Música: Resistiré / versión México

Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino.

Desde Tierra Bobal, donde el bosque abraza al viñedo. Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Suele ser Octubre un mes que deja aguas con generosidad. No hay más que recordar que cada año hace unos cuantos se celebra en la segunda mitad del misma la Feria Utiel Gastronómica y casi por pelos en varias ocasiones ha caído la semana anterior a la misma o dos semanas anteriores, la del pulpo, haciendo muchas veces pensar que, madre mía,  este año no hay Feria. Pero no se sabe por qué luego despeja y la feria se celebra. Con más o menos humedad en las maderas que conforman las casetas o stands que las pobres han aguantado cantidades de agua para parar un tren desde que las pusieron en el mercado de las ferias locales o regionales de productos del mismo tenor.

Este año la Feria se ha presentado a los medios en la Ciudad de Valencia, pero que nosotros sepamos no tendrá lugar su materialización física en la querida Alameda de Utiel.

Pues siendo así, seguro que este mes de Octubre no llueve. No me extrañaría lo más mínimo.

Los de Rioja que parece que radian la vendimia van por los 340 millones de kilos y piensan que la Virgen del Pilar puede haber sido el punto de inflexión de la misma.

Sobre los 385 millones de la última, veremos lo que se han marrado.

En Valdeorras han cerrado la misma con más de 5,5 millones de kilos.

En la DO Cava se han plantado en los 240 millones frente a los 322 del año anterior. No han especificado cada nueva de las zonas delimitadas la cantidad que han aportado a dicho total. Pero…se sabe que la prudencia en los catalanes es proverbial. 

La DO Ribeira Sacra termina la vendimia con 5.240.000 kilos

En fin no hemos investigado más porque en algunos casos hay manifestaciones de parte que exponen la cantidad de cosecha que se ha recogido.

Pero por nuestros lares no hemos oído, ni leído ni visto nada mínimamente oficial que diga que cantidad de kilos de uva se llevan recogidos o se han recogido en un momento dado.

Debe ser un secreto casi de estado que por Tierra Bobal, no se diga nada. Por lo menos habrá que esperar rondando el 10 de Diciembre. Fecha que si no ha sido cambiada es más menos el límite para entregar las declaraciones de cosecha de todas las bodegas en las ventanillas oficiales.

Claro que preguntando a los viticultores puedes darte con una piedra en el dedo gordo, porque si es de Jaraguas o Camporrobles te dirán  a la pregunta de cómo ha ido la vendimia, mal, no ha habido nada!!

Únicamente sabemos que hace unos días en San Antonio, Coop el Progreso llevaban entrados 19 millones de kilos. Y no habían terminado de vendimiar definitivamente.

Será por su nombre que tengan el arrojo de decir la cantidad de kilos cosechados. Si es así hace falta mucho de lo mismo en plan expansivo.

Hoy nos encontramos con que Es miércoles, en una mercantil mañana de mercado, La Ondas del Vino desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel. A través de internet en radioutiel.es entretanto el covid 19 esté entre nosotros no vamos a estar en FB más que en los previos de los programas. Así que seguiremos en Casa al control Javi Villar, pero permítanme entrar un rato en sus vidas. Por ello josé alfonso sierra salinas, servidor de vds. les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino.com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

Hablamos también de: El nombre del Brandy antes de serlo. Batacazo de las exportaciones de granel a Ruisa por su nueva Ley del Vino.

Hasta la semana próxima amigas y amigos de Las Ondas del Vino