Buenos días estimadas y estimados oyentes de la Ondas del Vino…

The Corr y Bono nos dicen en su melodiosa canción Summer Wine, vino de verano, que nosotros subidos en ella nos alejamos de ese vino para adentrarnos en el nuevo, y al tiempo, en sus casas, cuadrillas, bodegas etc. por un rato..

Empezamos.manuel olmo

Hace unos 15 o veinte minutos en el Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena, habrá tenido lugar una rueda de prensa posterior al encuentro que La mancomunidad del Interior Tierra del Vino, el Consejo regulador de la DO U/R y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, han invitado a todos los agentes sociales e institucionales implicados en la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO del territorio Bobal como Paisaje Cultural de la Vid y el Vino.

Al encuentro según los convocantes habría asistido la Directora General de Cultura de la GV Sra. Marta Alonso Rodríguez y la Presidenta del Comité nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos Artísticos (ICOMOS-España) María Rosa Suárez-Inclán Ducassi….

Es de suponer que a dicho encuentro y rueda de prensa asistan todos los alcaldes del Territorio Bobal para apoyar dicha propuesta sobre todo, ante la Sra. Directora General.

No hemos ido a hacer en directo dicha rueda de prensa porque este humilde comentarista de la Ondas del Vino ha estado al menos un par de años formando parte modestamente de un grupo de trabajo en esa materia en la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino y durante ese tiempo ha visto como la propuesta, nuestro trabajo, etc. siempre ha chocado en la misma pared.territorio_bobal

Hoy esa pared viene a dar la cara en la comarca ante los representantes de los ciudadanos y ante los medios de comunicación. Quizá sea un signo muy positivo, pero se han perdido, muchos meses, y al menos en mi persona ha quedado mucho desencanto tras el recorrido.

Más que nadie ( y para qué sino habría estado dos años en el meollo trabajando), deseo que la propuesta sea elevada al Ministerio correspondiente del Gobierno de España. En todo este tiempo han presentado candidatura a algo similar: Rioja, Priorato y, la Ribera Sacra que la tiene en la cola de los legajos varios años…

Y luego, que el gobierno la entregue. Y si nos dicen que no, nos aguantaremos como tanto tiempo y tantas veces como en estas terrazas del Mediterráneo hemos visto pasar los vehículos de mr. Marshall llegando a una velocidad vertiginosa y pasar de largo más raudos aún. De ahí nuestro sempiterno endurecimiento.

Pero que ni siquiera sea presentada, llevada hasta las primeras puertas de, la clásica ventanilla, la de Mariano José Larra en la que te dicen por respuesta “vuelva Vd. mañana”, eso es muy lamentable… eso hasta algunos que se desdoblan en dos, pueden buscarle la justificación que no tiene… a otros, nos rompe el alma y nos deja las cartas del de enfrente tan boca arriba que ya se te quitan las ganas de seguir jugando…


Tuvimos en nuestros estudios a Manuel Olmo, propietario de Ecovitis SL y Bodegas Sierra Norte SL, artífice de Pasión de Bobal, el vino que ha roto esquemas al menos en lo que a vinos de esta variedad se refiere para una gama media.

Nuestro programa de hoy es muy particular. Quisiéramos este mes de octubre hacer algo en directo desde otras tierras situadas bien al norte y vamos a intentarlo… les iremos contando.

Decíamos que era muy particular porque contamos en nuestros estudios con una persona que no se prodiga mucho en los medios de comunicación. Le gusta jugar en el centro del campo colaborando en todos los menesteres, pero sin que sea el ariete atacante que entre toda la línea maginot de los defensas brilla por los goles introducidos o por las caídas y golpes que recibe. No es el caso. Nuestro invitado le conoce poca gente, en cambio a sus vinos les conoce mucha gente, que es lo que le importa.

Nació hace unos cuantos años, no muchos, no crean.. en la tierra de García Berlanga don Fidel, ahora que se celebra aniversario de su marcha…!!

De formación: Enólogo

20092014-IMG_0743

 

Hijo de una familia de agricultores. Marchó al norte, en sus primeros movimientos laborales y allí entre gallegos, aprendió muchas cosas. Entre otras, su prudencia, su silencio, su mover ficha mentalmente sin airear, la filosofía de no saber si sube o baja.. y muchas otras cosas del vino y del mercado del vino, porque en aquellos años “los gallegos” era algo así como mentar una parte del mercado del vino en España, que tenían una repercusión en él muy importante, muy determinante.

Tras esa licenciatura en vinos en la escarpadura del norte, regresó a su tierra de la que en realidad no se había ido nunca y con los planes hechos en su cabeza se ha ido convirtiendo en un empresario muy personal, muy interesante y sin duda muy importante. Un emprendedor de los que en nuestras tierras hay bien pocos

Creó Ecovitis SL, después Bodegas Sierra Norte y absorbió bodegas pequeñas tipo garaje y de autor; Virasa Vinícola… porque habían hecho cierta marca y era un camino andado que no se podía desaprovechar.

Cuando todo el mundo estaba dirimiendo (salvo Bodegas Mustiguillo), si la bobal si, la bobal no, como el deshoje de la margarita, aparece él con Pasión de Bobal y rompe moldes. Justo cuando los demás estaban pensando: Inventar!! que inventen ellos. Pues eso hizo él, poner en las narices de unos cuantos el invento de la Bobal para una amplia capa del mercado. No sólo de élites como habían hecho otros.

Y yo desearía seguir viviendo unos cuantos años porque quiero seguir viendo a Manuel Olmo crecer, crecer y sorprender a propios y extraños con sus malabarismos en el mundo del vino.

Buenos días Manuel.

Estoy personalmente muy contento de que estés aquí en las Ondas del Vino, entre otras cosas porque no sé si recuerdas una cena en la que nos tocó al lado en la mesa, fue en Logroño, cenamos huevos rotos con jamón, había otras personas y tú estabas en tu dilema de su subías o bajabas, si te volvías a Galicia o te quedabas en U/R. Tenías muchas preguntas y a mí esa noche se me quedó una tarea, como unos deberes de un alumno: Manolo tiene cosas muchas preguntas dentro y eso es combustible para llegar a Marte pensé. Ahora diría que estás por la luna y sigues subiendo…


Ofrecimos nuestras condolencias a la Familia de la joven Enóloga Nerea Pérez Juárez que falleció en un accidente en la bodega el día 29 de Septiembre de 2014. Por inhalación de CO2 de la fermentación. Descanse en Paz.

Hasta la semana que viene amigos!