Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino
Música: Young hearts run free / Kym Mazelle
Sigue el tiempo caliente, relativamente caliente y es que las hogueras políticas que se preparan son de cierto calibre, Abril una, Mayo al menos tres, y los rescoldos de la zona noreste del país que no hay forma de refrescarlos.
Las Lluvias, las lluvias serían un elemento apropiadisimo en tiempos de mudanza, como dice el refrán, refrescarían el ambiente, limpiarían la polución y darían respiro a nuestros viticultores que ya están que nos les llega la camisa al cuerpo y suelen llevarlas largas, no crean.
La nueva y necesaria reconversión
No se trata de reconversión de viñedos, ni de bodegas, primados con subvenciones para reconvertir y mejorar. Todo eso está muy bien, pero ahora que tenemos los viñedos reconvertidos, las bodegas, envidia en el mundo entero, con los adelantos más innovadores y las mejores maquinarias. Una vez reconvertido todo esto, tan necesario, ahora tenemos que reconvertir otra cosa: EL SECTOR.
Y para esto no hay subvención que valga, al menos en un principio. Debemos ser nosotros mismos, apoyados por las administraciones, los que debemos hacer lo posible para que todo el esfuerzo que hemos hecho tenga sus frutos.
Este año, en el que hemos tenido la segunda cosecha mayor de nuestra historia, unida a muy buenas cosechas en casi todos los países del mundo, estamos viendo las dificultades que tenemos para comercializar la cosecha que tenemos.
Producimos más de lo que somos capaces de bebernos, de exportar y comercializar. Así las cosas, tenemos en estos momentos un mercado hundido, a la baja. Con bajar los precios, por desgracia, no bastará: vamos a tener vinos que no se van a poder vender, a ningún precio. Y para esto hay que tomar medidas importantes y necesarias.
Ahora hay mucha gente diciendo que es necesario cambiar esto, sí, pero son los mismos que el año pasado, cuando los vinos subían desproporcionadamente, no decían nada. Solo lo dicen cuando baja. Seamos sinceros, ni el año pasado era normal la subida de vinos que tuvimos, ni este año lo es la bajada.
La Asociación de Cooperativas Agroalimentarias ha sacado una nota, a la que le doy toda la razón, pidiendo medidas urgentes, por parte de otras asociaciones, de elaboradores, igualmente, quejándose, y con razón, de los precios que tenemos y de los que se prevén que haya en el próximo futuro.
Para evitar todo esto hay que comenzar a tomar medidas ya. La primera debería ser acotar las sobreproducciones, no es lo general, pero viñedos que nos den 40-50 o 60.000 kilos por hectáreas, con uvas de 7-8-9 grados, no se deben permitir bajo ningún punto de vista. Y no es cuestión de recortar algo el precio, no: o se recorta mucho o simplemente no se cogen. A lo mejor me llevo críticas por lo siguiente, pero en estos momentos en Argentina, por ejemplo, anuncian que se van a quedar uvas en las viñas por no tener quien las compre. En España, cuántas veces, por desgracia, hemos visto tirar camiones de manzanas en Aragón, de pepinos en Almería, o, en estos momentos, ver las naranjas en Valencia y Andalucía, tiradas en el suelo. Toda una gran pena, pero sucede. Sin embargo, con la uva no ha pasado nunca, no debe pasar, pero quien quiera criar uvas de 7º debería saber que puede correr el peligro de que, al entrar en bodega o cooperativa, le digan simplemente que no le compran esa uva, ya que no vale para nada, no tiene comercialización y puede estropear mejores vinos.
El mercado tiene muchos otros problemas, que estoy decidido a ir abordando en estos artículos, no cabe duda, pero el primero es amoldar cosecha a ventas, no nos podemos permitir que si este año, por ejemplo, viniera una cosecha de 55 millones de hl no seamos capaces ni de meterla en nuestras bodegas. Por tanto, lo primero, desde abajo, evitar esas monstruosas producciones. ¿Cómo? Mediante precio, con penalizaciones a los viñedos, o, en la forma más extrema, no recogiendo esa uva. Es la primera medida, no la única; no solo hay que culpar al agricultor.
Lo que sí está claro es que debemos tomar medidas para que, ni el vino esté como el año pasado, por encima de los cinco euros, ni a menos de dos, como está este año: ni una cosa ni otra es buena para el sector.
Este es el artículo que nuestro buen amigo Javier Sánchez Migallón escribió en el Correo del Vino, esta pasada semana y que nos ha parecido tan en boga que lo hemos traído hasta Las Ondas del Vino.
Si no produzco no puedo vivir…me suena esa frase, y si doblas tu producción… no va a vivir nadie…añado yo.
Es miércoles en una Mercantil Mañana de Mercado, desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel. En el control Javi Villar y con vds. en el micro José Alfonso Sierra Salinas, con paula al streaming, en un nuevo programa de…Las Ondas del Vino.
Nuestra web
nuestros mails.
lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com
Y qué les voy a decir de http://radioutiel.es
Quieren decirnos algo? mandarnos algún mensaje, ofrecer un consejo, realizar una petición? darnos los buenos días… anoten el numero para Whatsapp 606 99 82 21
Hablamos del “matrimonio” de promoción formado por la DO Somontano y DO Jamón de Teruel.
Del Vino y los Carnavales de Rioja.
Y por supuesto de la recién realizada Feria de Wine París