Musica: Matt Simons – Catch & Release

Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino. Las de casa, las del campo, los del bar de la cooperativa, los del campo, los de los tractores, los que estáis mirando almendros a ver si se han librado, los de la poda tardía. Los que estáis pasando los cultivadores porque no podéis ver asomar ni una triste hierba. Los de casa, las del mercado. A todas y para todos empezamos hoy Las Ondas del Vino.
Cada vez parece más claro que el tiempo quiere este año despejar el dicho de los últimos 3 años: “el calor se va a volver insoportable desde mediados de abril y estamos en Junio…por ejem..” pues para eso está la climatología, para llevar la contraria al ciudadano que se, o nos, quejamos del frío en invierno y del calor en verano. Jajajajajajaja.
Llegaba la primavera y han llegado las acciones promocionales y de toda índole de las zonas vitivinícolas.


El Challenger en la zona de Burdeos es uno de ellos.
En Bourg y en Blaye, dos localidades de la ribera este de la Garonne, de la zona no aristocrática de los vinos de Burdeos, con cata en las instalaciones educativas de Bourg y comida  de gala en un Chateau situado entre ambas poblaciones, como una especie de “San Antonio”. Se celebra todos los años un certamen muy, muy vinícola y de catadores muy, muy usuarios, mezclados con la alta nobleza de la enología.
Más de 5000 vinos se reciben en el certamen. Y probablemente más de 600 catadores llegados de medio mundo catan la retahíla de muestras otorgando después las calificaciones que darán posibilidad de que el vino premiado pueda anunciarlo y lucir la medalla oficial del concurso. Un reclamo más para poder salir airoso en el proceloso mundo del comercio del vino mundial.
Estos días recibimos las noticias de la finalización del Challenger y nos asomamos a ver qué resultados habían obtenido los vinos del Territorio Bobal.
5 medallas de oro, de las cuales, 4 para una bodega, Sierra Norte,  Otra para Coviñas.
Cerro Bercial y Pasión de Bobal para la primera y Adnos para la segunda. Y una de bronce para Murviedo Bob al Bros.
En una segunda búsqueda, que aceptaba Utiel-Requena Reserva, encontramos una de Plata, para Murviedo Colección Bobal y Finca casa lo alto 2012.
Nos pareció un resultado pobre, sobre todo pensando que de todas las bodegas del Territorio, sólo aparecen 3 con premios mayores o menores.

Curiosamente nos llegó una nota de prensa de la DO Navarra en la que decían que habían obtenido 29 medallas en el Challenger de Francia. Analizado con un poco mas de detalle comprobamos que eran: 1 gran oro en rosados, 13 de oro, 9 de plata y 6 bronces.
No sé si es que las bodegas se han cansado de marchar a los concursos, de tantos que existen, y de tanto dinero que realmente les cuesta presentar muestras, pero lamento tener que decir que en Utiel-Requena, que sólo 3 bodegas aparezcan con premios en el Challenger es en un primer golpe de vista un poco triste.
Estamos de acuerdo que hay muchos concursos, muchas ferias, muchos actos, muchas presentaciones, muchos show room o como quiera que se les llame, pero la forma de dar una imagen fuerte, de envergadura, de peso, de prestigio y de fortaleza desde luego no es precisamente esa.
Qué estarán pensando entonces en Granada, donde hace unos días se ha presentado oficialmente la DO de vinos de dicha designación. Zona humilde donde las haya que no les ha importado manifestar,: “a comerse el mundo decía estos días el presidente…”
Es miércoles,  en una Mercantil Mañana de Mercado les visitamos desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel. La Voz de la Tierra del Vino, naturalmente. Al Control se encuentra Javi Villar y con vds. Al micro, encantado de hallarse en el éter pensando en vds., José Alfonso Sierra Salinas, que les da un tremendo abrazo.
Nuestras webs.

www.lasondasdelvino.blogsppot.com
www.lasondasdelvino.com
nuestros mails:
lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com

www.radioutiel.es  web de referencia ineludiblemente.

Entrevistamos a Antonio Pérez de Bodegas Serapio de Albacete. La entrevista la dejamos en el margen derecho de la web, audios y vídeos.

Contamos que en Jerez bajo el patrocinio de Caja Mar están hablando seriamente del problema de la Sylella Fastidiosa. No tienen plaga, pero tienen preocupación según Beltrán Domecq, Presidente del CRDO Jerez.

Hasta a semana próxima!! Salud!!