Música:
Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino. Las de casa, las del campo, los del bar de la cooperativa, los del campo, los de los tractores, los que estáis mirando almendros a ver si se han librado, los de la poda tardía. Los que estáis pasando los cultivadores porque no podéis ver asomar ni una triste hierba. Los de casa, las del mercado. A todas y para todos empezamos hoy Las Ondas del Vino.
De tiempo podemos hablar, pero parece que Abril empieza a serenar la serie de acontecimientos meteorológicos que se dan ahí arriba, borrascas, anticiclones, corrientes de vientos, DANA, o lo que es lo mismo gota fría etc., etc. y sólo casi deseamos ya que el viñedo generalice su brotación, algo que ya ha hecho en varias regiones y   deberá extender al resto, mostrando buenos frutos en esa movida y por favor que los hielos tardíos y experimentos de bajada de temperatura de Mayo que esperen para noviembre que igual les da a estas altura del año.sillones2

Decíamos la semana pasada que había caído en nuestras manos el Informe de la Rutas del vino de España y que para esta semana daríamos buena cuenta de él. Rico y nutritivo que es y además interesante a más no poder.
El Turismo del Vino, o mejor el Turismo de la Viña y del Vino puede ser en éste siglo XXI un verdadero descubrimiento para las gentes del mundo del Vino.
Iniciada la segunda mitad del siglo XX nos dotamos en España de un Estatuto de la Viña del Vino y los Alcoholes que supuso poner muchas piedras de un edificio que ahora luce en su esplendor. Vinieron otras normas después de similar rango, pero es que el vino y la viña ha dado un ejemplo tan paradigmático, que a estas alturas no sólo los vinos que se producen en España son magníficos y esplendorosos, son los más vendidos en el planeta. Claro que por desgracia son los menos pagados, pero también eso tendrá que girar lo suficiente para que donde no da hoy el sol, mañana la piel se ponga tan morena que sea la envidia de suecos, finlandeses y noruegos.
Esta semana muchos medios de información del sector no dejan de recoger en sus paginas los resultados de las Rutas del Vino y en qué se está constituyendo el Enoturismo en sí.
Tanto está el mundo del vino luciendo en la sociedad en general, que hasta el Congreso de los Diputados ha acordado casi por unanimidad la instauración  de un Día nacional del Vino.
Acierto u homenaje merecido a un producto que ha movido, mueve y ancla a un tiempo a los lugares de cultivo, a gentes, a patrimonios, a inmuebles y da mucha vida en el medio rural, como quizá no lo haga otro producto agrario.

Abril y su Mostra de vinos parece el pistoletazo de salida cada año de multitud de acciones de promoción, ferias, catas y toda la centrifugación de movimientos que DDOOs, Bodegas, Rutas y entes despliegan por medio mundo.
Es miércoles,  en una Mercantil Mañana de Mercado les visitamos desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel. La Voz de la Tierra del Vino, naturalmente. Al Control se encuentra Javi Villar y con vds. Al micro, encantado de hallarse, José Alfonso Sierra Salinas, que les da un tremendo abrazo.
Nuestras webs.

www.lasondasdelvino.blogsppot.com
www.lasondasdelvino.com
nuestros mails:
lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com

www.radioutiel.es  web de referencia ineludiblemente.

 

Hablamos también largamente del Informe de las Rutas del Vino de España 2017.

Un día Entre Viñas alternativa al Sol y playa se presenta en Valencia.

Contamos que el CRDO Utiel-Requena estuvo esta semana en Madrid presentando sus vinos en el diario ABC.

Salud amigas y amigos hasta la semana próxima.