Música: Supertramp – It’s Raining Again

Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino

Hoy dejamos Marzo de 2018 a un lado del camino en lo que a Las Ondas del Vino respecta.

Foto: José Alfonso Sierra Salinas_Procesión de Jueves Santo_Calle del Cebo_2018

Se produjo a principios de año ese efecto martillo en el Polo Norte que ha estado empujando a golpes corrientes de aire frio hacia el sur y haciéndonos poner mala cara a los ciudadanos por el tipo de climatología que ha creado. Muy, muy fría. Pero por otro lado ha contribuido a crear una serie de borrascas que han dejado caer aguas y nieves en cantidad, apaciguando la enorme sequía que teníamos encima.

No termina el martillo de marcharse del yunque del Polo y terminará Marzo del mismo modo que ha sido desde principios o mediados de mes. La circunstancia en este caso es que las Pascuas vienen en la última semana del marzo, así como que este miércoles es un miércoles en que Las Ondas del Vino son mas santas que el resto del año. Pero no por ello menos frías, de ahí que hayamos mantenido a Supertramp en nuestra melodía de arranque.

Si llueve o hace frío en pascuas puede hacernos pasar 3 ó 4 días encerrados en casa, en una casa de campo o dando vueltas con el coche, pero no olvidemos que esas aguas pueden hacernos disfrutar y relajarnos en una primavera y un verano que veremos crecer con lozanía nuestras vides, florecer, engordar y ponerse bien maduras con estas aguas que nos meten en cintura en Pascuas.

Y es que las Pascuas en Marzo suelen ser un fiasco. No es un refrán, pero podría serlo

Hay algo en el mundo del vino que resulta siempre sorprendente. Las diferencias que a veces se muestran entre las diferentes estadísticas a la hora de hablar de las cantidades de vino que se venden o comercializan en el mercado interior. Porque en el exterior todo parece indicar que, pasado el filtro de hacienda en las salidas de mercancía, le resulta más fácil al OEMV realizar los correspondientes análisis de los datos para plasmar negro sobre blanco las cantidades vendidas y a qué países, ¿pero el Mercado Interior? El MI es harina de otro costal.

Hoy mismo, dentro de unos minutos en el apartado de noticias les vamos a contar un resumen de los diferentes tipos de consumidores que tiene el vino dentro del Mercado Nacional. Interesante radiografía del mismo que deja ver ciertas curiosidades, y de cómo en los últimos años incluso, ha evolucionado y mucho el tipo de consumidor de vinos en el MI. No con poca razón decía un conocido bodeguero francés en una de las innumerables reuniones que del sector he vivido. “Cada día se nos muere un consumidor y nos nace un abstemio”. Ese era uno de los problemas a los que el sector debía hacer frente al despertar cada mañana.

Dura y ardua tarea la que enfrenta la OIVE, que quizá en ese pronto que tenemos los españoles, pensaron que una campaña , o dos o tres, sobre el vino y su consumo podrían dar una vuelta de tuerca a la situación del consumo nacional.

Y nada más lejos de la realidad. La sociedad, sus maneras de ver el vino y sus gustos de consumo respecto del vino u otros alimentos, no son como dos y dos. Desde luego hay algo más complejo en todo ello. Y nos tememos que incluso los intereses de todos los actores de ese mercado no son los mismos, por mucho que lo parezca. De hecho, intereses comunes son difíciles de concitar en casi nada.

Es miércoles, un miércoles santo donde los haya, pero a pesar de ello en una Mercantil Mañana de Mercado les visitamos desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel. La Voz de la Tierra del Vino, naturalmente. Al Control se encuentra Javi Villar y con vds. Al micro, encantado de hallarse, José Alfonso Sierra Salinas, que hoy de darles, lo mejor es que les diese u ofreciese una mona u hornazo para que la o lo disfruten.

Nuestras webs.

www.lasondasdelvino.blogsppot.com

www.lasondasdelvino.com

nuestros mails:

lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

www.radioutiel.es web de referencia ineludiblemente.

 

Hablamos de la propuesta de PNL en el Congreso de los Diputados para dedicar o designar un día Nacional del Vino en España.Ya ha sido aprobada.

Y de los seis tipos de consumidores que actualmente han aparecido en un reciente estudio amplio de mercado.

Adiós amigas y amigos, hasta la semana próxima.