Música: 50 cantantes y músicos/ Resistiré

Buenos días amigas y amigos.

Desde Tierra Bobal, donde el Bosque abraza al viñedo. Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Queríamos agua verdad? pues agua nos están dando. Y es que el campo no tiene medida. Tiene exuberancia. Estos días sales al campo, el que pueda y esté autorizado, y le rodea un verdor como si de Galicia se tratase. Verde, todo verde. Una riqueza de clorofila como para sí quisieran muchas dentaduras. Ya lo creo que sí.

Pero a nuestros agricultores, que se pasan el año pidiendo agua, porque es el bien más escaso, esa agua trae además esa exuberancia en la vegetación que citaba anteriormente, sin medida, sin tino, todo rico y enorme, y claro salir al campo nuestros vecinos y ver los bancos de las vides, las calles entre las hileras de cepas, llenas de hierba!! 

Además del riesgo de contraer el coronavirus, ese exceso de verdor les da acidez estomacal y algún retortijón de tripas. Les gusta el agua, la desean, la aman, la veneran, peros sus consecuencias, ah amigo sus consecuencias… eso es otra cosa.

Pues nada  a poner en marcha la tractorada, que esta primavera hay razones para no tener miedo en arar, arar, y arar. Los precios del gasoil han bajado a cotas de hace 6 o más años y la polución ha descendido en las grandes ciudades más del 50%.

Sin miedo, a matar la dañina hierba que extrae los abonos que tantos nos cuestan, seca la humedad del suelo y lo que casi es peor, me ha dejado las viñas que parecen perdidas. Ay Señor!!, ese el es quid de la cuestión. Que parezcan las viñas perdidas es uno de los más graves insultos que puede recibir indirectamente el viticultor clásico de Tierra Bobal.

Pues que no se diga, vuelta y vuelta y más vueltas que los agricultores tenemos permiso para trabajar aunque ande suelto el bichito ese de China.

Ya ha dado los primeros avisos el Servicio de Protección de los Vegetales de la Consellería de Agricultura.

Los viñedos en estados fenológicos de lucir palmito, los brotes, que vayan preparando el caldo necesario porque el riesgo de enfermedades criptogámicas es muy elevado y maldita sea la estampa que a estas alturas, venga otro Plasmopara Viticola aunque no lleve corona y se nos lleve por delante lo que tanto anhelamos cada año, nuestra cosecha, en estos momentos en ciernes.

Vuelve a ser  un deja vu lo de, el día de la cruz la viña reluz, por aquí por nuestros lares. Porque el día de la cruz la viña tendrá bien alto el testuz. Y si no, puesto que no pueden salir, pregunten, pregunten al vecino viticultor que todos los días está en el campo y les dirá encantado, Huy, la viña lleva al menos 10 días de adelanto…es un decir, 10 o los que sean…

Temiéndome estoy que  de estos días de encierro, por mucho finolis que haya decidido lo del confinamiento, que a buen seguro que lo del coronavirus, royal virus, covid 19 y no sé cuántas cosas más, alguien de mente galopante haya pensado que pasar por registro de patentes y marcas, quizá no hubiese sido una mala idea.

Pues eso… que nuestra mente siempre en guardia ante cualquier cosa que se mueve alrededor, de ahí que dentro de quizá poco tiempo alguno de los grupos de investigación que están dándole caña el virus por debajo, por arriba, le están mirando el DNI, el ADN y quitando y poniendo hasta que le den un Jake de vacuna que lo dejen tieso.

Y lo cierto y verdad es que sí dan con una vacuna efectiva, esto al final será, el sueño de una noche de verano, malo, pero sueño. Porque no es lo mismo el bicho agazapado, latente, a la espera que en cualquier momento, estación propicia, otoño, invierno, salga mutado y empiece otra escabechina del mismo tenor. Que el bicho está ahí. También  está la peste porcina, la viruela, el sarampión o lo que tú quieras, pero todo el mundo vacunado y oye a tomar unas copas el viernes tarde o a Benidorm este mes de julio, que olvidar, olvidar con el bicho sujeto, olvidamos en menos que canta un gallo, pero tú da con la vacuna, porque como no des, o mientras no des, el miedo va por barrios y es gordo como un bono loto con 7 botes!!

Es miércoles, en una húmeda mercantil mañana de mercado, nosotros desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, a través de internet en radioutiel.es entretanto el Covid 19 esté entre nosotros en FB difícilmente podremos estar. Nosotros en Casa y Al control Javi Villar y con vds. aquí para entrar en sus vidas José alfonso sierra salinas, que les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino. com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

Entrevistamos a Carlos Águila de Calleja, Barcelona, viticultor y según nosotros Rey del Vino en Twitter.

Dejamos la entrevista en el margen derecho.

Hasta la semana próxima!!