Musica: Supertramp – It´s Raining Again

Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.
Vaya finde que hemos tenido no?. Cultura y deporte a tope. Qué bonito, qué interesante y que necesario para nuestros sentidos.
Feria del Libro y XVIII prueba MTB ciclista de la CV. Que todos los mayos o primaveras al menos en Utiel, concita numerosísimos aficionados y no tanto, que no pueden dejar además de competir, sentir en su pulmones, en sus carnes, el oxígeno puro que ofrece de forma natural la Sierra de Utiel.
Por cierto que este año ha tenido variaciones y en vez de ser el Remedio el paso concreto, ha sido Estenas. Bien por Estenas. Lugar de asueto donde la naturaleza juega con el paisaje, el clima y las gentes que hasta allí suben.

La lluvia no deja de ser algo recurrente a veces y si a finales del invierno lloramos su ausencia, a mediados de primavera si ha sido generosa, renegamos su presencia porque los hongos pueden dar al traste con la ternura, el brillo y la carnosidad de los pámpanos de vid tan bellos de esas fechas. El inconformismo puro a través del clima.

Estos días, a vueltas con el problema de las heladas, los daños, las previsiones en la futura cosecha, la no retirada de vinos contratados, la vuelta a las producciones clásicas de los países del hemisferio sur que vds. Saben que hace 4 días que han vendimiado y un largo etc. más. Un sinfín de anuncios que de forma globalizada empiezan a soltarse en el éter, en los medios, escritos, audiovisuales y qué te voy a decir de las redes sociales, que cada día me parecen más redes y menos sociales.
Todo para conseguir qué? Un ambiente quizá propicio para ver la forma de que los precios a poder ser vayan a la baja?
Pues fíjense bien. Más claro me parece esto, que, que sea para lo contrario, que fuese para hacerles subir.

Llevamos años quejándonos, aunque en este país ese ejercicio lo practicamos que da gusto. Debe de ser para nosotros como el futbol, siempre en la final de la Champions o ganadores de la Europa League, pero quejarnos constituye nuestro sino más preciado. Vas por las selvas del Amazonas y te ves venir alguien de frente, y si se te ocurre decirle el tiempo que hace, en su quejido de respuesta, sabes que es español.
Decía que queremos, deseamos, hacemos votos porque nuestro vinos vendidos en el exterior tengan mejores precios de los que hasta ahora tienen, ya que a 1,05 ó 1,10 euros litro de media, resulta raquítico y por el contrario, en el paquete de quejas argumentadas como herramientas de intento de movida de precios, se utiliza que con vinos subidos de precio, los empresarios no pueden asumir, integrar, diluir… esas subidas…!!

A ver, debemos y queremos alcanzar precios más altos en nuestras ventas al exterior, donde somos el principal exportador del mundo, perfecto. Pero en origen si sepuede se juega a bajar los precios, en qué quedamos? Si queremos vender más caro tendremos que pagar más caro, o vamos a vender más caro sin elevar la calidad? Y si elevamos y exigimos más calidad en origen…queremos pagarla más barata?
Algo hay en esta disyuntiva que no me cuadra. A vds. Seguro que les pasa lo mismo. A los empresarios no lo sé, pero más valdría que fuesen mirando que las bajadas y las subidas deben ser para todos, no sólo para unos pocos y tampoco elegir a cual de ellas se apuntan.

Es miércoles, en una Mercantil Mañana de Mercado les visitamos desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel. La Voz de la Tierra del Vino, naturalmente. Al Control se encuentra Javi Villar y con vds. Al micro, encantado de hallarse en el éter sin dejar de pensar en vds., José Alfonso Sierra Salinas, que les da un tremendo abrazo.
Nuestras webs.

www.lasondasdelvino.blogsppot.com
www.lasondasdelvino.com
nuestros mails:
lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com

www.radioutiel.es su web de compañía.