Música: 50 cantantes y músicos/ Resistiré
Buenos días amigas y amigos.
Desde Tierra Bobal, donde el Bosque abraza al viñedo. Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Hace unos días entre la cantidad de memes que te llegan por el móvil, y no hablo de redes sociales, me enviaron uno de la rambla del río Magro a su paso por La Torre de Utiel. Bajaba un río de agua de tres pares de narices. Dicen que les han caído 120 litros por metro cuadrado estos días, y que desde principios de año llevan 300.

Bueno, hablábamos de la primavera mojada y no sólo la primavera, el primer trimestre ya ha sido generoso y apropiado para las necesidades que la planta va a tener de ahora en adelante.

Pero saben como estamos no? De momento todos los esfuerzos están de parte de un único objetivo, el arrinconamiento del bicho más peligroso que haya rondado nuestras vidas en plan global desde 1918, que fue otro. Y 100 años más atrás una bacteria y 100 años más atrás otra…

Cada 100 años nos hacen una reválida, a lo que se ve.
Quién leches manejará la maquinaria del planeta, que afloja y aprieta como si nos pusiesen la zanahoria y el palo?

Bueno si el mundo se para todo se para.

Los restaurantes están cerrados, los bares están cerrados, las tascas están cerradas, los pubs están cerrados. Únicamente los establecimientos de venta alimentaria están abiertos.

En ellos se vende vino, pero qué porcentaje del total?, porque hay muchas, muchas bodegas de este país que venden la mayor parte de la producción en el canal Horeca. Imaginen si de la noche a la mañana dejan de pedirles mercancía.
Bueno si hubiesen sido 15 días no tiene mayor importancia…pero han sido 15, y les empalmaron otros 15 y no es de extrañar a la vista de los datos de cada día sin necesidad de ser un experto que esto va a durar, va a durar más que un año sin pan.

A pesar de ello, de lo feo que todo se muestra, fíjate por donde uno de los subproductos del vino es un producto estratégico.

He entrado y salido a los super, a las tiendas, farmacias, a las droguerías y a no se cuantos sitios más buscando alcohol, auténtica bestia negra en los exteriores para el Virus Royal, y en algunos establecimientos hasta habían colocado un cartel en la puerta con letras grandes anunciando; NO TENEMOS ALCOHOL, no es necesario que vd. pregunte.

Hasta el Gobierno ha hecho retenciones de esta mercancía en alcoholeras privadas. Con eso digo bastante.

Siempre el vino ayudando a los gobiernos a salir de apuros.

Se acordarán que hay un proyecto no de ley aprobado en las Cortes para declarar el día Nacional del Vino??

No sé, pero las bodegas, viticultores y gente del sector han estado considerados parte necesaria durante la vuelta de tuerca de la primera Alarma. Algo tiene el agua cuando la bendicen y no es el caso, pues es vino.

Si hubiese sido hace unos años cuando las destilaciones de vino eran la herramienta para eliminar los excedentes, no es que nos hubiésemos lavado las manos con alcohol mezclado con glicerina, nos hubiéramos bañado de cuerpo entero y hasta para saunas hubiera sobrado.

Lo que cambian los tiempos.
Cambian tanto, que esta rara Semana Santa los cofrades de capuchino podrían haber salido a la calle sin riesgo de que el virus encontrase ni un milímetro de piel en la que posarse.

Es miércoles, en una húmeda mercantil mañana de mercado, nosotros desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, a través de internet en radioutiel.es entretanto el covid 19 esté entre nosotros en FB difícilmente podremos estar. Nosotros en Casa y Al control Javi Villar y con vds. aquí para entrar en sus vidas josé alfonso sierra salinas, que les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino. com, radioutiel.es
Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean 606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

Hablamos también de

Cata de Jumilla en Facebook. Sobre las ventas de Ribera del Duero en el tiempo del coronavirus. La Bobal en el mundo según El Mundo.