Música: Wille Nelson 

Buenos días amigas y amigos.

Desde Tierra Bobal, donde el Bosque abraza al viñedo. Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino

Coincidencia o cosas del destino. Parece que la Primavera que ya habita entre nosotros este año será más lluviosa de lo habitual y además más calurosa de lo que han sido otras que le han precedido en el tiempo.

No ahorramos prendas en decir cuánto admiramos a las personas que estos días habitan entre nosotros en la primera línea de defensa de un enemigo tan peligroso como este Covid19. Que carga de humanidad, profesionalidad y desprendimiento hacia los demás tienen. Enorme, impensable en mentes, algunas muy estrechas. Pero ahí están ellas y ellos desafiando a quién haga falta sin temor. O sin asomarse ni un ápice a sus ojos.

Pero en un programa como éste, Las Ondas del Vino, de un producto tan agrícola como el vino, también me parecería un olvido imperdonable por mi parte no romper aquí una lanza, y no una, 300 si hace falta en favor de las personas que están sosteniendo el sistema, la estructura, para que no se venga abajo.

Los 3 ó 4 primeros días salimos como una estampida, como una manada de reses a los supermercados a acaparar tooooodo lo que se pudiese y más. Nunca se han visto las estanterías como estos días. Los constructores de las mismas pasaron por el supermercado para recordar el color con el que las habían pintado cuando las construyeron. Hasta lloraron por recordar algo que no pensaban volver a ver.

Por activa y por pasiva tirios y troyanos se cansaron de vocear a la ciudadanía que el abastecimiento estaba garantizado.

Vieron, oyeron o sintieron la presencia de las personas más humildes, más sensatas, más calladas, más disimuladas que con nosotros conviven? Las personas cuyo paso por nuestra sociedad ha tenido que hacerse a golpe de tractor, tras más de 40 años sin acercarse a las urbes a mostrar su descontento, su malestar porque llevan los últimos 20 años sin que los precios de sus productos se vean de forma justa remunerados?

Pues ellos, agricultores, ganaderos y pescadores, dejaron las herramientas de la huelga, los utensilios de la protesta y sin mediar palabra, sin que nadie les conminase, sin que ninguna fuerza pública ni privada les forzase, han salido corriendo, han perdido el culo, para volver a sus explotaciones, sus granjas, sus rediles, sus invernaderos y en su cabeza sólo ha habido una voz, que no ha salido de ningún palacio, de ninguna asamblea: “la gente tendrá que comer”. Ha salido de su interior, de lo más profundo de su ser. Llevan siglos siendo el cordón umbilical con la vida. El único que de cortarse, de cortarse…prefiero no seguir porque ni imaginármelo quiero.

Lo cierto y verdad es que el mundo está parado ya varios días y ellos sin ruido, sin anuncios en prensa, sin pantallazos de tv, sin tutoriales en youtube, sin mensajes en guasap, sin fotos retocadas en instagram, saben que son las “madres” de la humanidad y que cada día hay que comer, que sentarse a la mesa, en familia o en desperdigamiento familiar, por la calle, en el gimnasio, en la escuela…hay que comer, y la leche no se nace de un brick, el cacao no nace en una lata cilíndrica de colores, y las croquetas de bacalao no se hacen dentro de una bolsa de plástico con escarcha… y así sucesivamente…

Realmente sólo hay que echar mano de lo que decía un personaje de la historia que manejaba el arte de la palabra y la escritura como pocos, Cicerón.

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre.

Es miércoles, en una húmeda mercantil mañana de mercado, nosotros desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, a través de internet en radioutiel.es entretanto el covid 19 esté entre nosotros en FB difícilmente podremos estar. Nosotros en Casa y Al control Javi Villar y con vds. aquí para entrar en sus vidas josé alfonso sierra salinas, que les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino. com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

También hablamos de El TSJM anula el acuerdo del Ministerio de 2017 sobre las Has. a plantar en el Cava. El CRDO Cava recurrirá en el Supremo la decisión del TSJM.

Vino y Cine. Películas en las que el vino ha tenido una presencia importante.

Hasta la semana próxima