Música:  Resistiré / Mexico

Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino.

Desde Tierra Bobal, donde el Bosque abraza al viñedo. Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Se marcha septiembre pero avisa, avisa de que lo del calor era temporal y que cuando nos dirigimos al último cuarto del año las cosas  no van a ser igual. Que el frío sigue existiendo y que no nos fiemos que vendrá en menos que canta un gallo.

La vendimia a finales de Septiembre puede ser que haya superado el ecuador, hablando de fríos y calores.

Una vendimia con cuatro características muy concretas:

Con una pandemia de virus sobrevolando nuestras vidas, que no nuestras vides. 

Con unos precios  bajos nuevamente, que no es nuevo, es viejo lo de los precios bajos.

Con una cosecha que es baja, pero crece, crece para ser de más de 40 millones.

Los inspectores de trabajo, no se sabe si debieran haber sido de sanidad para hacer PCRs a los empleados, antes que mirar los papeles de contratados  si estaban bien o mal.

En estos días en la Rioja ya se ha vendimiado más de un tercio de la producción anual se acercan a los 150 millones de kilos.

Contando que el año pasado estuvieron en los 385 millones…

Unas vendimias que para las zonas que no sufrieron las granizadas, se encontrarán  henchidas de buenas uvas de Bobal, casi por encima de sus posibilidades y salvo que tengan recogida en las directrices de sus bodegas normas para la mejor consecución de cosechas equilibradas, serán cosechas muy muy abundantes que podremos comprobar hablando con algunos de los viticultores de cosechas sin daños.

Hace unos días un sindicato agrario, salió a ofrecer palos a diestro y siniestro. Desde los bajos precios. Las presiones por los contratos realizados para que se cumplan las directrices de los mismos.

Contra la OIVE por su inacción en este asunto, a pesar de que cobran buenas extensiones de norma cada año.

Hay que decir que dicho sindicato no está sentado en la mesa de dicha organización. Y no hay nada como dejarte fuera para que tu voz se oiga como la del mejor tenor.

Lo de la extensión de norma mejor haberlo puesto negro sobre blanco antes de ponerla en práctica. Porque ahora aprobada… “muerto el perro se acabó la rabia”.

En fin notas y  notos para un diario de vendimia de una cosecha de 2020 que será de las más recordadas de pasadas, y no por su calidad sobre manera, más bien por la calidad el virus que nos atenaza, que en la segunda hornada, o segundo asalto, no parecía haber perdido fuerza para dar al traste con la vida cotidiana de los humanos.

Acostumbrados a entrar y salir, besar, abrazar, chocar manos, mover el esqueleto en una disco, compartir botella en el botellón subir a un coche todos de fiesta y todas esas costumbres que las ha puesto en jaque un tipo de bicho que  verse no puede.

En peores no nos hemos visto nosotros,

Es miércoles, en una mercantil mañana de mercado, nosotros desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, a través de internet en radioutiel.es entretanto el covid 19 esté entre nosotros no vamos a estar en FB más que en los previos de los programas. Así que seguiremos en Casa al control Javi Villar, pero permítanme entrar un rato en sus vidas. Por ello josé alfonso sierra salinas, servidor de vds. les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino.com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

Entrevista para Ana Carro Rossell, museóloga. Presidenta de la Asociación de Museos de España. La dejamos en la columna de vídeos y audios.

Hasta la semana que viene amigas y amigos de Las Ondas del Vino.