En primer lugar quiero dar las gracias, encarecidamente a todas, y todos los oyentes de Radio Utiel y con especial profusión a las y los oyentes de Las Ondas del Vino, que de forma directa, llana, cercana y vecinal nos dicen por la calle cuánto les gusta el programa, lo interesante que les parece y las cosas que aprenden nuevas, entre otras agradecidas frases. No podemos por menos de decirles desde aquí, que les apreciamos enormemente y que si se sienten así con el programa nosotros nos sentimos satisfechos y henchidos de moral por ello.

A los que no se encuentren en esa Onda, pero sí en las Ondas del Vino, les aceptamos gustosamente sus opiniones aunque sean y vayan en otra línea. Seguro que de ellas también sacamos enseñanzas y herramientas para maniobrar en el programa hacia otras vías que sean más de su agrado.

Pueden todos ellos hacernos llegar sus opiniones a los siguientes mails:

lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Por otro  lado queremos comunicar que a pesar de nuestro parón en el mes de Agosto, sólo ha sido virtual, no temperamental, porque como saben todos teníamos una web en:

www.lasondasdelvino.blogspot.com  y dijimos en alguna ocasión que teníamos que colocar una con su propio dominio, pues, voila!!

en: http:// lasondasdelvino.com ya se pueden dar con la cara de nuestro último entrevistado Enrique Garrido de la DO Montilla-Moriles en el slider de bienvenida porque es el último de los programas que hicimos en Julio. A partir de hoy mismo volveremos a ir poniendo en las dos web y mientras el cuerpo y las horas disponibles nos lo permitan todos los contenidos del programa, incluidos los audios de las entrevistas.

Teníamos ganas de tener Las Ondas del Vino bajo su propio dominio por muchos motivos, por ejemplo, escribirlo en el buscador o recordarlo como una URL.

Con un poco más de tiempo quizá implementemos un mail con el nombre del dominio del programa, pero eso hemos de valorarlo en varias direcciones… ya veremos.

 

Dicho todo esto y cuando ya el olor a mosto de algunos de nuestros vinos, mostos o uvas trituradas serpentean por las calles, ventanas y balcones de nuestros pueblos y se mezcla con el deseo y la alegría contenida de la Feria y Fiestas de Utiel,

Buenos días Utiel, buenos días comarca y vecindades un fuerte abrazo para todos y nuestro mejor brindis con las Ondas del Vino.

ramirez entrevista

Nuestro editorial de hoy nos ha venido así de esta guisa:

 

Dicen los viticultores que no hay uva. Tenemos una sequía abrumadora.

Las primeras uvas ya han entrado en las bodegas y dado los primeros mostos. De los que los enólogos, con una falta de prudencia de la que había en el siglo XX, y una premura de la que nos invade en el siglo XXI, con las redes sociales, pidiendo en la hoguera de la vanidades que las alimentemos continuadamente, ya se han visto invadidas con las primeras impresiones de: Aromas nunca vistos, La piña y el maracuyá se pasean por los pasillos de la bodega, Las mejores uvas desde hace 30 años…

Los dioses Twitter y Facebook exigen sacrificios, mu,y pero que muy, atrevidos y banales. Realmente muy banales.

Veremos cuando llevemos 15 días de vendimia cómo está la cosa, porque no es igual vendimiar las mimadas, cuidadas y distinguidas Chardonnay y Pinot… que la rústica y trapazada Bobal, o la dura y correosa Tardana, que al final son las autóctonas y por las que en los últimos tiempos hemos querido fundamentar nuestro ADN Vitivinícola, a pesar de que del grueso de botellas que cada año llevan nuestro nombre detrás y se pasean por el mundo, de las genéticamente nuestras, son las que son, y no son las que pensamos que son.

 

Dicen en el Mar de Vinos que este año la cosecha de sus lares será inferior a la del pasado 13. Aquella por la que suspiraban gobiernos y políticos para decir que éramos los primeros productores mundiales, ya, en ese año.

Pues la que ha traído el tan cacareado primer puestecito, una ristra de vinos ocupando depósitos en bodegas que ahora sueñan donde colocar ese viejo vino para dar paso a las uvas de la Samba, por lo dicho antes.

bodegas ramirez

Créanme prefiero la noticia de que  las cifras de los 6 primeros meses del año 2014 nos han convertido en el primer vendedor de vino del Mundo, por encima claro está de nuestros primos italianos y nuestros vecinos franceses.

Expertos los primeros en ocupar espacios de venta por doquier y los segundos de ocupar el podio de oro del glamour del vino en el mundo, con lo que eso conlleva que es muuuuucho, más de lo que la gente cree.

Hablar de un vino francés en Hong-Kong es como hablar de Valentino en la alfombra roja de los Ángeles, una carga de prestigio que no se la salta ni el ruso de la pértiga Bubka, no confundir con Burka, si no, con ese atavío pronto!! sube más de 6 metros.

Pero no hay mal que cien años dure, tenía que ser un hombre del país del Vino por excelencia Renaud Lavillenie quién le hiciese por un cm. a Bubka bajar del burro.

Pues eso, que alguien tiene que desplazar a Francia de ese Charme del que se ha subido y para que sean los primos, mejor nosotros.

Subimos en litros, pero bajamos en precio. Ese desequilibrio viene de la del 13 que según los políticos era tan maravillosa, en parte, en parte, que se lo pregunten a los que la uva les ha salido a precios de hace una década, porque a algunos aún… ni les ha salido.

 

Estamos a 3 días de la Feria y las máquinas de vendimiar pisotean las calles para dirigirse a la batalla diaria, cual elefantes de Anibal que pisoteaban los pasos de los Alpes para dirigirse a Roma donde se encontraba el oro.

Nada cambia. Siempre igual, al final está el tan deseado y cruel oro…

 

Y terminamos con estos temas:

Finalmente hablamos de los 10 Mitos del Vino, que iremos desgranando con pormenores en los siguientes programas.

Las Lluvias pueden causar pérdidas del 10 en Rias Baixas.

El Tribunal de Cuentas de la UE cree que la ayuda al sector del Vino está mal planteada.

Se disparan las ventas de vino español 1.057 millones en 6 meses. Un reto, reto.

El Paramento Europeo estudia hoy día 3 el nuevo sistema de autorización de plantaciones de viñedo.

Buenas Ferias de Utiel y Salud amigos!!