Música: Resistiré/ Mexicana 

Buenos días amigas y amigos.

Desde Tierra Bobal, donde el Bosque abraza al viñedo. Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Se marchó Mayo. Se marchó el mes de las flores, de la generosidad de la naturaleza, y que en este desgraciado 2020 ha sido lluvioso y feraz para el viñedo como otros pasados no lo fueron.

En estos primeros de Junio, en  la CV estrenamos encuentros en la 2ª fase, un paso importante para la sociedad de nuestra Comunidad que ya en momentos de la primera mostró amagos de hacer el tonto cuando los vientos del mar remansado en el puerto de Valencia emiten ese aroma que parece atontar y hacer perder el sentido de placer.

Es algo muy claro que la responsabilidad nos resbala como la glicerina por las paredes de la copa del vino, sólo que el resultado del resbalón dista mucho de causar los mismos efectos.

La glicerina puede hacernos sentir en la boca un una suavidad acariciante. Pero  el resbalón de la responsabilidad puede hacernos visitar una UCI, que si por si vds. no han tenido el placer de conocerla, mejor se quedan del mismo modo.

Todo el mundo te dice por la calle, o en alguna terraza, únicos lugares de poder intercambiar una palabras a distancia y con filtro, y en el horario apropiado, que la cosecha de uva que se nos viene encima puede ser monumental. Así son las cosas. Como la ley de murphy, cuando más vino queda en las bodegas, con los problemas propios de un almacenamiento en ciernes, más uva ha de entrarte. 

Cosas de la providencia que a veces se le va la mano y sus medidas rebosan.

Por el oriente del norte han tomado la decisión de recortar la producción. En vez de 12.000 kilos por ha. de uva para Cava, sólo se admitirán 10.000 kilos

Y eso sin mediar el Covid, sino más bien teniendo en cuenta que el año anterior, la cosecha pasada resultó de un bajón de precios que los viticultores de la cosa, les temblaron hasta los raspones sin haberse despegado los granos. 

De ahí que hayan puesto en orden sus ideas, sus cosas y sus rendimientos y en el CR del Cava, hayan dicho pues eso, regulemos, que para eso nos llamamos, regulador.

No sé si será suficiente menos 2.000 kilos por ha. en la cosecha de 2020,  para que el peso del precio le haga caer más aún de lo ya caído o tendremos que esperar algún otro año para que se recupere por parte de los inversores parte de lo invertido de forma inmediata, y más en un año en que excusas las hay con el dichoso virus.

No obstante no hemos oído en otros lugares regulados como el del Cava, y hay un montón en la piel de toro, que se estén implementando medidas del mismo tenor, aun sabiendo que van a faltar depósitos de almacenamiento a porrillo, en un año que de no mediar desgracias de parte de la propia naturaleza, y mejor que esté quietecita, pues ya tenemos bastante de momento.

Pues eso, que cuando sobra, lo mejor es que no aparezca. Pues una vez entre nosotros, hacerlo desaparecer va a ser realmente complicado.

Es miércoles, en una cada vez más cercana mercantil mañana de mercado, nosotros desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, a través de internet en radioutiel.es entretanto el covid 19 esté entre nosotros en FB difícilmente podremos estar. Nosotros en Casa y Al control Javi Villar y con vds. aquí para entrar en sus vidas josé alfonso sierra salinas, que les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino.com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

Hablamos también de: Italia nos adelanta en la exportación de vinos y nos apea del 1º puesto. El Cava va al desastre. NdP de la CECRV y la FEV conjunta sobre su anuencia con los europarlamentarios frente a las medidas que el Consejo propone para el vino.