Buenos día amigas y amigos de las Ondas del Vino
Música: Jingle Bell Rock de Neil Diamond.
Se nos va el año. Entre lluvias, vientos, calores y pocos, muy pocos hielos, 2018 se nos marcha. Los hielos vendrán, que si vendrán, ya lo creo… en Enero? pues en Enero y si no…en Febrero??
Al paso que vamos, más de una yema estará tan dudosa como nosotros mismos de que el clima no va por donde iba antes, hace pocos años. Y si le da por mover por error?
Ahí es cuando pueden empezar los problemas. Una confusión de una pieza del ecosistema, que luego pueden ser otras, y poco a poco una reacción en cadena.
Lo estoy comentando pero se me ponen los pelos de punta de pensarlo, de verdad. Es que ni me lo creo. Bbbbrrrrrrr!!!
Hace unos días estábamos muy alegres por el nombramiento de Pau Roca, nuestro colega y amigo del sector, que como comentamos ha sido nombrado DG de la OIV. Organismo que se sitúa en Francia, París pues va a ser el primer español que ocupe dicho puesto. Elevadísima responsabilidad y oportunidad de oro para darle un buen “meneo” a la OIV, que falta le hace. Está muy calcificada, como las estalactitas de las Cuevas del Drach.
No todo son buenas noticias al final de año. Algunas son un poquito más delicadas.
El Observatorio Español del Mercado del Vino, órgano del que tuvimos aquí hace tres semanas a su director, sr. Rafael del Rey ha dicho hace bien poco, que a Septiembre de este año las ventas en el exterior se han resentido y no poco, teniendo en cuenta además, que dos tercios de nuestras ventas las hacemos a ese mercado.
Bajadas de más del 40% en el vino a granel y del 17 por ciento en el vino envasado en dicho mes con arreglo a las ventas del mismo mes del año anterior, son palabras mayores. Y si atendemos al acumulado desde enero los descensos son del 17 y el 13 por ciento respectivamente de los productos citados.
Está claro que los sube y bajas de los precios antes y después en la cadena desde el campo a la mesa del consumidor, tienen repercusiones, movimientos como el de una falla submarina, se mueven unas placas y antes o después las cercanas o adyacentes van a replicar dichos movimientos.
Estar vendiendo a precios de 1,45 euros el litro de media , es decir 0,27 euros más que el año pasado tiene su repercusión.
Puedes empezar a subir precios, pero antes o después la capacidad de absorción de la cadena para dejarlos dentro de sí, muestra sus resistencias y ahí empiezan a verse en Septiembre. Habrá que ver los tres meses finales de año qué dicen, pero nuestras reservas tenemos ya con ello.
Y lo grave quizá no sea que el año 2018 pueda romper la línea ascendente que en comercio exterior llevábamos estos últimos años, ni siquiera que perdamos el cetro de máximos exportadores de vino mundial, que lo hemos ostentado hace ya unos cuantos, lo peor es que nuestras cifras de cosecha ya dadas por el Ministerio de Agricultura sitúan el volumen de la 2018 en 47 millones de Hls., “ahí es ná”. Y parecía que sobrepasábamos los 40 como de puntillas, que si 43, que si quizá 44. jajajajaja me río yo, y 47 millones dijo el Ministro sr. Planas que rondaría el volumen de la campaña 2018.
No sabemos si la ronda es buena, como dice la letra de la canción, que lo mismo son igual 47,9 y no es igual que 47,1!!
Es miércoles en una preciosa y fresca Mercantil Mañana de Mercado, desde el 107.7 de la FM en radio Utiel. En el control Javi Villar y con vds. en el micro José Alfonso Sierra Salinas, en un nuevo programa de…Las Ondas del Vino.
Nuestra web
nuestros mails.
Y qué les voy a decir de http://radioutiel.es Hasta desde el hinmalaya nos escuchan si lo desean
Entrevistamos a Noemí Arroyo de Noemí Wines SL. El audio de la entrevista lo dejamos aquí para su disfrute.