Música: Guarda come dondolo/sul cucuzzolo della montagna de Eduardo Vianello
 
Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.

A quien creyese que este verano era un fiasco de primavera retrasada hay que decirle que despierte de ese sueño porque el calor ha venido, aunque no sepamos como ha sido, pero lo más probable es que sea para quedarse entre nosotros.

O sea que la temporada de piscinas será una maravilla, porque estos días ya se hablaba de las piscinas con el retintitn, y no era el perro, fíjate como está el agua que no te puedes meter, está pero fresca, fresca…menudo veranos nos espera.

Pues nos espera un verano de narices seguramente. Un verano caluroso, precioso. Como todos los veranos de nuestras tierras. La gente de Utiel se marcha a la playa y a las famosas casetas de campo,  mar de lunares del SIGPAC, y la gente de la ciudad se acerca encantada a pasear entre nuestras viejas piedras y  disfrutar de los refrescos de la temperatura de las tardes-noches, de los paseos por la Alameda, las cervezas en las Terrazas y de la tranquilidad que no ven ni por asomo en la ajetreada ciudad antes, y en la desmadrada ciudad ahora…

Llegarán las uvas a ocupar las calles y los veraneantes, aunque sean hijos del pueblo, volverán a su necesitada adrenalina de ciudad, los ruidos de los coches, sirenas de policía , de ambulancia, la ración diaria de CO2 sin la cual no serían ellos, pero así lo son y nosotros permaneceremos en la soledad de los 21 por KM2 en los que para darnos los buenos días hemos de gritarnos para dejarnos oír del de al lado, tristes, melancólicos, pero en un remanso de paz y tranquilidad y de limpieza de atmosfera que a algunos les asusta. Para sentirlo en profundidad.

El acuerdo de Viñedos singulares no sólo es un acuerdo zonal, es un movimiento general, es una auténtica declaración de principios.
En Rioja que llevan generalmente la punta de lanza de muchas cosas, quizá, sólo quizá, no lo se, han necesitado de una agitación de las piezas del puzle de la DO, por parte de bodegas de la Rioja Alavesa para que la maquinaria de las reformas, de las necesarias reformas se pusiesen en marcha.
Ahí está Viñedos singulares, esperan en la recámara vinos de pueblo, de paraje y esperamos, porque puede ser que haya más novedades.

En el Priorato que es una zona muy prestigiosa pero muy muy modesta por su tamaño y la repercusión de sus productos en el mercado interior y exterior, ya están o van a zonificar, algo realmente más sencillo que en otros lugares, y precisamente allí no si si más necesario, pero en ello se ocupan
Hace unos días hablábamos con el Presidente de la DO Toro, sr. Felipe Nalda, porque fue de los primeros que se hizo eco del tema de Viñedos singulares en Castilla león, pensando quizá en la salvaguarda de las cepas más viejas, de formación en vaso etc. Y le propusimos una entrevista, entrevista que pospusimos porque él hablaba de un primer borrador que les había propuesto la Junta de Castilla Leon, y decía que estaba poco maduro que hablaríamos un poco después.
Pero hete tú que había de ser en el peor año que las cepas encrucijadas de Castilla en el Bierzo con aromas gallegos recuerdan por los fríos que se les han llevado el 80 y 90 por ciento de cosecha, y con una mujer al frente del CR. Nos dicen que han tomado el acuerdo de defender el patrimonio vitícola a base de reglamentar toda una batería de tipos de
•    Vino de la Región: Es la actual delimitación geográfica de la Denominación de Origen Bierzo.
•    Vino de Villa: El 100% de la uva que se utilice debe proceder de parcelas que pertenezcan al municipio o pedanía en cuestión. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 20% menor al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.
•    Vino de Paraje: El 100% de las uvas que se utilicen deben proceder de un mismo paraje, de nombre reconocido en el Parcelario de Aptitud de la Denominación de Origen Bierzo. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 25% inferior al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.
•    Vino de Viña Clasificada: El 100% de las uvas que se utilicen deben proceder de una misma parcela o parcelas colindantes de un mismo paraje, de nombre reconocido en el Parcelario de Aptitud de la Denominación de Origen Bierzo y que al menos durante cinco años hayan sido tipificados como vinos de viña y cuya calidad haya sido reconocida por el Comité de Expertos del Consejo Regulador. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 30% inferior al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.
•    Gran Vino de Viña Clasificada: Caso similar al anterior, pero tipificados con al menos diez años como vinos de viña y cuya calidad haya sido reconocida por el Comité de Expertos del Consejo Regulador. El rendimiento de la uva (kg/ha)será un 35% inferior al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.

Si recordamos lo de Cava de Paraje que también los del Cava han puesto ya en práctica.. vds. Me dirán si es un hecho aislado o un auténtico movimiento que como poco me voy a atrever a decir que cambiará el panorama de los vinos de España, para bien por supuesto, que será la herramienta por la que muchos clamaban para que nuestros vinos en el exterior dejen de ser los del tercer puesto en cuanto a ingresos
Y por otro lado pondrán en stand by a otros tipos de vinos del país nacidos al amparo de la ley de 2003, pero de convencimiento general más bien bajo.

Tiempo al tiempo…
Ah! Aquí en la CV, como siempre a la búsqueda de la gran valencia como si de El dorado se tratase. Nos han de pasar todos trenes  y no hemos de coger ninguno, como se suele decir, pero es porque nos van a pasar por encima!!

Es miércoles, nosotros hoy en una resplandeciente y  caliente, caliente, no sé si despacito, pero Mercantil Mañana de Mercado les visitamos bien encantados desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, la Voz de la Tierra del Vino, al control está Javi Villar, hola Javi cuanto tiempo… y con vds. José Alfonso Sierra Salinas, que les da veraniego saludo.

Nuestras webs.

www.lasondasdelvino.blogsppot.com 
www.lasondasdelvino.com
nuestros mails:
lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com

www.radioutiel.es  per-ma-nen-te-men-te. Gracias


Entrevistamos a la Sra. Presidenta del CRDO Bierzo, Misericordia Bello. Dejamos la interesante entrevista en el margen derecho de la web, columna Vídeos y Audios.

Hasta la semana que viene!!! Salud.