Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.

Música:Jose Manuel Soto -Esa Mujer

No ha sido una repetición del 19 de 2017 pero… puede haber contribuido a salvarnos el cuello, de la sequía tan alarmante que nos atenazaba.

En la montaña ha caído  en forma blanca algodonosa pero Gloria se ha portado de forma inesperada, si nos referimos a la Costa, enormes daños y el interior, grandes beneficios por la nieve y la lluvia. En Utiel se han superado generosamente los 100 litro por metro cuadrado, en un mes seco, seco como él sólo.

Otra cosa van a ser los almendros, que ya en algunos casos las yemas habían lanzado sus lamas en forma de hojas al exterior y, al trasluz verdeaban, nada más y nada menos que en el mes de Enero, para más señas a mediados del mismo.

Está pasando algo en la agricultura el eslabón intermediación y la distribución.

El aceite de oliva, que no es vino, ya lo sé, lo sé, pero forma parte de la trilogía Mediterránea, está a precios en el campo en origen de auténtico saldo.

Por supuesto que luego en los comercios el ciudadano no ve reflejados esos precios en las estanterías salvo 4 marcas de gancho que están precisamente para intentar introducir al público de la calle al interior del comercio de turno, pero luego en el lineal, se encuentra de todo, de, todo y más bien a precios por las nubes.

Estos días se ha llegado a decir de provincias como Jaén que únicamente tienen como cultivo agrícola el olivo, mejor monocultivo, están para echar el cierre. O sea como un comercio que no ingresa suficiente para cubrir gastos.

Es una auténtica pena, sobre todo para las gentes que el agro lo hemos llevado y llevamos en los genes, oír cosas como esta. Si el campo ya es duro de por sí, le sumas el resultado final. Poco menos que te pueden decir: Tu producto no vale nada, tíralo, o me lo das al precio que te lo oferto!! Elige.

Todo un año, 365 días de trabajar, padecer, sufrir las inclemencias del tiempo, pagar contribuciones, impuestos, seguros, carburantes, fertilizantes, mano de obra y una larga lista más para que me digan que no vale nada??

Esto es realmente fuerte, muy fuerte y estamos hablando de un cultivo que es de los más emblemáticos de nuestro país.

Como puede estar la prensa, los medios especializados, los especialistas que hablan de la salud pretender extender las bonanzas del aceite de oliva, como el elemento de la dieta de mayor relevancia y a la persona, a las personas, a las familias que lo hacen posible, les relegamos a la ostracidad, sí, a la ostracidad, como un descubridor, un inventor que halla la solución, que encuentra el remedio para el mayor bienestar de la población en general y lo echamos detrás del telón de las cortinas del escenario, haciendo salir a saludar riendose y a recoger los aplausos al que le ha puesto la etiqueta, ha vestido la botella y con mucho ruido y escándalo nos anuncia la oferta del día. Al parlanchín, al falso prestidigitador.

Para ese, los méritos, las luces y el dinero y el productor que lo recojan detrás del telón y lo lleven al pueblo, a las parcelas de olivo a seguir cuidándolas, que hace falta más aceite para la cosecha próxima.

Sí, sí, ya sé que no es vino, es aceite, pero en esa foto nos hemos visto retratados muchas veces y seguro, seguro estoy, que no será la última.

Para fatal desgracia.

Es miércoles, es el tercer día que el agua nos acompaña, en una vacia mercantil mañana de mercado, desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, a través de internet en radioutiel.es en FB en la cuenta de radio utiel. Al control Javi Villar y con vds. aquí para entrar en sus vidas josé alfonso sierra salinas, que les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino. com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

Entrevistamos a José Luis Lapuente, Director General del CRDO Ca Rioja y hablamos de las nuevas designaciones de los Vinos de Rioja y la situación del mercado USA tras los aranceles impuestos a nuestros vinos.

Nos ha sido imposible poder hablar antes del reto batido por la DO U/R, que este año 2020 nos ha dado una gran noticia, han superado su record de vinos embotellados que durante años estaba en la cifras de 27, 28, 25, 29, 27 millones de botellas y parecía tener un muro de contención en el 30 capaz de frenarlo todo.

Se ha roto ese muro. Sobrepasar holgadamente  el 30 con la cifra de 34 millones de botellas vendidas es un mérito muy grande.

Tan grande que bien parece una mayoría de edad en la que ya las cifras posteriores vendrán por sí solas.

Enhorabuena a los que han hecho posible que tierra bobal no sólo sea una marca turística sino el amanecer de un desarrollo para inundar de luz, de vida, una parte de la España vacía, esa que tanto preocupa a los políticos, pero que amablemente nos dejan a nosotros que encontremos las fórmulas para llenarla de nuevo. Pues hagámoslo!!!