Música: Have you ever seen the rain de Credence Clearwater Revival.

Hemos elegido esta pieza musical porque tiene un título evocador, de pregunta retórica, de deseo impenitente…

No llueve, con gracia queremos decir. Que viene a significar, no la belleza o la estética del modo de hacerlo, sino con ganas y sin parar de caer. Eso significa llover con gracia. El día que lo haga tendríamos que hacer un programa especial para regocijarnos todos con el acto y sus consecuencias.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Foto: José Alfonso Sierra Salinas. Acto de presentación de la Agenda del Vino 2018 en CRDO

La guerra del Cava. No creo que los libros la recuerden como tal, porque tan, tan enorme no ha sido el pleito para haberlo adjetivado así.  Pero los periodistas, en la búsqueda de palabras llamativas, rimbombantes, en este periodo de baja venta de prensa papel, no han dudado en meter un liquido elemento en las trincheras, aunque sea de los pocos en el mundo del vino que al intentar salir de su lugar de reposo suele hacerlo explotando, por seguir parafraseando lo que del titular criticábamos.

Ha habido movida a final de 2017 en el tema de las plantaciones para Cava en el marco del TM de Requena, por ende CV. Al igual que el año pasado lo hubo en Almendralejo, Extremadura, de lo cual pueden vds. recordar, si tiempo disponen para ello, la entrevista que al alcalde del municipio señalado hacíamos desde este programa el pasado año.

Una repetición de la jugada en terreno distinto y con jugadores diferentes, pero había porterías y balón en juego.

El Ministerio, siguiendo seguramente el estilo Rajoy ha subido, bajado, plantádose en el rellano, vuelto a bajar y al subir por tercera vez ha ofrecido un acuerdo salomoniano que lo mismo no ha contentado a nadie, pero según  las manifestaciones del responsable del vino de la FECOAV y del Presidente de la asociación de elaboradores de Cava de Requena, que dijeron estar contentos, hay para todos los gustos

Luego…, a saber por qué rellano va la ministra y por qué escalera los viticultores que han de plantar.

El nudo gordiano de la cuestión es otro. Del que no vamos rehuir dar nuestra opinión, aunque nos equivocásemos, pues de humanos es hacerlo, y eso como poco nos consideramos. El quid de la cuestión es el equilibrio en una Zona de DO, sea la que sea, en este caso CAVA- Mediante el cual, los viticultores reciben un precio por la uva, realmente interesante. Precio que pueden pagar los bodegueros que la procesan, al vender en un mercado esos vinos de ella transformados, a precios competitivos y  con margen suficiente para que se produzca el milagro. Todos ganan y el producto además se hace un nombre y se labra un prestigio. Esa es la madre del cordero con palabras quizá gordas pero entendibles por el común de los mortales.

Cuando el difícil, delicado y frágil equilibrio se rompe, créanme, paga siempre “pocaropa”, o al menos 95 de cada 100 veces.

En esto es en lo que nadie ha pensado y si lo piensan se lo callan por miedo a las reacciones del grosso modo de una parte u otra del sector.

Pues muy bien, 4.000 has en el registro de Cava hay del municipio de Requena.

Por producir y con lápiz grueso producen ya unos 40 millones de kilos de uva año. Vendemos, se dice, y lo dicen con sacacorchos, unos 7.000.000 millones de botellas… al año UUUUUUFFFFFF, que cifras tan dispares ya.

Quieren colocar unas 450 has. más, objeto de la guerra. Y a decir del presidente de la asociación de elaboradores de Cava de Requena en una entrevista la semana pasada en este mismo medio, la gente solo planta  en Requena para Cava.

Pues 14.000 has tiene el término de viña. Que se preparen en el registro de viñas del Cava, que de 34.000 has que existen ahora, puede terminar siendo una cifra de risa de seguir con estas veleidades.

Sres y Sras el vino más caro de España por botella y estamos jugando con fuego.

Veremos en qué queda la cosa. A nosotros no nos da miedo meter el dedo en la llaga. Los que nos conocen saben que hablar claro no es faltar, es poner frente al espejo lo que no nos gusta ver la mayor parte de las veces.

Chin, Chin brindamos por vds.

Es miércoles, en una Mercantil Mañana de Mercado, gris, restos de llovizna, pero el Mercado a tope y desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, y nunca mejor dicho, la Voz de la Tierra del Vino, al control está Javi Villar, y con vds. José Alfonso Sierra Salinas, que les da un enorme abrazo.

Nuestras webs.

www.lasondasdelvino.blogsppot.com

www.lasondasdelvino.com

nuestros mails:

lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

www.radioutiel.es  web de referencia ineludiblemente.