Justamente con la melodía de Days of wine & roses de Frank Sinatra queremos entrar de nuevo en sus casas.

Empezamos.españa-somontano_dual

La vendimia es una plaga que se extiende cada día que pasa por todas las calles y bodegas de nuestro territorio Bobal y como consecuencia por el resto de suelos vitícolas del País.

La vendimia es una Fiesta, queramos o no. Que se lo pregunten a nuestros vecinos de Requena que llevan de ese modo más de 50 años o a los Sureños de Jerez que les irán a la zaga. O a los otros vecinos de por el norte, en Cariñena ídemIMG_0493 de lo mismo.

No cabe duda que la vendimia de hace 40 años era una, y no caeré en la tentación de decir GRANDE y LIBRE porque grandes eran unos años y otros no y libre lo que se dice libre, ahora menos que nunca, porque la libertad de meterse a una viña a cortar uva puede tener consecuencias inenarrables.

Dentro de muy pocos días estaremos envueltos en mosto por todos los costados y en algunos domicilios el picorcillo de mucosas será el recordatorio de que el vino nuevo está a la puertas de nuestra copa. Vino nuevo que este 2014 por todo lo que se nos dice puede ser para recordar por la calidad tan elevada que todos pronostican.

Sabrán Vds. que todos los años por uno u otro medio hay una especie de mensaje de los mismos de siempre, el presidente del círculo de empresarios del vino… o el presidente de la cámara de viticultores unidos… o el presidente de los uveros más largos… siempre el presidente xx que viene a decir o evaluar qué tipo de uva hay en los viñedos, qué tipo de vino saldrá de esas uvas y dando los consejos de turno, etc. etc. y lo más probable es que ni haya pisado la viña y menos olido a co2 en ninguna bodega.

De ahí, que hayamos preferido salir a la calle, mejor a la viña, a los llanos de las bodegas y puesto el micrófono delante de la boca del Enólogo, “aquel que por la noche te persigue” no, realmente él es el perseguido porque quieren entrar en la bodega más de lo que da de sí la entrada de la misma o han dejado unas descargas de uvas de doble guyot que no hay forma de saber si son blancas o tintas o si tienen color….

Ellos y las gentes que van al campo, que podan, que echan las basuras, que queman los sarmientos, que se ponen la máquina al hombro cuando el mildiu soterrado ataca y lloran de rabia cuando la piedra o el hielo les sustrae lo que con su serio sudor traen cada año del campo a la bodega, son lo que deben decir qué hay en la viña, y qué aprecian en la cosecha ya en ciernes.

A ellos les vamos a poner la voz estos días y que nos digan cómo ven la vendimia, qué cantidad de uva estiman que hay, qué realidad del fruto es la verdadera. Y la palpable verdad, sin que haya sido transmitida desde abajo hacia arriba, filtrada por los filtros de siempre y adobada para mostrarla tal y como ellos desean sea puesta negro sobre blanco.

Por lo tanto en boca de los protagonistas será la vendimia del 14, ni más ni menos.Barbastro_Huesca2

Las entrevistas podrán escucharlas en el margen derecho de la web, en la columna AUDIOS de las ENTREVISTAS.

De la mano de Estopa con su “vino Tinto” nos marchamos a los piedemontes de los Pirineos, precisamente a hablar con la buena gente del Somontano que estos días están severamente ocupados por muchos motivos.
Hoy hemos hecho algo así como se suele decir: No vamos a ir por los cerros de Úbeda,.. pero no porque vayamos al sur sino porque nos vamos casi a los Pirineos. Mejor a los Pre-Pirineos, y el Valle de un margen del Ebro.

Barbastro es la capital de esta zona vitivinícola. Lugar de asentamiento de unos vinos muy actuales, muy modernos para la historia vitivinícola de la España más reciente, pero de una fuerza y personalidad tal que el concepto de Vinos de Aragón resultó “roto” desde que Somontano afloró en las mesas de los consumidores españoles.

Su campo de acción principal es el mercado español al menos en un 70% de ventas y desde la llegada de la continua bajada de consumo en España Somontano como casi el resto de zonas vitícola de Calidad de España han puesto su punto de mira en el exterior.

Tanto es así que precisamente estos días por el lugar está un hombre de Parker, que es algo así como decir un hombre de Pinkerton en clara referencia a la afamada agencia de detectives de EEUU de los años principios del XX y hoy en el XXI, un hombre de Parker el gurú más afamado del mundo es una especie de detective que detecta, busca, encuentra y analiza la calidad de los mejores vinos del planeta para mostrarlos en la hiperconocida revista icono del vino de calidad: The wine advocate, algo así como decir el abogado del vino.

Y raramente ese hombre Parker que siempre había sido Miller, Nelson, Smith, hoy se llama Luis Gutiérrez, ni más ni menos.

En su última visita y cata a los vinos de Rueda sus referencias posteriores a la misma han levantado ampollas, hasta el punto de que el bautizo con el que les ha obsequiado de Vinos de Supermercado, ha sentado lo mismo que una gastroenteritis aguda pero comunal a todo o casi todo el sector.

Terminamos el Programa con un tema de Neil Diamond: Red, Red Wine, precioso y la noticia del que el Txakolí de Bizcaya manifiesta que vuelven a los volúmenes de cosecha de 2011 y 2012, porque el año 2013 fue desastroso para ello en cuanto a la cantidad recogida. Piensan que este 2014 cosecharán 1.800.000 litros, algo que les devuelve el “ser”. Y nosotros que estamos realmente contentos de su alegría.
Saludo amigos, muchas Salud y vendimien bien, sin mirar a quién!!