Amigas y amigos de Las Ondas del Vino
Música de: Daniel Auerbach / When the night comes
El miércoles que viene habremos quemado hasta al perro del titiritero, metafóricamente claro. En fallas por quemar que no quede. Dice la tradición que el fuego purificador termina con lo viejo, con las cosas del pasado año. Con nuestras manías, nuestros lamentos, nuestras quejas y aparece en nosotros una nueva faz, un nuevo modo de encarar el año al que ya en Marzo le hemos metido la cuchara un poco.
Y digo yo que si se cumple la tradición no escrita que señalábamos, menudo disgusto para los líderes de opinión, los que forjan caminos de pensamiento y mensajes intentando que el voto sea el que desean… Digo esto, porque en el resto de España a lo peor no. Pero en la CV donde si hay fallas, si después de las mismas, del fuego purificador que termina con lo pasado y nos abre una nueva luz…!!! vaya torta que van a hacer pues votamos en primera instancia en Abril.
Anda que…bueno, si se le puede echar la culpa a las fallas y su fuego purificador del desastre que luego tenga cada uno…ya son razones y argumentos, algo que en política es muy necesario.
Sigue sin llover, va a seguir el tema de este modo a lo que dicen los predictores y atiendan el refrán: Cuando marzo Mayea, Mayo Marcea. Lo que nos faltaba.
El turrón a precio del oro de California.
Hemos salido al campo estos días a intentar captar el lloro de la Vid a través de la imagen. Sobre todo motivados porque nuestro buen amigo del Correo del Vino Antonio Sánchez Migallón, en su último editorial del correo, adosó una fotografía de un pulgar de una cepa al que le colgaba una gota de savia, llamada lloro de la vid y explicaba: “la foto que hemos usado la hemos tomado en Utiel-Requena…”.Anda que no tiene bemoles la cosa. La buena gente de la Mancha colgando fotos de nuestros viñedos llorando y nosotros sin escuchar ni un triste lamento de los mismos, estando rodeado de ellos.
Después de dar unas cuantas vueltas acudimos a un lugar en el que años atrás, quizá 18, ya obtuvimos imágenes de lloro de vid por estas fechas tempranas y hete aquí tú, que estaban llorando también a principios de Marzo en este raro 19 y pudimos fotografiar algo tan íntimo para la propia vid.
Vimos el lloro de la vid. Hemos colgado alguna imagen en nuestra web para dar fe de ello.
Y, Llora la vid, porque los precios de esta su ùltima cosecha han sido tirados por el suelo por el mercado, por los compradores.
Llora vid, porque los agricultores no la tratan con cariño, con amor, con justicia…le hacen podas largas, la han cuasi crucificado con sus brazos en cruz sobre unos alambres por no se sabe qué pecado ha podido cometer ella, del que no sean responsables sus propios dueños.
Llora la vid, porque el zumo de su lloro transformado en jugo de Dioses, es cada vez menos aceptado por los usuarios, los consumidores, los propios cultivadores.
Llora la vid porque hace más de 5000 años que está sobre la faz de la tierra, y al menos 2700 sobre nuestra piel de Toro y aún nadie ha establecido una fecha de celebración de un día, dedicado a su hijo más preciado, el vino.
Llora la vid porque incluso bebidas alternativas que nada tienen que ver con ella, copian, susurran, usan y utilizan historias, sucesos y vivencias del vino para mantenerse en el mercado sin recato alguno.
Llora la vid porque es marzo y en el hemisferio Norte es el momento que marca la naturaleza para que despierte de su letargo invernal y empiece la savia a subir y bajar por los vasos del tronco, sarmientos y hojas, llevando los nutrientes del suelo y del sol a sus futuros frutos para futuro deleite de las personas que viven alrededor de ella, sin pedir nada a cambio.
Este último es el lloro que hemos captado estos días en el campo. Los otros han sido quejidos, lamentos, chillidos de pena que nos han atormentado y se han metido en nosotros mientras ella nos miraba con cariño, sin rencor, y casi siempre antes de disparar la cámara, nos ha sonreido, cual Mona Lisa sabedora de todo el pasado y el futuro que nos aguarda y como si no hubiese pasado nada.
LLora la vid y nosotros sólo hemos podido enjugar sus lágrimas con tristeza en el sensor de una cámara digital…
Es miércoles en una Mercantil Mañana de Mercado, que en su nueva orientación Oeste, nor noroeste debe encontrarse encantado, y nosotros desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel. En el control Javi Villar y con vds. en el micro José Alfonso Sierra Salinas, con Paula Reig junto a nosotros, en un nuevo programa de…Las Ondas del Vino.
Nuestra web
nuestros mails. lasondasdelvinoradio@utiel.eslasondasdelvino@gmail.com
Y qué les voy a decir de http://radioutiel.es
Quieren decirnos algo? mandarnos algún mensaje, ofrecer un consejo, realizar una petición? darnos los buenos días… anoten el numero para Whatsapp 606 99 82 21
Paula Reig nos habló largo y tendido del Corcho.
Hasta la semana que viene!!