Buenos días amigas y amigos
Desde Tierra Bobal, donde el bosque abraza al viñedo… Anerai, bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino

Música: Roberto Carlos/ Cama y Mesa

Sigue febrero presumiendo de “primavercillo” y estas veleidades nos tememos que van a ser muy comprometidas porque el valle de Tierra Bobal está cada día más vestido de novia para una boda que puede ser radiante y dichosa o puede ser desastrosa como las hay también.

Y en nuestro caso no es porque al día siguiente de la misma los amantes se separan, no, lo nuestro suele ser porque hay alguien de por medio, que una noche nos da un disgusto y nos deja helados. Tiesos como una mojama de forma y manera que ese blanco cegador que hoy nos acompaña al lado de nuestros caminos, veredas y entremezclado con las vides en algún caso, se vuelve negro de sentimiento de pésame y el pequeño fruto del enlace vuelve al sistema, de la materia orgánica como todo lo que en el planeta, vuela, nada, anda, se arrastra o serpentea.

Tenemos el agua justa, justa nada más dicen los que mueven la tierra a menudo. Y si se le ocurre a la primavera venir en plan calentita y antihumedad nos puede dar un disgusto de tomo y lomo.

Me encontré hace unos días en un bar de renombre de la ciudad de Utiel, El Chato, colgado a la entrada al lado de la barra, una gráfica con los litros de agua caídos desde 1969, que ya son años, y tenía la gráfica unos sube y baja como la aguja de un detector de mentiras cuando sientas en la silla del mismo a uno de los que se dedican entre otras cosas a sentarse en bancadas…

En el programa anterior José Miguel Medina, Presidente del CRDO U/R nos dejó muy contentos tras esa sentencia del TSJCV en la que la claridad de las ideas de los magistrados es proverbial cuando dejan más claro que el agua de un arroyo salido del nacimiento del rio cuervo, por muy negras que sean las alas, que una denominación de origen es un nombre de un lugar con clima, geografía, modo de trabajar, variedades etc. y no necesidades comerciales y zarandajas de mercado que parecen acomodar el gusto del mismo a la cadena del producto que ha de llegar a él.
A qué viene que haya bodegas de Jerez, que se han establecido en Ribera del Duero?. A qué viene que haya Bodegas de Rioja que se han establecido en Rueda?. A qué viene que haya bodegas de Cataluña que se han establecido en Rioja?. A qué viene que haya bodegas de Jumilla que se han establecido en Penedés? Y así sucesivamente.

Pues no, aquí en la CV el hedonismo llega a límites insospechados. “Para qué voy a hacer una inversión en U/R o Alicante, con lo que eso lleva consigo?”
Cambio el reglamento y duplico sus territorios de cultivo y origen de sus vinos y listo, Che!!
Y los consumidores debemos de ser tontos? pensarán? Que nos tragamos que un vino de Bobal se llame Valencia, cuando en la Valencia clásica el único bobal que se ha visto ha sido en la mano del ninot agricultor de la Falla Convento de Jerusalen!!

Por favor, por favor la seriedad, el buen hacer y la calidad llevan por el camino al prestigio. Lo demás se llama como se ha llamado siempre: Un cajón de sastre!!

Es miércoles, en una neblinosa mercantil mañana de mercado, desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, a través de internet en radioutiel.es en FB en la cuenta de radio utiel. Al control Javi Villar y con vds. aquí para entrar en sus vidas josé alfonso sierra salinas, que les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino. com, radioutiel.es
Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean 606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…