Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino
Música: The manhattans Kiss and say goodbay

Quién no huela a pólvora ya estos días puede ser que tenga mal lasa capacidades olfativas. Que no espere catar vino y entresacar aromas a fruta madura cortada con tijeras oxidadas con agua del rocío mañanero, o que huela a compota de frutas artesanas al baño maría con agua del grifo clorada al 0,34% y cosas así porque haber quién lo iba a creer.
A pólvora huele en Utiel en la semana fallera, aunque lleves una congestión de nariz para superdesenfriol Plus.
Las fallas son etéreas, efímeras, pero llenas de belleza, trabajo arte y espíritu. Un monumento al buen gusto a la crítica, la sátira, la ironía y la sagacidad de los guionistas al menos del contenido.
Un momento del año difícil de dejar pasar aunque lleven aparejadas una serie de vicisitudes no siempre del agrado del 100% de nuestros conciudadanos

Se espera un incremento del 12-17% en la vendimia argentina
Argentina.
Según el primer pronóstico oficial de vendimia elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la cosecha 2018 rondaría los 2.300 millones de kilos de uva, lo que muestra un aumento de más de 300 millones de kilos frente al 2017. Con la vendimia en marcha, a fecha del 18 de febrero, ya se obtuvieron 177,3 millones de kilos de uva, de los cuales 160 se destinaron a la elaboración.almeria catedral

El informe establece que la producción estimada de este año será de entre 2.200 y 2.310 millones de kilos de uva, un aumento de entre 12 y 17%, teniendo en cuenta los 1.960 millones del 2017. Asimismo, se encuentra por debajo del promedio de los últimos 10 años, que es de 2.460 millones de kilos.
Mendoza, la principal productora, se encontraría este año entre los 1.410 y 1.480 millones de kilos de uva seguida de la provincia de San Juan, con una proyección que va entre los 6.400 y 6.700 millones.
En tercer lugar se encuentra La Rioja, con entre 78 y 83 millones, y en el cuarto Salta, con totales que irían entre los 36 y 39 millones de kilos. Las otras provincias productoras, dentro de las que se encuentran Catamarca, Neuquén, Río Negro y La Pampa, se esperan producciones entre 12 y 15 millones, según el caso.
Recordemos que esta cosecha se da en un momento particular ya que durante el 2016 y 2017, este país tuvo las dos vendimias con menor volumen en más de 50 años, con 1.750 y 1.960 millones de kilos respectivamente.

Últimos datos de la cosecha en Argentina
El INV indicó que hasta el pasado 12 de febrero se levantaron en todo el país 177,3 millones de kilos de uva, de los cuales 160 millones se destinaron a la elaboración. De 1.225 bodegas y fábricas inscriptas, hay 336 elaborando. Hasta el momento se contabilizó un total de 41 millones de litros de vino y 16,2 millones de litros de mosto.
La provincia de Mendoza, principal productora, cuenta con 200 bodegas elaborando y lleva procesados 77,8 millones de kilos en base a los cuales se elaboraron 22,9 millones de litros de vino y 373.500 litros de mosto.
En la provincia de San Juan, por su parte, son 84 las bodegas que llevan procesados 65,5 millones de kilos, en base a los cuales se produjeron 13,3 millones de litros de vino y 15,8 millones de litros de mosto.
Hasta el momento, las condiciones climáticas en general han sido buenas, cabe esperar que el clima acompañe hasta finalizar la cosecha.

A lo que se ve también tiran con bala por el hemisferio sur y hacen recrecer las cosechas nada más que pueden o al menos la actriz climatología se les pone de la parte.
Es miércoles. En una auténtica fallera  Mercantil Mañana de Mercado, nosotros les visitamos encantados desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, la Voz de la Tierra del Vino, al control está Javi Villar y con vds. José Alfonso Sierra Salinas, que les ofrece un enorme abrazo.

Nuestras webs.

www.lasondasdelvino.blogsppot.com
www.lasondasdelvino.com
nuestros mails:
lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com

www.radioutiel.es  web de referencia ineludiblemente.

Entrevistamos a Isabel Vidal Responsable de la Viña y Vino de JARC_Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña. Dejamos el audio en el margen derecho de la Web, en la columna de Vídeos y audios.
Hasta la semana próxima!!