Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino

Música: Andres Calamaro – Flaca

Cada día que pasa está más claro que nos ha sido sustraída la lluvia por no se sabe quién o qué, pero nos está negado que nos llueva, con lo que ello lleva aparejado.

Quiero recordar que fue el 19 de enero del 2017 el día de la nevada con efectos especiales de tormenta, y algo más que nos dejó sin luz en nuestros ojos, porque la electricidad dejó de pasar por las líneas, ya que los postes estaban en el suelo y ellas también. Un par de días o tres sin corriente eléctrica, colocar generadores en muchas poblaciones, etc. etc,en fin, en fín, mal pero bien, porque al menos los suelos se empaparon. Hacía 50 años que no veíamos una así y lo mismo lo que estén dentro de otros 40 la ven de nuevo.

Y precisamente en los pronósticos del tiempo se anuncia una especie de Dana o Gota Fría, vamos, para el finde que viene. Vaya hombre 18 y 19, querrá repetir lo del 17 en el 20??

Sin irme más largo, me voy a los USA. El sr. del toldo amarillo sobre su azotea, porque eso no es un peinado, es un toldo o si no quieren que exagere, una sombrilla. De buenas a primera ha dicho que el vino europeo, o parte del vino europeo debe pagar aranceles. Sobre el 25% debió de empezar y quiere llegar al 100%.
Mal fario nos espera. Tiempos convulsos, difíciles, raros, muy raros y dudosos, de nuevo cuño, pero vaya cuño que han ido a elegir algunos.
Me temo que muchas bodegas de territorio patrio, si es que hay territorio patrio que definir o acotar, tendrán que hacer malabares para seguir vendiendo en los EEUU, bajar sus márgenes, reducir los de los distribuidores, equilibrios en la cuerda floja.

Otras, temo que nos les quede más remedio que dejar de hacerlo y buscarse nuevos mercados para cubrir ese hueco que deja el mercado americano.

Imagino que ese movimiento del propio mercado estadounidense tendrá repercusiones para sus propias bodegas y sus propios vinos. Algunos puestos de trabajo comprometidos y sin ningún género de dudas el empequeñecimiento de la cultura vitivinícola que pasará de una gama de xxx referencias y con una diversidad grandiosa a una reducción enorme aparejada de un ombliguismo realmente preocupante.
Eso es lo que ha querido un presidente de una nación que ha pasado de jugar un papel en el juego de las naciones de hoy por ti mañana por mi, a todo para mi y tú arréglate si puedes y si no, desaparece que buen rato me importa a mí!!

Es miércoles, hace solo fresco, en una mercantil mañana de mercado, desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, a través de internet en radioutiel.es en FB en la cuenta de radio utiel. Al control Javi Villar y con vds. aquí para entrar en sus vidas josé alfonso sierra salinas, que les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino. com, radioutiel.es
Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean 606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

Entrevistamos a Óscar  Pinco, director de Pasión por el Vino de Canal 7 de Mendoza Argentina. Dejamos el audio en la columna de audios y vídeos.

Hasta la semana próxima amigos y amigas de Las Ondas del Vino.