Buenos días amigas y amigos.
Desde Tierra Bobal, donde el Bosque abraza al viñedo, Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino

Música: Alejandro Sanz/ Raphael: La fuerza del corazón.

Sigue el tiempo dando la lata y jugando al ratón y al gato. Días de primavera en invierno y días de invierno cuando susurra la primavera a nuestros oídos de forma sensual y cariñosa. Llega, llega ese raudal de color, de aromas y días laaaaargos y templados que invitan a vivir a solazarse, pensar y meditar entre otras cosas claro está.

Pero eso siempre será cuando la primavera se ajuste y venga en su momento como es debido. Porque parece todo cambiado y fuera de lugar. Los virus que nos están poniendo en jaque a los seres humanos salieron de una especie de armadillo en China, quizá hartos de estar en la misma estructura animal de 4 patas y saltaron a una de 2. Con la consiguiente canallada para una humanidad de 7.700 millones de personas vulnerables a tpè. No hay más que ver lo que está ocurriendo.

Real Decreto-ley 5/2020 de 25 de febrero

Antecedentes
La confluencia de factores de diversa índole, como la caída sostenida de precios percibidos por los agricultores; el aumento de la frecuencia de los daños por fenómenos climáticos extremos, en particular en los últimos meses, en que se han sucedido, prácticamente sin interrupción, fenómenos tan adversos como las encadenadas depresiones aisladas en niveles altos (DANAs) y la borrasca Gloria; las tensiones comerciales, la volatilidad de las cotizaciones de las materias primas, el incremento de los costes de los insumos agrarios y ganaderos, como la energía, el creciente impulso de exigencias en la producción, y la falta de equilibrio en la fijación de precios en la cadena alimentaria, han conducido a una situación de crisis sin precedentes del sector agrario que obliga a los poderes públicos a intervenir de manera urgente.

II. Contenido
Las circunstancias descritas obligan a los poderes públicos a adoptar medidas enfocadas a mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias.
DISPONGO:
Artículo primero. Modificación de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para
mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
La Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, queda modificada como sigue:
Uno. La letra c) del apartado 1 del artículo 9 queda redactada como sigue y se añade una nueva letra j):
«c) Precio del contrato alimentario, con expresa indicación de todos los pagos, incluidos los descuentos aplicables, que se determinará en cuantía fija o variable. En este último caso, se determinará en función únicamente de factores objetivos, verificables, no manipulables y expresamente establecidos en el contrato. En ningún caso se utilizarán factores que hagan referencia a precios participados por otros operadores o por el propio operador. Los factores que emplear podrán ser, entre otros, la evolución de la situación del mercado, el volumen entregado y la calidad o composición del producto. En todo caso, uno de los factores deberá ser el coste efectivo de producción del producto objeto del contrato, calculado teniendo en cuenta los costes de producción del operador efectivamente incurridos, asumidos o similares. En el caso de las explotaciones agrarias se tendrán en cuenta factores tales como las semillas y plantas de vivero, fertilizantes, pesticidas, combustibles y energía, maquinaria, reparaciones, costes de riego, alimentos para los animales, gastos veterinarios, trabajos contratados o mano de obra asalariada. Se entenderá por factores objetivos aquéllos que sean imparciales, fijados con independencia de las partes y que tengan como referencia datos de consulta pública. En el caso de las explotaciones agrarias, éstos serán tales como los datos relativos a los costes efectivos de las explotaciones publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.».
«j) Indicación expresa de que el precio pactado entre el productor primario agrario, ganadero, pesquero o forestal o una agrupación de éstos y su primer comprador cubre el coste efectivo de producción.».

Esta es parte de la ley y los agricultores siguen de huelga y manifestándose.
Será que no les acomoda? que no se ajusta a sus necesidades? que no piensan que vaya a cumplir con la falta de nivel de precios que existe?? o es que la han leído 7 veces y no hay por donde cogerla?

En el mundo del vino, sólo en el mundo del vino los costos de producir la uva no tienen nada que ver de Calatayud a Alicante, del Ribeiro a Penedés o de Jerez a Tierra del Vino de Zamora. Y no te digo si acaso entramos en una sola de las zonas. Cuesta igual producir un kilo de uva de un viñedo en vaso de 80 años de bobal que un tempranillo del mismo tenor? O un macabeo del molino del Risco con espaldera, riego y 250 cepas por ha? que una tardana en los Ruices en vaso de toda la vida?
En fin los deseos pueden ser buenos, excelentes, la voluntad inmejorable, pero la complejidad del agro en general, y gracias complejidad y diversidad, impiden que en un momento determinado de calentón en un fin de semana un gobierno por muchos bemoles que tenga acierte con la solución.
Es más apropiado dedicar un seguimiento de cerca al campo y sus gentes y el medio rural y saber en cada momento por donde respira el viento, si zierzo o levante, si tramontana o poniente.
Pero eso es harina de otro costal y mira si llevamos gobiernos desde la constitución de Cádiz y no lo ha hecho ninguno, cuando España era más rural, ahora con lo urbanitas que nos hemos vuelto, vamos a mirar al campo….brrrr con las moscas que hay!!
Es miércoles, en una neblinosa y fresca mercantil mañana de mercado, (cada vez que digo MMM me acuerdo de otras 3 Ms que son muy famosas al menos en Facebook Margarita Martinez Marzá, no de deja descansar a Mark Zuckerberg. jajajaja, nosotros desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, a través de internet en radioutiel.es en FB en la cuenta de radio utiel. Al control Javi Villar y con vds. aquí para entrar en sus vidas josé alfonso sierra salinas, que les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino. com, radioutiel.es
Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com

Ah!! no quiero que se me olvide, un fuerte abrazo a los amigos de la Coop de Camporrobles que dicen que son oyentes de Las Ondas del Vino y estuvieron encantados con la entrevista que le hicimos a Oscar Pinco de Canal 7 de Mendoza Argentina cuando estaba en el pacífico de vacaciones en la playa. Jajajaja Fíjate Oscar, Nada y nada menos que un municipio de unos 1000 metros sobre el nivel del mar en sintonía contigo cuando cruzabas los Andes, será la altitud que mantuvo la Onda…

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean 606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

Hablamos también de:
Se suspenden las Feria de Prowein en Alemania e IBT.
Le piden a Sánchez independizar el vino de Álava de la DO Rioja.
Piden la dimisión del Presidente de la DO Valdepeñas.
Un grupo de viticultores recurren el “tasazo” de la DO Rueda sobre el pago de las producciones.
Hasta la semana próxima!!