Música: Di adiós con un beso Ray Coniff

Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.
Adiós verano adiós podríamos escuchar al dúo dinámico cantándolo.

Lo pasamos bien. Divertido, fantástico, un verano para recordar? O para olvidar?, dirán los sufridores del calor.

Lo real, lo que a nadie escapa, es que cada verano suelen ocurrirnos cosas, sucesos, hechos y vivencias que de alguna manera nos harán volver a comentar: ¿os acordáis del verano del 17? El calor tan grande que hizo?, lo que se adelantó la cosecha de uvas? Lo caliente que estaba el agua de las piscinas que no parecían estar en Utiel?techo escudos

Un verano más en nuestras vidas, que da paso por lo que dicen los especialistas en climatología, a un Otoño, más bien seco y templado. Bueno, lo mismo es hasta fotográfico por sus tonalidades y su quizá duración para disfrutarlas.

Por su interés traemos hasta aquí el editorial del Correo del vino.net, firmado por Javier Sánchez Migallón
Aclaraciones sobre conceptos de vendimia
En este artículo quiero, en una primera parte, aclarar un concepto de la vendimia como es el de igualdad de precios en tablilla y, en una segunda, la marcha de la vendimia en sí, ya que es importante saber por dónde va.

Empiezo con el asunto de las tablillas y el uso y aprovechamiento, bajo el miedo, que algunos quieren hacer. Diversos sindicatos y personas se quejan de que en todas las tablillas hay el mismo precio y amenazan con acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, a denunciarlo. Esto que les voy a poner ya se lo he expuesto directamente a la comisión, ya que llevan varios años llamándome para que les diga “cómo me entero de los precios de uva”. Sí, aunque parezca increíble es así…
Pues bien, si el problema es que todas las tablillas aparecen con el mismo precio, lo mejor es remontarse a la historia más o menos próxima y ver, sencillamente, que siempre ha sido así. Si leen crónicas de hace cien años, ya era así. Yo que tengo escritos de lo que es El Correo del Vino desde su fundación, cuando era el “boletín de Albandea”, desde el año 1947, es decir, hace 70 años, se puede leer que en vendimia el precio de la uva era único y generalizado en toda Mancha, en toda Extremadura y en todos sitios, con posibles y mínimas diferencias algunos años, por graduación o calidad. Pero el 98% de las tablillas de Mancha, por ejemplo, eran las mismas, con el mismo precio ¿Y se ponían de acuerdo todos los compradores de uva de Mancha? NO, rotundamente NO. Simplemente alguien (el más o de los más fuertes, normalmente) ponía el precio y los demás ponían el mismo, porque ese “es el precio del año” sin dar más vueltas.
Ustedes se imaginan en un pueblo con cuatro bodegas que uno pusiera a 30 céntimos, dos a cuarenta y uno a cincuenta ¿Dónde entraría la uva? Toda la uva se iría irremediablemente al de 50 y el de 30 no cogería ni un solo kilo. Por esta sencilla razón se pone en todos los sitios el mismo precio, aunque entre esas cuatro bodegas los dueños se odien y no se hablen, se pone el mismo precio y no es por haberse puesto de acuerdo.
Por tanto, déjense de tonterías, de amenazar con denuncias. Yo comprendo que es su papel, que se tienen que ganar el sueldo y tienen que hacerse oír en vendimia. Cuando luego baja el vino se les oye bastante menos. No se puede amenazar año tras año al empresario que arriesga su dinero con la compra de uvas o al elaborador particular que es tan necesario como las cooperativas. No se le puede atacar sistemáticamente. Y si no, como suele decir todo el mundo – y llevan más razón que un santo-: pongan ustedes una bodega si creen que es tan fácil y tanto dinero se gana y paguen la uva más cara y además se harán millonarios…tinaja villarobledo
Por tanto, ni ponerse de acuerdo ni nada, el mismo precio se ha puesto durante años en todos sitios, cuando no existían ni comisiones ni nada. Y debe seguir así, simplemente por lógica. Así de claro: POR LOGICA.

Vendimia:
Unas líneas para comentarles la vendimia. La merma se va confirmando cada vez con mayor precisión, donde no ha llovido, que es en casi todas las zonas productoras, se acrecienta día tras día. Los precios de la uva siguen estables, la uva llega sana, pero con poco peso, ya veremos cuando se generalice la de secano cómo llega. Se ha comenzado a operar algo en mostos azufrados, a 3,70 €Hº se ha hecho una operación importante. Ente 3,50 y 3,60 se está negociando mostos frescos limpios de primera, pero aún poco operativo. En vinos nuevos de variedades mejorantes se opera a precios muy dispares en función de calidad. Los de mesa aún no se ha operado.

Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino
Artículos Relacionados

 

Es miércoles, la vendimia aunque en ciernes, ya huele por las calles. Nosotros hoy en una  Mercantil Mañana de Mercado nos colamos en sus casas encantados desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, la Voz de la Tierra del Vino, al control está Javi Villar y con vds. José Alfonso Sierra Salinas, que les da un transicional abrazo

Nuestras webs.

www.lasondasdelvino.blogsppot.com
www.lasondasdelvino.com
nuestros mails:
lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com

www.radioutiel.es  sin descanso.