvirtuar el sentido de las mismas y de lo que han sido hasta el día de hoy desde su creación.

Y como bien dijo el otro día el Director General del CRDOCa Rioja en representación de la CECRV, Conferencia Española de CCRRs Vitivinicolas de España en la comisión mixta Congreso Senado que estudia normativa o reglamento para el Estudio del Problema de las Drogas.bodega rebollar vieja

Recordó: la aportación del sector y en particular de las D.O. al conjunto de la sociedad, fijando población al medio rural, conformando paisaje y preservando el medio ambiente en territorios que de otro modo podrían estar condenados al barbecho o a la desertificación y generando unos ingresos que revierten en las propias zonas de producción en la medida que ni la producción, ni la elaboración se pueden deslocalizar.

Asimismo, señaló que el vino con denominación de origen vertebra zonas y sociedades, ejemplificando la aportación que en términos de riqueza y cultura supone el vino con denominación de origen en una comunidad autónoma como La Rioja.

Así que en manos de los Dioses estamos y no sólo en Utiel-Requena y Alicante, si no en muchos territorios Vitivinícolas cuando al recibir una sentencia del Supremo  pueda ser la luz o la oscuridad para el sector del Vino.

 

Es miércoles, nosotros hoy en una  Mercantil Mañana de Mercado les visitamos bien calentitos desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, la Voz de la Tierra del Vino, al control está Paco Martí y con vds. José Alfonso Sierra Salinas, que les da veraniego saludo.

Nuestras webs.

www.lasondasdelvino.blogsppot.com
www.lasondasdelvino.com
nuestros mails:
lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com

www.radioutiel.es  per-ma-nen-te-men-te. Gracias


Entrevistamos a José Luis Lapuente, Director General del CRDO Ca Rioja. Dejamos el audio de la entrevista en el margen derecho de la web.

Nos marchamos con la música de: Dolapdere Big Gang -Can’t take my eyes of you. Fantástica….

Nos vemos el día 5 de Julio amigas y amigos de las Ondas del Vino.