Música: Resistiré/ versión española

Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino.

Desde Tierra Bobal, donde el Bosque abraza al viñedo. Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Incluso a pesar de que Julio nos está regando de grados de calor apabullante, hace solo tres o cuatro días que el departamento correspondiente de sanidad vegetal de la Consellería de Agricultura ha dado el aviso de que:

Polilla del racimo (Lobesia botrana): 2ª Generación

La curva de vuelo de la 2ª generación de la polilla del racimo ha presentado un incremento considerable de capturas de adultos en trampas, a partir de la última decena del mes de junio. En los primeros días de julio ya se observaron las primeras puestas sobre racimos, las cuales, han ido aumentando en los siguientes días.

Se están observando dos consideraciones técnicas muy importantes. En la primera, el nivel de plaga es significativamente alto en todas las zonas, habiéndose observado ataques de hasta el 80 % de racimos atacados con puestas. En la segunda, no existen diferencias significativas en cuanto a zonas, es decir, no podemos hacer

distinciones entre zonas cálidas y zonas más tardías, ya que la plaga se encuentra en el mismo

estado en todas las zonas de la comarca.

La mayoría de las puestas se encuentra en fase de huevo amarillo y previsiblemente comenzarán

su eclosión durante el próximo fin de semana. Desde el Servicio de Sanidad Vegetal se recomienda realizar un tratamiento insecticida para controlar esta plaga. Las fechas más indicadas para la realización de dicho tratamiento son del 4 al 9 de julio, ambos inclusive.

Oídio

Se están observando algunos síntomas de la enfermedad en algunas bayas sueltas. Además, todavía nos encontramos en el período de máxima sensibilidad al ataque del hongo, por lo que recomendamos mantener la protección de los viñedos frente a esta enfermedad.

Mildiu

La mayoría de los síntomas de mildiu que se observan por la zona son manchas inactivas, es decir, están bastante bien controladas. Además las condiciones meteorológicas que se avecinan ayudarán a controlar definitivamente la enfermedad.

No obstante, recomendamos estar atentos a posibles cambios meteorológicos que podrían favorecer nuevos ataques del hongo, en cuyo caso habría que proteger los viñedos de nuevas contaminaciones.

Pues así va la cosa y eso que como decíamos las condiciones parecen, al menos parecen idóneas para la tranquilidad del Viticultor.

Jaaaaa, que te crees tú eso de la tranquilidad. Que les pregunten a los de Valdepeñas.

Fuego, fuego es lo que por allí por aquella Ciudad Real se palpa. Como para estar mirando si el hongo camina o no camina.

Dicen los estudiosos que si la DO Valdepeñas se disuelve, se va a pique, el PIB de aquella zona en un 20% porque los precios de la uva podrían descender de entre el 20 al 50%

Pero es que incluso tenían previsto un pleno el viernes pasado para aumentar el rendimiento de la Ha un 20% para esta cosecha del 2020.

Yo, permítanme, cada día entiendo menos. ¿Pero no estábamos en la guerra de la vendimia en verde?, Reduciendo los de Rioja y el Cava y Bizkaiko Txakolina que en la vendimia de este año solo se podrá recoger como máximo 11.500 kilogramos por hectárea en lugar de los 13.000 kilogramos estipulados hasta ahora., al menos reduciendo las producciones  por Ha y el rendimiento Kgs/litros para equilibrar en la medida de lo posible el chaparrón del exceso de vinos sin vender con la cosecha que se nos viene encima?, y en: Falcon Crest en Valdepeñas, según un titular de merca2.es queriendo incrementar las producciones??

Que pasa, que cuando has decidido que quieres hundirte, prefieres elegir la piedra mayor para que sea más rápido? 

Pues eso. Y el presidente de la DO que dijo que nada más que uno de los votos que le llevó allí se le negase se iría. Está viendo pasar, no uno,  un montón de esos votos al lado contrario y las fuerzas centrípetas le han agarrado al sillón como un imán electromagnético.

Es miércoles, en una cada vez más cercana mercantil mañana de mercado, nosotros desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, a través de internet en radioutiel.es entretanto el covid 19 esté entre nosotros en FB difícilmente podremos estar. Nosotros en Casa y Al control Javi Villar y con vds. aquí para entrar en sus vidas josé alfonso sierra salinas, que les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino.com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

También hablamos de:

Los españoles prefieren vino con DO, según informe del OEMV. La reunión en la que la DO Valdepeñas quería aumentar el rendimiento de los kilos por ha. no se produjo por falta de quorum.