Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino desde Tierra Bobal, donde el Monte abraza a la viña, Anerai!!

Música: Efecto Pasillo/ Cuando me siento bien

Esta semana se nos va Enero un 1/12 del recién estrenado 2020 que a fuer de ser sincero apunta, apunta…que vete tu a sabe,r con el corona virus que en China les está causando un problema de tres pares de narices.

Escuchaba el domingo en una emisora a un entrevistado español residente en China que le preguntaba si vivía cerca de la ciudad en la que el virus está bien enraizado y decía que relativamente cerca a unas 2 horas y media de avión. Y a la respuesta de si su ciudad era grande o pequeña, decía que no era muy grande, unos 9 millones de habitantes.

En fin las magnitudes en China son de otro tenor.

Tenemos agua de momento para pasar casi la primavera, de la que esperamos que nos vuelva a traer agua para pasar el verano y que nuestras uvas cumplan el ciclo debidamente con la humedad necesaria.

La comarca de La Plana de Utiel-Requena pierde 3.000 habitantes en una década aunque frena la caída en el último año

Requena, Caudete, Sinarcas y Villargordo cierran el curso en positivo

Pese a que ya se acercan a 3.000 los habitantes que ha perdido la comarca en la última década (2.927 exactamente entre 2009 y 2019), a lo largo del curso pasado, la pérdida ha sido casi anecdótica y la población se ha reducido en tan solo 33 personas. Así se desprende de la última encuesta de población realizada por el Instituto Nacional de Estadíastica (INE) en la que se calcula que la población de la comarca ha pasado de los 40.680 habitantes a los 37.753 en estos últimos 10 años. En este de 2019, los municipios más afectados han sido Venta del Moro y Chera. El primero ha perdido 35 vecinos en tan solo un año y 290 en los últimos 10. Chera, por su parte, ha caído hasta los 474 habitantes desde los 494 que tenía en 2018 y cuenta en su padrón con 137 personas menos.

Entre los que cierran el año en positivo, el más destacado es el caso de requena que tras siete años en caída libre, ha remontado la tendencia marcada y ha aumentado el número de habitantes en 27. Cabe señalar que en 2012 contaba con 21.554 vecinos y en este período de tiempo había perdido 1.300, es decir, casi a ritmo de 200 habitantes menos por año. El resto de incrementos y decrecimientos han sido prácticamente inapreciables. Caudete de las Fuentes es otro de los pueblos que recupera población. Cuatro en este caso que lo colocan exactamente con 100 vecinos menos que hace 10 años. Uno gana Sinarcas en este 2019 que se queda con cerca de 90 menos que en 2009, igual que Villargordo del Cabriel que sube tres. Fuenterrobles mantiene los mismos 682 de 2018 y pierde 50 respecto de hace una década.

Los resultados, lejos de ser satisfactorios sí marcan un cambio en la curva poblacional que indican que las estrategias de sensibilización y dotación de recursos empiezan a dar sus frutos.

Utiel también ha conseguido frenar el vertiginoso descenso de su población y, pese a perder 9 vecinos en el último año, ha evitado franquear la psicológica barrera de los 11.500 habitantes. Casi 1.000 menos, eso sí, que los que tenía registrados en 2011. La década tampoco ha sido favorable para Camporrobles a quien se le han escapado 250 habitantes pero que, como en el resto de casos, se ha esforzado en este 2019 por ralentizar la ‘fuga’ de vecinos. Cuatro menos que el año pasado.

Otro de los datos interesantes de la revisión el padrón es la que distribuye las cifras por sexos. Aún siendo cierto que tanto la cifra de hombres como la de mujeres es negativa en el cómputo general, la de hombres ha empezado a contabilizar en positivo en este último año. En Caudete, Fuenterrobles, Requena y Utiel hay hoy más hombres que en 2018. En cuanto a las mujeres, únicamente en Sinarcas y en Villargordo del Cabriel ha aumentado la cifra.

Hemos leído estas noticias en el Periódico de aquí

y son cosas que deben saberse por lo que nos repercute a todos… menos manos para la vendimia,  más máquinas!!

Es miércoles, en una muy fresca mercantil mañana de mercado, desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, a través de internet en radioutiel.es en FB en la cuenta de radio utiel. Al control Javi Villar y con vds. aquí para entrar en sus vidas josé alfonso sierra salinas, que les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino. com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

Hablamos también de: Nuevo director técnico en Coviñas.

UVE, Unión Vinícola de Este en Requena, es comprada por las hermanas Hevia (Ex accionistas de Freixenet).

El BOE publica resolución sobre nueva DO Viñedos de Álava. El CRDO Ca Rioja responde en un NdP a esa publicación.