Buenos días amigas y amigos.
Desde Tierra Bobal, donde el bosque abraza al viñedo, Anerai!! Bienvenidos!! a un nuevo programa de Las Ondas del Vino

Música: Bruno Lomas/ Amor amargo.

Seguimos podando el viñedo esperando que algún día aparezcan, se muestren, lleguen y permanezcan un buen rato esas nubes que éste 2020 no sabemos ni la pinta que piensan tener.
Altas, bajas extendidas, abombadas, atoradas, grisáceas, negras y amenzantes…bueno, lo mismo vienen a lunares y traen aguas dulces y saladas al mismo tiempo. Mientras no la traigan con cubitos, es suficiente.

Más de una vez me quedo pensando que va a ocurrir con el modelo de poda que por moda… a la francesa quizá, o a la productiva mejor?? se ha impuesto de una forma diría que tan rápida o más que el corona virus, que ya ocupa muchas portadas y muchos cuerpos de noticias, desde luego de forma preocupante y desgraciada en muchos casos.
Decía que… pienso en el tipo de poda que se ha impuesto, si tras el trabajo de 11 años de duración que ha emprendido el CRDO U/R en el marco del Innova Bobal, selección clonal incluida etc., etc. una vez decididos los clones poco productivos, de grano menudo, con buena intensidad colorante, una reacción adecuada a la maduración perfecta y completa… quién va a plantar este tipo de desarrollos genéticos que se han buscado para elevar el nivel de calidad del Bobal hasta límites insospechados? Quién??

Porque podarlos a doble guyot con uvero en diagonal, para más estilo opart, también te digo yo que sí, que nos vamos a cubrir de gloria divina.

Aunque en el mundo del vino están pasando muchas cosas que hacen pensar que… la despoblación? la españa vaciada? los precios bajos de hace 30 años?
No, no, no la realidad es otra.

Las dos Denominaciones de Origen más insignes que hay en nuestra España sufrida, Cava y Rioja, lugares donde el dinero, la renta de los agricultores, la sociedad que las constituye ha disfrutado el 90% de las cosechas de una estabilidad económica envidiable, e-n-v-i-d-i-a-b-l-e con todas las sílabas remarcadas.

Y qué tenemos ahora?
Pues en el mundo del Cava, que hemos dado paso a dos grupos internacionales económicos, uno alemán y otro americano, por colocarles una matrícula, que lo más cercano de sus raíces a las raíces del viñedo, en el caso del cava, se encuentran a miles de kilómetros de distancia.

Y en el otro que es Rioja, no es que la distancia sea mucha, pero alentado desde la política el afán de acaparar una parte del prestigio y el deseo de hacerse con el mando de un proyecto vitivinícola como la zona Alavesa de Rioja, se está a punto de entrar en una guerra vitivinícola gentes y empresas de un lado y otro de la línea administrativa que divide una frontera: La rIoja y el País Vasco.

De momento la herramienta que ha hecho de palanca de la política, ABRA, Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, ya ha tenido su primer arañazo, 7 bodegas de la misma abandonan dicha asociación porque desean seguir permaneciendo en Rioja Alavesa y no terminan de creer en el nuevo invento de Arabako Mahastiak, Viñedos de Álava.

Rasgadura y a seguir observando. El gusto que les habrá dado a los que mueven la palanca que 7 del grupo les diesen la espalda…

Pues eso, vigilantes, atentos y certeros y sin casi respiro han dado el palo en la mesa sin que nadie se hubiese percatado. Anda, anda…!!!

Es miércoles, en una neblinosa y fresca mercantil mañana de mercado, desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, a través de internet en radioutiel.es en FB en la cuenta de radio utiel. Al control Javi Villar y con vds. aquí para entrar en sus vidas josé alfonso sierra salinas, que les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino. com, radioutiel.es
Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean 606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…