Música: Resistiré/ Mexicana

Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino.

Desde Tierra Bobal, donde el Bosque abraza al viñedo. Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Así como el que no quiere la cosa y cabalgando sobre el virus de la testa coronada, nos hemos plantado en Julio. Mes del calor por excelencia que a buen seguro no nos descabalga del 3 en sus máximas diarias ni por morir.

Pero sofocados los riesgos de las humedades y temperaturas de estas semanas pasadas, las uvas ya están en un agraz excepcional. Mira, buen momento para ponerlas en agua sal, una delicia de tiempos pasados, que hoy seguro que alguien la calificaría de cutre, tal y como se está poniendo “el ajo” de lo que gusta, o se usa, o se tiene como tendencia personal…, porque siempre te sale la contestación al menor atisbo.

De todos modos están preciosas y lozanas, sanas y  anuncian una cosecha muy hermosa y generosa que puede hacer dar al traste con el mercado?? o no!!,  pero que deja al menos al viticultor todo el verano con cara sonriente de saber que su cosecha del 20 es previsiblemente próspera. Sonriente digo?? será si se quitan la mascarilla para verles la mueca descrita, porque si no, tú verás si sonríe o no., jajajajajaja

Se ha esgrimido entre las medidas de ayuda a la viticultura, inmersa en la crisis que lleva por el Covid 19 el asunto de la vendimia en verde. Nosotros no hemos visto ninguna, aunque hablando el otro día con unos agricultores en un viñedo donde rodamos el previo del programa de la semana que viene, nos dijeron que la familia xxxx, si que iba a hacer la vendimia en verde pero que no encontraba gente para llevarla a cabo.

Anda tú, con los escasos días que ha habido para el papeleo de rigor y ahora no encuentran cómo materializarla.

Ay Dios!! éramos poco y la abuela reclamó una ambulancia.

Hace ya muchos programas que cuando nos referimos al viñedo de la Mancha nos parecía más apropiado definirlo como océano de vinos, que no como mar de vinos, que se le ha citado en ocasiones.

En él las marejadas y las tormentas son cosa corriente. Como en un océano naturalmente.

Que nosotros sepamos estamos, y no es de extrañar que otros vayan al Tribunal Supremo en busca de Justicia por cualquier causa vitivinícola que vds. oyentes de Las Ondas del Vino conocen bien.

Pero que una DO se encuentre en la Audiencia Nacional?

Las entradas a ese tribunal son por causas distintas, muy distintas.

Pues llevamos un verano, un veranito que con el tema de Valdepeñas está resultando muy pero que muy caluroso, o es sofocante?

No sabría decir. Los titulares que se han dado sobre el tenor Valdepeñero dicen:

García Carrión y los agricultores abandonan la Denominación de Origen de los vinos Valdepeñas: 

La Junta trabaja con productores y bodegas de Valdepeñas para resolver los conflictos con la mirada puesta en la próxima vendimia

El consejero de Agricultura pide al sector productor que recapacite sobre la posibilidad de abandonar la Junta Directiva de la DO Valdepeñas

Valdepeñas admite un fraude en casi la mitad de los vinos de crianza vendidos

Titulares de este corte pueden dar un palo enorme a muchas cosas…entre ellas el estilo, modo y manera de hacer que en mundo del vino se ha tenido al menos desde el estatuto de la Viña del Vino y los alcoholes de 1970

Es o no es calentito el veranito??

Luego daremos cuenta de lo último que ha acaecido en esta materia.

Es miércoles, en una cada vez más cercana mercantil mañana de mercado, nosotros desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, a través de internet en radioutiel.es entretanto el covid 19 esté entre nosotros en FB difícilmente podremos estar. Nosotros en Casa y Al control Javi Villar y con vds. aquí para entrar en sus vidas josé alfonso sierra salinas, que les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino.com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

Hablamos también de:

Conclusiones del estudio de visitantes de las Rutas del Vino de España de 2019. Inventario del Potencial vitícola de España 2019. Guerra del vino en Valdepeñas. Las crianzas y los reservas, no lo son todas ellas.

Hasta la semana que viene!!