Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino

Música: Resistiré/ Caribeña 

El tiempo siempre siempre nos sorprende.

Ahora llueve, ahora no. 

Ahora sale el sol, ahora hay nubes y parece que se formará tormenta.

Está siendo una primavera, ya lo dijeron en la Aemet, más lluviosa de lo normal y se han equivocado poco.

En el campo la lluvia que siempre es deseada, hay momentos que se hace un poco pesada, sobre todo porque en épocas como ésta de Mayo o Junio el riesgo de enfermedades en el viñedo es muy elevada y tememos por el daño que las susodichas le puedan causar a la cosecha, que en algunas ocasiones se la ha llevado toda y se han quedado tan frescas.

Si pudiese orquestarse o programarse un Mildiu a nivel de nanotecnologia que únicamente atacase un número de tallos, o sarmientos y las uvas en ellos nacidas, podrían muy bien actuar de mecanismo de ayuda para efectuar una buena vendimia en verde.

Si a la vista del campo de batalla que el Covid 19 ha dejado respecto del hundimiento comercial, no en todos los casos, no, pero en la mayor parte, hace que desde el campo se estén pidiendo una serie de medidas para paliar la situación y entre ellas está la vendimia en verde. Un artilugio fertilmente nombrado y tan poco visto, tan poco, que como mucho ves una foto de un sr. que está dejando caer a su paso 12 ó 14 uvas de un par de vides, que hace la foto, la cuelga y presume de ello, pero que en el resto de la parcela ya no se ha tirado ninguna más y el sr. se ha marchado a casa tan pancho.

Es una especie de elemento disuasorio de negociación, de presión, de debate, de conferencias, de simposios, pero poco visto y menos usado.

Eso suele ser la vendimia en verde, algo a lo que todo el mundo alude, que parece ser la solución a los problemas de excedentes, de exceso de cosecha, pero ah! amigo que lo ponga en práctica el vecino y a mi que me dejen tranquilo, que mis cepas están bien equilibradas, bien podadas y sin exceso de cosecha… o es que en tal paraje con la tierra tan buena que hay, quitarle 12.000 kilos a aquella ha. es un exceso??

Pues no!! más se merecen otras que las aclaren.

Pero es que si dicen de aprobar la vendimia en verde, de dónde vas a sacar gente para hacerla, si ni siquiera para recoger las cosechas en la huerta de Murcia han encontrado personal!!

Y otra cosa además. Imagina que hacemos la vendimia en verde y luego viene por Santiago un pedrisco de tente y porrente, y las pocas que hayas dejado se te las lleva. “Que no, hombre que no, que eso de la vendimia en verde es una anormalidad, Una cosa que es antinatural. Cultivar la viña desde la vendimia, para una vez veas los brotes con las uvas de su cosecha, quitárselas!! Que no, que no estoy de acuerdo hombre. No habrá otros medios para reducir la cosecha. Poca imaginación tienen en los despachos de los ministerios y las consellerias.

Se nota que no han visto una cepa en su vida. Y menos que hayan pisado el campo en ninguna ocasión.

Estás todo el año sudando tinta para sacar adelante las viñas y vas y les quitas las uvas!!

Para eso las dejo perder!!

O pongo almendros. 

Pues eso, que la vendimia en verde es la auténtica incomprendida del sector del vino.

Mira tú, quitar las uvas…qué ocurrencias”.

Es miércoles, en una cada vez más cercana mercantil mañana de mercado, nosotros desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, a través de internet en radioutiel.es entretanto el covid 19 esté entre nosotros en FB difícilmente podremos estar. Nosotros en Casa y Al control Javi Villar y con vds. aquí para entrar en sus vidas josé alfonso sierra salinas, que les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino.com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

Entrevistamos al Sr. Luis Miguel Calleja Martínez, Nuevo Director técnico de Coviñas, Requena, Valencia. España