Buenos días amigas y amigos de la Ondas del Vino.

Música: Katie Melua- Wonderful Life

Bueno, amigas y amigos. Volvemos después de un largo verano que nos ha durado más de mes y medio.

El regreso. La vuelta. Tras un mes de Agosto y parte de septiembre que han sido un poco raritos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Foto: José Alfonso Sierra Salinas. Título: Agujero Negro. Siempre que se ofrecen los precios de las uvas cada cosecha, aparece un “agujero negro”_Músico de la Cabalgata de final de Feria de Utiel 2018

Imaginen, un mes de agosto en el que ha llovido al menos 8 días. Más de 40 litros.

De ahí que la vegetación en general haya estado esplendorosa y que el hecho haya servido como excusa o argumento para poder entonar la cantinela que nos ha rondado estos días: Que se pudre la uva, que se pudre la uva.

Tendrán que reconvenir conmigo que si la uva se pudriese, si fuese masivo el caso de que la uva se estuviese pudriendo, habría que tomar un decisión seria que podría ser vendimiar los parajes o zonas que se estuviese pudriendo, pero no el resto de las uvas que están muy, pero que muy sanas.

Me temo que hay argumentarios en torno al, se pudre la uva, se pudre la uva, para generar una psicosis de comienzo general de la vendimia, porque una vez abierto el periodo y todo el mundo en el campo recogiendo, la mezcla de unas y otras, no favorece a ningún productos resultante, únicamente puede favorecer a las uvas de baja calidad que en ese totum revolutum encuentran disimulo para su pequeñez como producto y en algunos casos asusta la falta de profesionalidad del viticultor

Hace unos días han empezado a vendimiar en Las Cuevas de Utiel los viñedos con daños de granizada y que no tenían hoja. Naturalmente han comprobado la baja graduación que las uvas poseían, pero muchos viticultores han manifestado al regreso de sus recolectas: no había tanta podredumbre como se decía, ni mucho menos… Y eso en parcelas de ese tenor.

Luego habrá que ir pensando que en años como este, que vuelve a desmarcarse de los últimos 4 ó 6, las fechas de maduración vuelven a  sendas casi olvidadas y, ese periodo de tiempo que dista del final de la feria de Utiel, momento en que se comenzaba aproximadamente la vendimia. Luego ahora que se alarga un poco más…crea un ambiente de desconcierto y de nervios o estrés que ponen fuera de lugar a más de cuatro.

Estimadas y estimados amigos de las Ondas del Vino, la uva hay que llevarla a la bodega cuando está madura, nunca antes ni después, en función de nuestras posibilidades de recolección y las interferencias que ajenas puedan causarnos retrasos.

Solo así, sólo con ese gran principio es por donde empiezan a elaborarse los buenos vinos.

Lo demás amigas y amigos es recolectar peso para multiplicarlo por un precio, xx el que sea, y habrá que tomarse más de una tila, y bajar la sal de nuestra alimentación para mantener la tensión baja, porque después de recoger nosotros unas uvas hay mucha, mucha gente que tiene que elaborarlas, trasegar, filtrar, madurar, embotellar y comerciales y juntas rectoras que han de pelear precios para que el recolector tenga un año suave y poco frío.

Tranquilos que cuando este madura vendimiaremos.

Es un espléndido miércoles de una mercantil mañana de mercado y desde el estudio central de Radio Utiel en el 107.7 de la FM y en internet a través de radioutiel.es, La Voz de la Tierra del VIno, al control Paco Martí y para vds. Y con placer José Alfonso Sierra Salinas les contará como está el delicioso mundo del vino.

Les recordamos nuestras webs

Lasondasdelvino.com

Los mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

y por supuesto radioutiel.es cada milisegundo del día.

Hablamos también del valor que ha alcanzado el precio del litro de vino en el mundo en el comercio mundial, el más alto al sobrepasar los 3 euros el litro.

Ofrecemos los precios que han dado para las uvas grandes formas nacionales de Mancha, Valdepeñas, Jumilla, Yecla incluso aquí en la zona de Utiel-Requena. En todas ellas se observan bajadas de precios sobre los del año pasado, en un 14%, 9% y un 20% respectivamente.

Nos vemos la semana que viene. Nos vamos con la música de Blues Brothers- Think