Programa N 282 de 21 de Octubre de 2020

Música: Resistiré /Versión España

Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino.

Desde Tierra Bobal, donde el Bosque abraza al viñedo. Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

La suerte nos acompaña. Parece, porque esta semana que es la de las aguas, y las temperaturas bajas, con retraso sobre otros años, hubiese sido la semana de la Feria Utiel Gastronómica, y mira por donde el virus nos ha evitado el remojón.

Bueno evitarnos evitarnos…no del todo porque sudar, nos ha hecho sudar mucho y eso es remojón  aunque de mala calidad.

Y ya casi es mejor no encender el televisor porque el virus va a pasos agigantados y da verdadero pánico escuchar como galopa cada semana que pasa. A este paso se convierte en el 5º jinete para que no vayan solo los 4 clásicos.

En Rueda dicen que han cosechado 112,7 milllones de kilos.

Este año la campaña ha contado con 1.580 viticultores y 74 bodegas elaboradoras registradas, tres de ellas nuevas: Bodegas Cyatho, Lagar de Moha y Finca Caraballas, y con una superficie inscrita de 19.892 hectáreas.

en DO Bierzo: 13 millones de kilos de uva

en DO Toro: 20,3 millones de kilos de uva de buena calidad

DO Cigales: 8 millones de kilos

DO Arlanza: 1,2 millones de kilos

DO Ribera del Duero la ultima cifra es de 120 millones

DO León 2.750 millones

DO Cebreros no llegarán a los 900.000 kilos

En CyL estiman 285 millones el conjunto de las DDOOs 

En la Mancha su presidente Carlos David Bonilla ha declarado:

 “afortunadamente, los protocolos se han cumplido y la normalidad nos ha permitido llegar a la recta final de la vendimia sin problemas reseñables, siendo incluso un ejemplo del buen cumplimiento”. Bonilla también ha destacado “el buen estado sanitario del fruto final entrante en bodega, estando en la antesala de una buena campaña en calidad para los vinos DO La Mancha”.

“Una producción ligeramente superior a una campaña media”.

“Aunque las previsiones técnicas a mediados del verano auguraban una cosecha generosa en proporciones, finalmente las cantidades de incremento se han movido en cifras superiores en torno al 25 % con respecto a la campaña de 2019, si bien ésta fue una campaña muy corta con respecto a un año normal”.

En la D.O. Utiel Requena, y nos hemos tenido que ir a un diario digital a encontrar estas manifestaciones, esta vendimia 2020, según Diego Pérez, Director de Certificación ha sido una de las cosechas más grandes de los últimos años. “Aumentó un 10% respecto al 2019, a pesar de haber tenido por desgracia una pequeña granizada que afectó a una zona de la DO”. En cuanto a las características particulares del reciente ciclo de la vid Pérez destaca que el invierno y la primavera fueron muy lluviosos, “lo que provocó un desarrollo muy bueno de la vid” y que el verano fue muy seco y con algunas tormentas “que hizo que la uva llegara sana, sin enfermedades ni podredumbres”. Esperan tener grandes vinos en este año pandémico que sin lugar a dudas quedará históricamente para el recuerdo.

Como verán un simil a La Mancha. Mucha letra, transformada en palabras, pero cifras, lo que se dice cifras, niente, como mucho, un porcentaje para jugar con la cosecha del año pasado, o la media de las normales, en arriba o abajo. En definitiva, no tienen ni idea de lo que han cosechado o no quieren decirlo, no sea que el mago Merlín les sustraiga los kilos por el mero hecho de ponerlo encima de la mesa. O no tienen medios para conocer al día esa contabilidad, lo que es peor aún.

Muy extraño todo porque lo lógico es: 

La vendimia terminó con 15.240.000 kilos de uva recogida entre 29 bodegas de la Denominación de Origen Protegida Somontano con disminución del 28% respecto a la cosecha de 2019 que fue de 21.041.993 kilos.

Estamos a años luz de llegar a un planeta habitable.

Hoy nos encontramos con que es miércoles, en una mercantil mañana de mercado, La Ondas del Vino desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel. A través de internet en radioutiel.es entretanto el covid 19 esté entre nosotros no vamos a estar en FB más que en los previos de los programas. Así que seguiremos en Casa al control Javi Villar, pero permítanme entrar un rato en sus vidas. Por ello josé alfonso sierra salinas, servidor de vds. les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino.com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

También hablamos de:

ASVASU no cata en su cata de 2020 de vinos de DO de la provincia, los vinos de la DO Valencia y Utiel-Requena, únicamente cata DO Cava. La D.O. Rías Baixas, nominada como región vitivinícola del año por Wine Enthusiast.

Hasta la semana que viene.