Música:  I will survive / cantada en la calle /sobreviviré/ Allie Sherlock & Friends

Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino.

Desde Tierra Bobal, donde el Bosque abraza al viñedo. Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Hemos elegido este tema porque su título tiene mucho de himno también de los  tiempos que nos ha tocado vivir… Sobreviviré y además porque un tema cantado hasta la extenuación por Gloria Gainor, en este caso son un cuarteto que cantan en la calle y nos ha encantado.

A quién no le huela estos días a vendimia por la calle tiene que hacérselo mirar, porque dicen que el olfato es de lo primero que el coronavirus deja KO.

No se ve la vendimia como antaño, cuadrillas, gentes en la plaza de la estación esperando salir hacia una u otra ruta, estudiantes que buscaban unos dinerillos… en fin un ambiente que las máquinas hoy  nos han sustraído. Incluso las tan cacareadas colas de ciertas bodegas, estampas de un tiempo realmente cercano pero pasado, han desaparecido.

Hoy el fragor de los elefantes mecánicos es mucho mayor y pasan que se las pelan para cambiar de parcela o finca.

Incluso las hay que de noche ya están cortando uva, bueno, cortando, lo que se dice cortando, mejor sería decir apaleando o vareando uvas. Pobrecillas ellas, que llegan con unos pelos a las bodegas que ni se las conoce.

De prietas piezas de imponente dureza y brillo a saco de canicas en remojo, así llegan.

Si acaso habíamos creído que el coronavirus no iba con nosotros, porque confinados la generalidad de la población, los agricultores han sido de la clase “elegida” que se han movido como pedro por su casa durante el estado de alarma, ja, ya han llegado los rebajadores.

Lo que han tardado en el océano de vinos a mostrar las tablillas de precios de las uvas, precisamente en las bodegas, algunas de las bodegas que durante el pasado verano dieron mucho la lata en el maremagnum que se formó en la DO Valdepeñas, de la que se ha hablado poco y con cortapisas, ese anuncio de precios desató en el sector del vino que estaba muy estructurado y animoso el peor de los males. Rebaja de precios del 30% .

Un anuncio que para que se degluta mejor, se adoba con el volumen de la cosecha, unos 43 millones de hls. las existencias en bodega que se dicen en unos 36 millones de hls. y todo ello junto a la decisiones empresariales de fijar precios, desata un malestar difícilmente digerible.

Sólo y de manera algo bucólica, el viticultor sale al campo y ve sus viñedos lozanos, de uvas prietas, enteras, maduras y sin tacha de podredumbre y diluye ese mal regusto del precio, al menos lo que dura el mes de vendimia, qué digo el mes, ahora ya, los 20 días que se alarga una vendimia.

Antes de que llegara el coronavirus ya había cambiado la faz de la viticultura. Por otros motivos.

Tampoco soy capaz de predecir si incluso éste persistente y tenaz virus tendrá además fuerza de cambiar más cosas.

Es miércoles, en una mercantil mañana de mercado, nosotros desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, a través de internet en radioutiel.es entretanto el covid 19 esté entre nosotros no vamos a estar en FB más que en los previos de los programas. Así que seguiremos en Casa al control Javi Villar, pero permítanme entrar un rato en sus vidas. Por ello josé alfonso sierra salinas, servidor de vds. les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino.com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

Entrevista a Vicente Pérez, Presidente de la Coop El Progreso de San Antonio de Requena. La dejamos en la columna de entrevistas y vídeos.