Música: Resistiré/ versión Sueca

Parecía que en tiempos de la pandemia del coronavirus, los suecos, esa raza del norte, rubia de ojos azules y modales impecablemente democráticos y de libertades por encima de la media elevada, no se habían confinado, se paseaban por la calle y moraban las terrazas de los bares envueltos en risas adornadas de rubios cabellos y el virus parecía no tener diente para hincarles, han terminado cantando Resistiré, en su lengua, claro, y apareciendo desafortunadamente en las gráficas de afectados por el bicho sin explicarse cómo.

Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino.

Desde Tierra Bobal, donde el Bosque abraza al viñedo. Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Estamos teniendo suerte de momento, más de la que parece. Hace unos días en Socuéllamos las imágenes de los informativos, dejaban helada la sangre al ver todo envuelto en granizo, calles, jardines y lo que es peor campos de viñedos.

En el lugar más al sud oeste de la Península, Huelva, la plaga de Mildiu ha arrasado más del 60% de la cosecha.

Y ayer una tormenta de las de época que en zonas del Oeste y Suroeste de la comarca y aledaños de la provincia de Cuenca dio al traste con ilusiones de familias enteras. Qué tarde loca puede la climatología hacer una partida de parchís usando bolas de granizo para ir de casilla en casilla y en un arrebato con el contrincante dar un manotazo al tablero e ir los granizos a parar… Bajo del tablero donde nos encontramos nosotros con nuestra Tierra Bobal, mullida, bien labrada, sin hierbas, bien recortadas las hileras de vides como setos de un laberinto en el que juegan unos y otros para no saber si al final terminan saliendo de él o quedándose dentro del mismo sin salida de ningún tipo.

Los precios de las almendras están de bajada casi como los del petróleo y nadie sabe porqué, pero ahí está el hecho. 

Me preguntaron el otro día por la calle, yendo de camino al mercado, una señora si sabía el precio de la uva. Lamento mucho no poder ayudarle sra. le respondí, pero pronto me parece, y en un año realmente complicado, saber lo que podría ser la fórmula de eterna juventud, el precio de las uvas. Me temo que habrá que esperar algunas semanas más para que como poco, se produzca alguna filtración, más bien poco segura que al menos arroje alguna luz sobre un misterio enorme en este año del 2020.

Las primeras impresiones que se suelen dar del precio de las uvas suelen venir de una importante bodega de la zona, sita en el municipio, que a su vez mantiene una relación al menos informativa con bodegas del océano de vinos de Ciudad Real que son las que normalmente tiene a gala o a valentía colocar precios en las tablillas de las básculas para que sepan a qué atenerse los propietarios que deseen llevar sus uvas a la instalación que muestra los precios.

Un año complicado con lo que está ocurriendo en Valdepeñas para que el principal pensamiento de los propietarios de las bodegas compradoras sea el colocar los precios de las uvas, cuando están en la mesa de juego, tipos de vino que si son o no son, uvas que entran sin ser o siendo, y rendimientos de has que queriendo subir, puede que bajen, todo este galimatías está dando más de un dolor de cabeza en nuestro océano vitivinícola, a tirios, troyanos, cargos, periodistas, administraciones, fiscales, jueces y un largo etc. en el que parecen haber desaparecido los viticultores como si fuesen las piezas menos importantes en una partida de tal nivel.

Un año curioso por demás. Desde que en Marzo, dicen un bicho que no se veía se dejó ver dando estocadas a diestro y siniestro dejando en la lona a más de un contendiente, que 5 meses después aún no hay producto, o preparado que sea capaz de dejarnos como estábamos en Marzo, como poco estamos en una bautizada nueva normalidad, que baila a la yenka por regiones, comarcas, ciudades porque va un pasito hacia adelante dos pasitos para atrás y siendo un¡ tema musical de los años 60, lo único con lo que lo contrarrestamos es con otro de época parecida que suena hace unos cuantos programas ya, que para ser un poco más rocambolescos hoy les traemos a vds. en sueco Vi haller Ut, resistiré en buena lid traductora.

Es miércoles, en una cada vez más cercana mercantil mañana de mercado, nosotros desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, a través de internet en radioutiel.es entretanto el covid 19 esté entre nosotros en FB difícilmente podremos estar. Nosotros en Casa y Al control Javi Villar y con vds. aquí para entrar en sus vidas José Alfonso Sierra Salinas, que les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino.com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

Entrevistamos a Mari paz Gil Díaz, Secretaria General del CRDO Tacoronte Acentejo.

Salud, hasta la semana que viene!!