Música: Hey Jude – The Beatles
Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.
Estamos en el 9, en la cifra 9 al final del título del año 2019. Una auténtica barbaridad en cuanto a la velocidad de llegada que ha tenido. Hace unos años cuando veía al principio de una película de ciencia ficción un rótulo que decía más o menos Los Ángeles 2020 y aparecía una escena desoladora…,por poner…, me entraban escalofríos.
Y ahora que estamos rozando ese 2020 (que imagino que los hispster denominarán el 20 20 por no referir la retahíla de dos mil veinte), me entran los mismos o mayores escalofríos que cuando empezaba el film.
Filosofías aparte y tocando el suelo, llevamos un invierno calurosamente peligroso. No hay más que ver los últimos días de Diciembre las yemas de los almendros que dejan ver vergonzosamente una fina hebra de blanco, casi imperceptible, entre sus pliegues, pero ahí está la movida. Y no es la antigua movida madrileña. Esa tenía otros colores.
Con los almendros adelantándose en sus primeros movimientos un año ( por días claro está) y los volúmenes de cosecha obtenidos en el mundo del vino, los resultados de las ventas en el exterior en el último trimestre de 2018, y la cortedad tan grande que siguen mostrando nuestros elaborados en el mercado interior…Vamos a empezar la década de los veinte con un pie cambiado, los meniscos tocados y la cadera en posición xx.
Fíjense lo que he leído estos días en el País de un experto en vinos, mucho más clásico que yo mismo, pero… más!!
Que la uva bobal permite soñar con grandes tintos lo demostró hace tiempo Mustiguillo, la indómita bodega de Toni Sarrión, enólogo visionario que convirtió la variedad reina de Utiel-Requena en un nuevo referente. Tarea hercúlea, porque la bobal sigue lastrada por un pasado (y presente) granelista y su mayoritaria utilización para elaborar rosados sin pretensiones. Sin embargo, esta uva mediterránea es capaz de ofrecer un aroma intensamente frutal y desarrollar en la copa la narrativa luminosa del terruño. Claro que para obtener tales atributos no vale cualquier viñedo. De ahí la escasez de grandes tintos en esta zona levantina.
Una minuciosa selección de uvas y la crianza en roble francés de 18 meses definen el carácter de este vino pletórico, en el que destaca la perfecta conjunción entre los frescos frutillos silvestres, ligeramente compotados, y las especias dulces; el balsámico aroma de las hierbas de monte y el eco umbrío del terruño. Amplio y sabroso, discurre por la boca con suave y sensual persistencia.
Las Mercedes del Cabriel 2016: bobal de altura
Un pletórico tinto de crianza de la denominación de origen Utiel-Requena
Imaginen aún a estas alturas entrado y bien entrado el siglo XXI y a un tiro de piedra del 20 – 20 El rebautizado que nos ha colocado:
La Bobal sigue lastrada por su pasado y presente granelista y su mayoritaria utilización para elaborar rosados sin pretensiones…
Bailo bien o me quito…??
No es que queda trecho que andar… es que no hemos dado ni dos pasos!!
Pues hala al camino!!!
Es miércoles en una preciosa y fresca Mercantil Mañana de Mercado, desde el 107.7 de la FM en radio Utiel. En el control Javi Villar y con vds. en el micro José Alfonso Sierra Salinas, muy bien acompañado de Paula Reig, en un nuevo programa de…Las Ondas del Vino.
Nuestra web: lasondasdelvino.com
nuestros mails.
lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com
Y qué les voy a decir de http://radioutiel.es
Hasta desde el desierto de Mojave nos escuchan si lo desean…
Hoy con paula Reig un programa de Vino y Cine.