Música: Resistiré/ Versión Española

Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino.

Desde Tierra Bobal, donde el bosque abraza al viñedo. Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Quien iba a decir que la preparación al verano iban a ser al menos 2 ó 3  gotas frías de Dios y ayuda.

Como los agricultores estaban tan tranquilos produciendo, recogiendo y mandando a distribuir alimentos para sofocar el problema que hubiese supuesto un Covid 19 sin ellos, y en los ratos libres desinfectando calles y calles de municipios con sus cubas, ahora, ahora, que parece que podían relajarse, puesto que la pandemia está en regresión o eso dicen, ahora precisamente, no deja de llover para que la humedad ambiental mantenga las cubas en ejercicio permanente y ellos mirando el cielo y temblando de ver día sí y día no bajar las temperaturas 8 ó 10 grados, caer granizos del tamaño de pelotas de pin pon y aguas torrenciales que, leche, qué bien vendrían para arrastrar al bichito en torrentera hacia el mar.

Están los viñedos a lo largo de la piel de toro de varios veres. En nuestra tierra cerniendo o lo que es lo mismo en floración y cuajando, en otros más cálidos formándose agraces preciosos y así de oca a oca y tiro por que me toca.

Estos días todas las noticias van de:

No tenemos sitio de almacén en la bodega para la cosecha que se nos viene encima, por lo que buscar vajillo por el pueblo o los alrededores es tarea hercúlea. Hercúlea porque si encuentras bodegas sin usar, métele mano limpiando y despejando que es gerundio.

Las destilaciones se les espera pero no sabemos si se materializarán o qué y cuándo, porque como no vaya rapido la cosa cada micra de engorde de los granos de uva elevan unas décimas el nivel de ácidos estomacales de los responsables de las bodegas.

Siempre de granel eh!! granelistas. No vayamos a pensar que las zonas de vinos embotellados van a vaciar las botellas para destilar, hasta ahí podríamos llegar!!

Y de la vendimia en verde qué, se tiran uvas al suelo o están bien pegadas al sarmiento, y atadas con cinta aislante!!

Decir vendimia en verde es ser guay, agricultor moderno y bien pertrechado de congresos, simposios y aconteceres culturales, pero eso a nivel teórico viste, viste de maravilla, casi como de anuncio de Emigdio Tucci, pero la práctica…ay!! la práctica, tirar yo uvas al suelo. Habrá pecado mayor en el mundo que ese?? No lo hay en el mundo viticultor, al menos de la viticultura que yo he respirado desde que tenía 7 años.

Parece que todo tiene un valor proporcional incluso a nivel vitivinícola.

Estos días hemos leído que Francia ayudará al sector del vino con 340 millones, Italia con 100 millones y España con 80.

Es proporcional a los casi 9.000 millones que ingresa La Grandeur por sus exportaciones?

A 5.000 millones que la Bella Italia ingresa por el mismo concepto y a los 3.000 más menos que ingresamos nosotros, y que como les dijimos hace un par de programas, puede que se vean comprometidos si Italia acelera y tal y como nos ha adelantado en 2019 en venta de vinos por el mundo, no se deja adelantar otra vez como solía hacer con Ferrari en los grandes premios y en estos momentos con un piloto español en su nómina.

Alonso se dice de nuevo en Renault. Un mix franco español sería la fórmula para volver al podio de num 1 en ventas a nivel mundial??

Es miércoles, en una cada vez más cercana mercantil mañana de mercado, nosotros desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, a través de internet en radioutiel.es entretanto el covid 19 esté entre nosotros en FB difícilmente podremos estar. Nosotros en Casa y Al control Javi Villar y con vds. aquí para entrar en sus vidas josé alfonso sierra salinas, que les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino.com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

Hablamos también de: Memoria de los Proyectos de la PTV de 2017 a 2019. Memoria de visitantes a bodegas y Museos de las Rutas del Vino de España 2019.

Hasta la semana que viene amigas y amigos de Las Ondas del Vino.