Era este nuestro último programa de las antevendimias de 2014 para descansar en Agosto y acometer las Vendimias en Septiembre desde las Ondas del Vino con energías renovadas. Por ello habíamos sopesado la posibilidad de hacer un programa distinto para despedirnos y hacer un mix de Noticias, música “vitivinícola” y consejos de Cata.

Que te lo has creído tú!! en eso que llegan Montilla-Moriles y Lanzarote y se ponen a Vendimiar el 24 y 25 de Julio, así sin dar ni tregua y diciendo que son las primeras vendimias cada año en Europa…!!!  Y que no los alcanzan decimos nosotros!!

Variamos rápidamente el tema y lanzamos un cable virtual a Enrique Garrido Director Gerente del CRDO Montilla-Moriles para decirle que nos diga qué pasa en Córdoba para que las cosas sean como están siendo.enrique garrido

Montamos nuestro típico Editorial, que por típico no es menos redundante sobre un tema que este verano dará que hablar. Interprofesional.


Nos repele volver sobre asuntos para editorializar ya editorializados, pero… cuando se dan los pasos por mal camino se ha de volver sobre ellos a veces.

“La guerra está servida” sería quizá el titular acorde al momento vitivinícola que vivimos.

Con un mar de vino sin vender en las bodegas, con Montilla -Moriles paseando sus maquinas vendimiadoras por los viñedos ya, y los canarios cerrando el mes de Julio cortando uva en Lanzarote, imaginen el panorama que se nos viene encima.

Bueno, pues por si fuera poco y creyendo que la buena voluntad del sector, no solo de voluntad vive el hombre, sería suficiente para sofocar estos fríos sudores, se acuerda una destilación. Contestada a los quince días por muchos que han de aplicarla. Y para poner la guinda final, se acuerda del mismo modo la puesta en marcha de una Interprofesional del Vino a nivel Nacional que agrupe todos los tipos de vino, pero…, nos dejamos fuera a las DDOOs por una parte y por otra al sindicato La Unión de Uniones, seguro que dirán que por falta de representatividad… mira qué cosas, donde las dan las toman. Ya utilizaron esa medicina a la inversa algunos de los afectados y ahora les llega a ellos como si de un boomerang se tratase que les ha llegado a los “morros” al decir de nuestras tierra. Pero eso es otra historia que algún día contaremos.

La incuestionable realidad es que la Interprofesional no ha nacido y ya está contestada. No son buenos augurios, para una entidad que ha de funcionar por convencimiento propio de los integrantes, peor, si a algunos a los que ha de dirigir sus normas, ni fueron invitados a ese banquete.

Por otro lado uno de los argumentos de la Unión de Uniones para mostrar su rechazo ha sido: ¿para qué revocar una interprofesional del vino de mesa, que existía, para hacer otra que abarque todos los tipos de vino?? pero si el vino que da problemas es el de mesa, por Dios!! que retorcidos somos.

Surge por tanto una pregunta muy interesante: Si la Interprofesional existente no funcionaba, no marchaba, no creía en ella nadie, o casi nadie…? va a ser lo contrario con ésta? por qué? porque hay otros vinos nuevos dentro? pero si no están los interlocutores de los mismos!! o porque los interlocutores son también distintos a los anteriores?? y esto tiene truco…

Mucha sospecha se ha creado en torno a algo que debe nacer del propio sector. Que debía ser sin Ministerio adobando ese guiso, sólo como observador. Porque de ese modo cuando el sector cree en algo, sale, sale adelante, vaya que si sale, y si se lo imponen, sale lo que sale, que suele ser una salida, pero de tono..

Y nosotros que creíamos que el culebrón del verano era el que era… pues nos hemos equivocado, con tanto calor parece que será un año de muchas culebras…


Hicimos un acercamiento a Montilla-Moriles y a Enrique Garrido así:

Con el programa de hoy nos despedimos hasta el mes de la Feria de Utiel, Septiembre. Un mes que era el de la prevendimia normalmente y que se está convirtiendo en el verdadero “vendimiario” de la Revolution Francaise.logo DO Montilla Moriles

Y queríamos dejarlo para hacer una rentré con la fuerza que da el mosto oliendo por las calles, las uvas colmatadas en los carros y remolques y cierto tinte de sulfuroso nocturno.

Pero anda tú que nuestros buenos amigos del Califato han echado las cuentas, mirando los moscateles hacia el sol y estrujado entre sus dedos el oro liquido y pegajoso que se escapa de entre sus hollejos y han dicho: A vendimiar que Agosto este año es tardío.

Y la víspera de Santiago Apóstol, sacaron sus máquina a las viñas y con el punto de mira de las tijeras en un fino empezaron a devorar peciolos de racimos de Pedro Ximenez, Moscatel… perlas doradas hechas al sol de Córdoba, al sol de un Patrimonio de la Humanidad en su casco histórico, en una patrimonio cultural inmaterial en sus fiesta de los patios, y tierra de filósofos , doctores y poetas…

Pues no es con un poeta con quien vamos a hablar sino con un cordobés de los pies a la cabeza, que este año además él sabrá lo que ha disfrutado con la entrada de su equipo a Primera…cartel de alimentos cordoba

Y le leímos un poema de la Taberna Guzmán, hallado en un librito que lleva un circunloquio de las Tabernas Cordobesas.

Taberna Guzmántaberna guzman

En la taberna Guzmán

los poetas van y vienen,

que las dolencia se van

con el buen vino que tienen.

Ya las penas entretienen

su aflicción entre barriles.

Madruga el amor, madruga

por los nocturnos pensiles,

Prestos se dan a la fuga

los pensamientos más viles.


Terminamos con unas noticias que hablaban del perfil del consumo de vino en EEUU.

¡Qué son los Milennials??

Una investigación de la Universidad de Castilla la Mancha permite conocer el potencial aromático de las uvas.

Ribera del Duero se convierte en la segunda DO que más vende en España. Enhorabuena Ribera!!

Todo ello lo adobamos con música de UB40, Estopa, Juan Perro, Los Enemigos… una gozada

Salud amigos hasta el 3 de Septiembre.