Música: Kiss and say goodby The Manhattans

Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.

Ya nadie en el sector duda de que nos enfrentamos a un próximo año, o cosecha que puede dar que hablar.

Hace unos días una pareja de conocidos de Utiel me decían: Que mala marcha llevamos con el agua, verdad?
Sí, les dije y lo peor es que quizá ya no llueva hasta la primavera.
Hombre!! Me dijo él, quedan aún varios meses hasta Marzo, algo lloverá!!

 

Ojalá tu boca sea un ángel, pero los meses de Diciembre, Enero y Febrero son tan poco llovedores, como los vendedores de mantas son mudos, así que como no sea que nos regale Enero o Febrero con una temible nevada, la sequía la tenemos con nosotros como un pariente más de huésped, que tendremos que alimentar y nos dejará, pensativos y con la despensa vacía.

Comento con muchos oyentes por la calle, en los bares, en variopintos lugares sucedidos, y asuntos relativos a las cosechas, los vinos y por supuesto los precios. Y están muy contentos de que las enormes mermas de cosecha pasada, generalizadas en Europa, haya elevado los precios hasta los excelentes niveles de este año.
Claro que muchos dicen como un soniquete: ya nos tocaba eh! Ya nos tocaba, que llevamos varios años con precios muy bajos.
Es cierto, tienen más razón que un santo, aunque estos últimos años, la buena gestión de algunos propietarios sustituyendo almendros de variedades clásicas por variedades de floración tardía, ha venido a mejorar sus rentas agrarias, nada despreciables y, honesta y honradamente conseguidas. Lo cortés no quita lo valiente diría yo. NO está reñido tener buena cosecha de almendra y uva a la vez, y no tenemos por que vernos rebajados en una de ellas, por el hecho de que dos cosechas buenas a la vez, sean un ingreso por encima de lo normal. El que se lo trabaje, es justo o debiera de ser justo, que recibiese proporcionalmente a cambio.

 

Pero en el mundo del vino a granel, o en rama, como les ha dado a algunos en denominarlo en ciertos actos, como si se atenuase la pesada losa de lo que representa el primero, dos y dos no son cuatro, ni mucho menos. Este año dos y dos pueden haber sido 5 y en otros años y cosechas, más de estos últimos, dos y dos han sido 3 o incluso 2,5.

De la venta final del precio del litro de vino en mercados como Italia, Rusia, Cánada o Francia entre otros, ha de salir el precio del kilo de uva para el viticultor, los gastos de transporte, los gastos de elaboración, el jornal del vendimiador, los diversos tratamientos que al vino han de hacérsele, el transporte a la bodega compradora. Los jornales del personal de esa bodega, amortización de maquinaria, de ambas bodegas, transporte a destino y por supuesto impuestos, tasas, y no olviden las mermas, que las hay….
Y ese precio por litro debe ser competitivo con el de otros vinos que le llegan al destinatario, comprador de otros orígenes, zonas colindantes, países vecinos o países del cono sur.. porque si no, nuestro litro de vino no se vende y no paga todo lo que hemos dicho anteriormente, luego pensemos, pensemos que no llueve y que puede haber poca cosecha, pero…ser consecuentes, ser coherentes y saber el terreno que pisamos, puede evitarnos como poco que, al meter el pie en el charco, el hoyo que lo contiene no tenga una profundidad que nos impida sacar el pie de nuevo…

Los colmeneros de hace 250 años a la luz de las velas movieron cielo y tierra para que lloviese y… no es la primera vez que la historia se repite… aunque no haya en nuestros días comendador o corregidor, a quien encomendarse o que nos rija

 

Es miércoles, en una Mercantil Mañana de Mer

 

cado, y desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, y nunca mejor dicho, la Voz de la Tierra del Vino, al control está Javi Villar, y con vds. José Alfonso Sierra Salinas, que les da un enorme abrazo.

Nuestras webs.

www.lasondasdelvino.blogsppot.com
www.lasondasdelvino.com
nuestros mails:
lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com

www.radioutiel.es per-ma-nen-te-men-te. Gracias

Hablamos también de la Guerra del Cava, entre los deseos del CRDO del Cava pidiendo al Ministerio que no permita nuevas ampliaciones del Registro de Viñas del Cava y las zonas productoras de Requena y Extremadura que están en contra de la prohibición.

Salud amigos hasta la semana próxima.