Música: Resistiré/ versión Mexicana

Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino.

Desde Tierra Bobal, donde el Bosque abraza al viñedo. Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Que la naturaleza es una jueza implacable, que se lo pregunten a las buenas gentes de Venta del Moro, de Villargordo del Cabriel, de Jaraguas, de Fuenterrobles y o Camporrobles que con su sacrificio en la pira al granizo veraniego, han contribuido a que quizá en el resto del territorio de Tierra Bobal, el equilibrio tan buscado y tan poco hallado a las buenas, en los diversos lugares del vino de España por bodegas, Denominaciones y otros entes egregios, sea una realidad cruda y dura. Y a trancas y barrancas se hubiese producido lo que otros medios administrativos, almacenamientos, vendimia en verde y destilación de crisis no han sido capaces de llevar a efecto.

Malo es que andemos con el palo, en este caso del clima, para enmendar situaciones críticas de mercado, porque dejamos un poso de falta de madurez que a todas luces, se transmite o expandimos y así creamos nuestro prestigio más vendible, que a lo que se ve, suele ser muy poco atractivo.

Sabíamos que lo del Cava traería cola cuando hablábamos de los movimientos que en esa parte del sector, que tan maduro parecía, que tan de nivel elevado respecto de la media del vino en España daba la sensación de ser, y vinieron dos o tres movimientos, telúricos, como classic Penedés, Corpinnat y un amago de nueva DO para que temblaran los cimientos de tan sólido edificio.

Y sigue la cola aunque un poco más localizada, regionalizada, autonomizada, aunque con base en Requena. 

Después de una metedura de pata de las que hacen época, poniendo en la mesa del reparto de designación de la descentralización de territorios del Cava, nada más y nada menos que la ridícula Altos de Levante, que imaginen el nivel de marketing que muestra el palabro entre: Valle del Ebro, Condados de Barcelona o el meritorio y noble Viñedos de Almendralejo, y que un aluvión o riada de críticas hizo sentar en la mesa de los elaboradores de Cava de Requena a sus representantes y en sesuda sesión con notas musicales de partituras sindicales llegaron a:  Cava del Interior Valenciano y/o Altos Requenenses.

Desafina tanto esta partitura como lo hicieron los compases de la primera melodía.

Y por qué no: Cava de la Castilla Valenciana, o Cava de las terrazas del Mediterráneo, o Cava de las Riberas del Magro. O incluso Cava de Requena, y a negociar con la DO U/R, que en el tiempo de las negociaciones vivimos.

Que si en los años 30 del siglo XX se llamó DO Utiel y fue en los 50 cuando vino Requena a engalanar el nombre, también por necesidades del guión 70 años después podría liberarse de tan larga compañía para emprender un camino de rosas en solitario. 

Mal hacen los cavistas de Requena, que tanta ansia de mostrar al mundo y esfuerzo sobre escenificados durante años hasta la extenuación han gritado: Requena el único municipio Cava, Requena donde solo se puede elaborar cava en la CV, Requena, Requena, Requena… y ahora donde más se han acercado ha sido a Requenenses y como última opción.

Si no tenemos Ebro que mostrar, Si Almendralejo nos ha dado una lección de gallardía  y la aristocracia se la han quedado con los condes en Barcelona, es muy vergonzoso creanme, que enseñemos la patita de lo valenciano y no mostremos la noble piel de Requena con ahínco.

Si Requena es una sólida roca, que lo demuestre no dando  gato por liebre, perdón, paella por Cava.

Es miércoles, en una mercantil mañana de mercado, pero recatada, muy recatada suelen ser, nosotros desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, a través de internet en radioutiel.es Nosotros en Casa y Al control Paco Martí y con vds. aquí para entrar en sus vidas josé alfonso sierra salinas, que les da un fuerte abrazo, libre de virus.

Nuestras webs. lasondasdelvino.com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

Entrevistamos  a Karina Tejerina (de nacionalidad argentina), Guía Enoturística de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Hasta las Vendimias amigas y amigos de Las Ondas del Vino.