Música: Resistiré/ versión Rock

Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino.

Desde Tierra Bobal, donde el Bosque abraza al viñedo. Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Quiero dedicar este Resistiré a mi colega de pueblo de nacimiento Conrado, gran músico, y amante rockero, que durante años en Radio Utiel ha creado, mantenido y puesto en valor el programa Escuela de Rock.

La semana pasada la mitad de Tierra Bobal se ha vestido de un segundo luto.

El primero porque los fallecidos del Covid 19 son fallecidos de todos, a todos nos han llegado, nos han dolido y hemos sentido con gran tristeza la marcha de los que se fueron empujados por un virus letal que saltó de animal a humano, sin deber, sin esperar y sin piedad.

El segundo luto es el peaje, que pagamos como los pueblos antiguos pagaban cuando les llegaba una plaga contra la que no tenían remedios que contraponer y que se repetía tanto en cuanto el clima se ponía en su contra.

Somos mucho aún como los pueblos antiguos, jugamos a la ruleta rusa con la pistola que  las tormentas de verano hacen sonar sin compasión en junio, julio agosto e incluso septiembre y en esa ruleta rusa hay alguien que sucumbe a sus disparos aunque sean cargados de agua sólida y fría.

De la antigüedad ahora, hay ciertos remedios para mitigar el mal del paso de los ejércitos del granizo, pero solemos despreciarlo por caro, engorrroso o incomprendido.

Y al final claro está nuestras cabezas sienten sobre ellas el tamborileo de las piedras, machacar sin piedad uvas, sarmientos, hojas, ilusiones, sueños y préstamos de tractores o almacenes y alambre para sujetar un viñedo que cuando la piedra cae, no hay acero que lo sujete.

Sigo sin comprender tras tantos años, y no veo el horizonte que lo señale, por qué en un territorio vitivinícola de 9 municipios, con unas 32.000 has de cultivo, hay sindicatos que cifran en 30.000 los daños, adjudicándoselos a 4 pueblos que entre todos ellos no suman 13.000 y, elevan a 60 millones el daño. Y otro sindicato cuyos miembros son vecinos de casa y viña dicen que los daños son de 30 millones y las has. afectadas 6.000.

No sé donde está el aparato u ojos que miden de ese modo por arriba o por abajo. Hay drones y un campo de vuelos de avionetas en el Rebollar, Requena, que a buen seguro podrían hacer un sencillo vuelo para delimitar y cartografiar la extensión de los daños sin temor a errar tanto. Al final con buenos datos el volumen de pérdidas en euros depende del precio que cada sindicato otorgue al producto, que a lo que se ve, tampoco en eso se ponen de acuerdo.

Por si fuese poco un mal julio, el día del Carmen vienen a anunciarnos que en el CRDO Cava, se han puesto de acuerdo en delimitar las zonas territoriales en las que se dividirá el Cava, dado que es una DO con presencia en varios lugares de la península.

Y nada más y nada menos que: a la zona Catalana del Cava le bautizan como Comptats de Barcelona, Condados de Barcelona. Valle del Ebro a los territorios de Aragón y Rioja, Viñedos de Almendralejo a la zona Cava de Extremadura y fíjense, lo que queda, a la zona Requenense de Valencia o a la Zona Valenciana de Requena, le han clavado el nombre de Altos de Levante. No sé si se habrán dado cuenta que con una sola S delante habrían recreado de facto una empresa de energía que si no recuerdo mal  ya existió, Saltos de Levante.

Que me expliquen por favor, o mejor a los de Requena, qué significa Altos de Levante, y la repercusión que posee, ni la reminiscencia que tiene. Desde luego relacionado con Valencia, ninguna, y con Requena, por favor, por favor, por favor!! Como han podido en Requena permitir semejante lejanía de sus raíces en lo que al Cava se refiere, semejante lejanía geográfica, lingüística y de marca. Altos de Levante??

El Levante con todos los respetos, salvo raras excepciones se ha pasado la vida en 2ª

A pesar de que no conocemos las diversas propuesta que debieron presentarse para cada Zona del Cava, se baraja que propusieron viñedos valencianos, y/o viñedos requenenses, mal porque debiera haber sido Viñedos de Requena, con todo lo que implique para entablar litigio con una DO. De litigios estamos bien surtidos pues en el Supremo nos hallamos, y hasta allí se podría haber llegado, que de tener que reconsiderar quizá la salida hubiese sido cambiarle el nombre a la DO, con lo cual salidas hubiese habido 2 para el Cava y para los Vinos . No obstante podemos imaginar que más bien pudo presentar el nombre elegido alguno que en un campo de batalla no estaba a nuestro lado.

Es miércoles, en una cada vez más cercana mercantil mañana de mercado, nosotros desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, a través de internet en radioutiel.es entretanto el covid 19 esté entre nosotros en FB difícilmente podremos estar. Nosotros en Casa y Al control Javi Villar y con vds. aquí para entrar en sus vidas josé alfonso sierra salinas, que les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino.com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

Hablamos también de: Sobre Altos de Levante para el Cava de Requena. El Vino blanco crece más que el tinto en el consumo de 2019.

Hasta la semana próxima amigas y amigos de Las Ondas del Vino.