Música: Resistiré /versión española

Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino.

Desde Tierra Bobal, donde el bosque abraza al viñedo. Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

La primera ciclogénesis explosiva que nos ha llegado este 2020 se ha llamado Alex. Será porque empieza por A y porque les tocaba a los franceses hacer el bautizo.

La verdad al final ha sido que nos ha traído uno poco de agua que habrá sofocado el clamoroso calentamiento que esta cosecha llevaba y refrescado las ansias de recogida presurosa que a los viticultores les suelen entrar al llegar fechas que ya son Octubre.

Y además ha traído viento, mucho viento. En algunos casos se habla de 180 km. hora, que ya es perder puntos de carnet si te cogen. Viento que al menos ha despejado la temible población de mosquitos tigre que cada verano nos sobrevuela y se divierte mientras afinan sus aguijones y les hacemos de dianas. Pues anda que fallan!!

Por otro lado estas rachas de viento pueden dar al traste con uno de los placeres que los amantes del paisaje, la fotografía, la naturaleza y demás encuentran cada año al final de las vendimias y rondando el final de la estancia de la patrona de Utiel en la Ciudad, hasta llegando algunos años a Todos Santos.

En cualquier caso nos encontramos en plena vorágine de vendimia. Los tractores parece que llevan piloto automático como los aviones. Van de aquí para allá como alma que lleva el diablo. No paran, ni se detienen y menos saludan, los pilotos de los mismos.

Hace unos años. Los tractores formaban parte, y otra época anterior los carros, del paisaje urbano llegadas estas fechas. Tractores o carros que contemporizaron en algunos años de cambio, con unas buenas cargas de uvas arregladas por encima de los varales de los  carros y laterales de los remolques, como si de una exposición se tratase.

Incluso por necesidades del guión, por no ser duro, se acumulaban en los viñedos cargas de uva en canastos, cuévanos o incluso lonas en el suelo, entretanto el vehículo de transporte iba y venía a descargar a la bodega.

Prácticas que fueron casi proscritas en años posteriores porque con nuevos tiempos nadie quería uvas rotas, despedazas, hechas jirones y mosto por doquier.

Ay Señor que has dicho.

La época del uvero espontáneo, o algo mecánico, ha dado paso a super uveros de facto. y las lonas y cuévanos de acumulación, trajeron hasta nosotros elefantes mecánicos, que daban a las vides el trato de un capataz de una plantación de algodón del Misisipí, a sus esclavos, vareando las vides y arrancando granos, verdes, maduros, secos, con botrytis o saltamontes con despiste coyuntural. Todo eso en una coctelera de mosto que va a la tolva de descarga y entra a la bodega sin compasión.

La vida da muchas vueltas. Como la tierra al sol. Y en cada uno de ellas puedes encontrarte cualquier cosa.

Hoy nos encontramos con que Es miércoles, en una mercantil mañana de mercado, La Ondas del Vino desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel. A través de internet en radioutiel.es entretanto el covid 19 esté entre nosotros no vamos a estar en FB más que en los previos de los programas. Así que seguiremos en Casa al control Javi Villar, pero permítanme entrar un rato en sus vidas. Por ello josé alfonso sierra salinas, servidor de vds. les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino.com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

 

Entrevistamos a Sergio Cervera, viticultor de Tierra Bobal. La entrevista la dejamos en la columna de la derecha.

Hasta la semana que viene amigas y amigos de Las Ondas del Vino