Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino
Música: The Four Tops- (Reach Out)

Estamos en la víspera del día más largo del año, 21 de Junio de 2018. A partir de mañana tendremos un descuento de un minutito diario, que dicho así, no supone nada, baaaah!! No tiene importancia diríamos, pero cuando celebremos el día de la Hispanidad allá por mediados de Octubre, buffff!!, pues no se nota nada ya. El color de destellos lechosos de los días de Julio y aún Agosto, da paso a ese color más limpio pero amarillo de tonos oxidados que te lo dicen todo sin hablar.

También por esas fechas tendremos ya datos muy concretos de los volúmenes de cosecha que van a haber o están habiendo en este 2018, sobre los cuales nos habremos pasado medio verano dando avances, dictámenes y evaluaciones para no llegar muy lejos con las cifras y tampoco para ponernos muy de acuerdo entre los que vaticinamos, por mor de ser necesario por una petición empresarial, una necesidad de entre vitivinícola que maneja datos y debe saber o conocer, medios de comunicación a los que nos encanta avanzar lo que será la próxima cosecha, casi ya desde la brotación o floración de la vid, etc.
Hoy con las Redes sociales el cacarear es algo muy sencillo y más reenviarlo y engordarlo o tirarlo por el suelo, sin más comprobación, que una vez leído si se lee, darle al botón de publicar, hacer correr o compartir y a lo peor estás compartiendo una fake news o una guess y quedándote más fresco que una rosa.cala bor2

Los indicios apuntan a que la cosecha de 2018, y solo son indicios, será, no muy generosa y muy probablemente de maduración algo más tardía que estos últimos años, a no ser que el verano nos de una sorpresa inimaginable hoy, después de la primavera que nos ha regado  con cal y arena este 2018.
También apuntan los indicios, a que los mercados exteriores están reaccionando o devolviendo mayor carga económica de los vinos que vendemos pero sobre una menor cantidad de litros…

Pensando fríamente y pensando mal, para ver si me da la razón el refrán que dice:  piensa mal y acertarás. No sé si es cierto lo que está ocurriendo, y es la consecuencia lógica de nuestro esfuerzo de estos años, que nos ha hecho elevar nuestras ganancias a menor cantidad y por la calidad intrínseca o es que además y como coletilla, es que empezamos además a perder mercados y quedan mercancías sin vender por esa elevación de precios.
Recuerdo y con descaro, que esa última situación no nos la podemos permitir. Las ventas de estos últimos años despejaban el mercado y las existencias del cómputo total que daban gusto y dejaban camino libre para muchas cosas. Un mayor engrose de mercancía en las existencias anuales, podrían hacer chirriar el sonido tan agradable que el mercado ha dispensado estos años a nuestros oídos. Ah!! Y no hemos sabido o podido hacer crecer el mercado interior al ritmo que debiera, por lo que podríamos encontrarnos de la noche a la mañana con un problema bien, pero que bien gordo.

Es miércoles, en una Mercantil Mañana de Mercado víspera del día más largo del año, les visitamos desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel. La Voz de la Tierra del Vino, naturalmente. Al Control se encuentra Javi Villar y con vds. Al micro, encantado de hallarse en el éter sin dejar de pensar en vds., José Alfonso Sierra Salinas, que les da un tremendo abrazo.
Nuestras webs.

www.lasondasdelvino.blogsppot.com
www.lasondasdelvino.com
nuestros mails:
lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com

www.radioutiel.es  su web de compañía.

Hablamos también de la reelección de David Palacios por unanimidad como Presidente del CRDO Navarra

Hablamos de una botella que en la subasta alcanzan más de 100.000 euros de vinos del Jura de los principios de los años 1700.

Y hablamos también de Donald Trump y los problemas arancelarios que les está poniendo a las aceitunas negras, y el miedo que se tiene a que también haga cosas similares con los vinos y aceites.

Hasta la semana próxima. Salud!!