Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.

Música:
John Fogerty and Brad Paisley Perform “Have You Ever Seen the Rain”

Foto: José Alfonso Sierra Salinas_ Casilla de campo en Villargordo del Cabriel con graffiti incluido_ 2018

Bueno, bueno, poco, pero va cayendo algo. Pero nos satisface mínimamente. De ahí que nosotros no hayamos retirado de nuestra sintonía de arranque del programa el tema Have you ever seen the rain, cantada por quién sea. No sabemos si ha hecho efecto o no, pero lo cierto y verdad es que al menos aflora el agua, sólida y liquida.

No obstante, y a pesar de ello, es curioso lo rápido que ha resultado la aparición en todos los medios escritos, de audio, visuales etc. de la situación de los pantanos, secos muchos de ellos, y en que poco tiempo se han generado por quien sea un par de depresiones en la atmósfera de auténtica categoría, que han dejado nieves del tipo de las de EEUU, mucha, extensas y sin medida, y donde no han sido nieves, digo Canarias u otros, aguas a raudales de modo que los pantanos salvo los de la cuenca mediterránea puede ser que terminen el invierno bien repletos de agua para afrontar una florida primavera y un verano que de ser tórrido como últimamente se nos acercan, al menos que tengamos seres humanos, animales y plantas modo de soportar ese futuro calor sofocante.

Vds. Saben que hoy es el día de los enamorados no?? Bueno, donde voy yo a estas alturas si ya el Corte Ingles y una decena de marcas y centros comerciales les habrán recordado hasta por la noche y a la hora de la siesta que el día 14 de febrero disponen de multitud de adminículos con los que sofocar el ansia consumicionista de cualquier enamorado o enamorada.

Cuando llegan estas fechas nosotros quemamos, hogueras, muebles viejos, nos disfrazamos con máscaras, pintamos apariencias humanas de colores y sátira para quemarlas también, como arrancando un ciclo de algo, el ciclo de la vida, del calor de un nuevo renacer con la primavera, pero… es aquí. En otros lugares del planeta terminan, cierran un capítulo agronómico, un pedazo del sentir de sus propias vidas…llegan las vendimias australes las vendimias del hemisferio sur.
Ha dicho Paola Perticarari en la Semana Vitivinícola que.

Si se cumplen ciertas condiciones, este podría ser un año favorable para el sector vitivinícola Argentino. Tras dos de las cosechas con los volúmenes más bajos del último medio siglo (estamos hablando de 17,5 y 19,6 millones de quintales de uva en 2016 y 2017) se espera que, si el clima sigue acompañando, este año se logre repuntar la producción y llegar a valores normales.
Lo mismo se espera de las ventas en el mercado interno hacia donde se despacharon 8.910.303 hl fronteras adentro, un 5,4% menos que en el 2016, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Similar comportamiento se registró en el mercado externo, donde teniendo en cuenta el vino envasado se enviaron fronteras afuera 1.920.108 hl, un -7,3% frente a los 2.071.501 hl del 2016. Las exportaciones de vino a granel registraron importantes bajadas del 40,6% con salidas de 312.880 hl frente a los 526.575 hl del 2016. El mosto concentrado registró ventas por 61.622 hl, lo que significó una bajada del 40,8%.

Es miércoles. En un día tan enamorado y tan acaramelado de una Mercantil Mañana de Mercado y nosotros les visitamos encantados desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, la Voz de la Tierra del Vino, al control está Javi Villar y con vds. José Alfonso Sierra Salinas, que les da un Viva el Amor!!

Nuestras webs.

www.lasondasdelvino.blogsppot.com
www.lasondasdelvino.com
nuestros mails:
lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com

www.radioutiel.es web de referencia ineludiblemente.

Hablamos también del recurso que la Junta de Extremadura elevará al acuerdo del Ministerio de Agricultura sobre las plantaciones de viñedo en el Cava.

Contamos los precios de los vinos en el momento de la semana y según el Panel del Ministerio de Agricultura.

Les contamos el Cocktail Mumm de Champagne.

Relatamos la presentación en el Museo del Vino de Peñafiel del Anuario de Vinos del País.

Un abrazo fuerte, hasta la semana que viene.