Teníamos en nuestros pensamientos viajar hasta Galicia, hasta el quebrado del Perfil Atlántico de Pontevedra para introducirnos en sus vinos y rodearnos de su exclusivo Albaríño.D O RIAS BAIXAS OTO„O

Pero dejamos nuestro editorial en la impronta de la semana anterior con el Acuerdo que el Ministerio de Agricultura tuvo con el sector para sacar del mercado hasta 4 millones de hls. de excedente de vinos del 2013 que han lastrado el año comercial, por su cantidad y su baja calidad. En la “selva del vino” sin ningún tipo de IGP o DOP está ocurriendo aquello de “todo vale” a costa de salir “yo” adelante, y está convirtiendo el sector en algo embarrado, rocoso, y obviamente selvático. Malamente con la Ley de la Selva vamos a ir a parte alguna.

“Al fin!, algún acuerdo se ha producido la semana pasada en torno a los excedentes de vino de la cosecha 2013. Hasta 4 millones de hls. parece ser que se destilarán con destino dicho alcohol, a usos industriales o energéticos.

Eso sí, a cargo del sector que los ha producido. Aquí se ha acabado el que el Estado o Ministerio sufrague con dineros públicos un sobrante que en realidad no debiera de haberse producido. Anda ya!! lo que nunca se había visto.

Parece ser que la mayor parte de las organizaciones agrarias y patronales del sector firmaron dicho acuerdo, quedando UPA y alguna patronal fuera por no estar de acuerdo con que fuese digamos… gratis. O lo que es peor que ni los costes de dicha destilación los sufragase el estado.

Se nos antoja que 4 millones de hls. de eliminación, por llamarlo de algún modo, donde el excedente está en 18 millones al menos, puede ser eso que han dicho, un parche. Y si además la retirada será a partir de septiembre, pues eso, que más valía que se hubiese tomado antes el toro por los cuernos. A buenas horas mangas verdes, se podría decir ahora. ramon_huidobro

Sobre todo teniendo en cuenta que el mercado ha estado todo el año a la baja, a la baja, sin dar síntomas de recuperación. Esperar a los 10 de últimas no es desde luego lo más acertado.

Quizá el problema físico se arregle algo, pero debemos fijarnos que es la primera pieza del puzle psicológico que debemos componer en nuestras cabezas. No sirve de nada producirlo si luego no podemos venderlo.

Por tanto, la medida como herramienta sobre la estructura mental deberá causar la modificación de costumbres seculares. Hay que recortar o situar un listón fijando las producciones máximas antes que nada para los vinos que no tienen esa premisa. El primer cometido de la futura interprofesional, incluso antes de redactar los estatutos de la misma, debiera ser eso. Que a buen seguro y en caso de que esta se cree, ya se le está haciendo un poco tarde también para ver la luz al final del túnel del que debe ser “parida” si nos permiten la cruda metáfora.

Hace unos días un ciudadano de una de las aldeas de Utiel me decía: “no hay nadie, ninguna empresa o empresario, pero ninguna, que venda por debajo de sus costes de producción, pero dos o tres veces… y nosotros lo estamos haciendo”. Pues no sólo va a ser eso va a ser regalarlo y pagar por destruirlo.

No le estará pasando algo al agro español para que se gasten fortunas indecibles y recursos hídricos, que en años de tanta sequía como este asusta que se haga, en producir lo que luego no tiene venta?? qué sin sentido es ese??

Habrá que poner los pies en el suelo y mantener la cabeza fría evaluando lo necesario para que estos errores tan de bulto, estas equivocaciones tan desmesuradas no vuelvan a repetirse, en caso contrario no es descabellado pensar que “estamos dejados de la mano de Dios”.”

(Cuando algo está dejado de la mano de dios es que no tiene orden, que es un caos, que no hay reglas o que no se respetan).


Entrevistamos a Ramón Huidobro, secretario del CR de Rias Baixas y al tiempo SG de la CECRV. Un caballero del norte allá donde los haya de los pies a la cabeza. Qué placer poder departir con él!! La entrevista en dos parte se encuentra en el sidebar de la derecha.

Le introdujimos así:rias baixas 25 años

Decíamos en el último programa que les reservábamos una sorpresa para el siguiente. Que sería un poco fresquito, eso precisamente es lo que han señalado los del tiempo, que el verano se extiende a casi toda la península salvo a la franja norte que también disfrutara de verano pero más sereno y calmadito.

Nos vamos a introducir por unos minutos en las hendiduras que la frente de la cornisa pontevedresa posee, por los miles de años que la mar la ha golpeado hacia dentro y el arrastre que las diversas rías han hendido desde dentro hacia fuera.

En esas riberas en esas tierras bajas al abrigo de unos y otras se ha desarrollado de forma magistral y aclimatado hasta límites insospechados una variedad de uva rubia del norte, fina delgada, elegante y delicada que debe sus características al entorno tan privilegiado en el que se desarrolla. Nos referimos al Albariño y su Terra Natura las Rías Baixas.

Una uva que se mece entre columnas de granito, se solea a una buena altura del suelo, alfombrado de verde vida pura. Transformada en preciado líquido se regodea en el vidrio con aromas de perfume y frutas tropicales y colma el paladar más exigente haciéndolo fans incondicional como haría el artista más reputado o más chic.

Tanto es así que hace unos días está marcando los territorios que el blanco de Rueda pisa en alfombra roja a nivel acional y algunos ya citan en titulares, “el blanco de Rías Baixas segundo vino blanco de España en hostelería”.

Para saber del Albariño, todo lo que le rodea y emerge de él, hemos ido a beber a la fuente más cristalina a la del saber, a entrevistar a Ramón Huidobro secretario general del CR de Rías Baixas y al tiempo secretario general de la Cecrv.


Terminamos dando cuenta de los nuevos vinos de la serie televisiva de tanto éxito: Juego de Tronos, que serán presentados al público en la primavera de 2015 elaborados por enólogos australianos y al “módico” precio de 15 euros la botella que podrán ser pedidas por su propia web.

Terminamos dando cuenta de las normas de vendimia del CRDO Ca de la Rioja y el límite de kilos acordado para la cosecha de 2014, 6.825 kilos ha sólo, que no es nada. Hay rendimientos de otras zonas con DO que superan ampliamente éste. Para pensar…!!

Salud amigos!